Biografía de Juanjo Gabiña

Nací en Donostia, una bonita ciudad situada a orillas del Golfo de Bizkaia, que algunos conoceréis mejor como San Sebastián, País Vasco o Euskal Herria, como más os guste. Hace ya muchos años, cuando todavía era joven, acabé mis estudios de ingeniería industrial, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Navarra. Posteriormente, la carrera de ingeniería me supo a poco, pues quería dedicarme a la planificación en base a la estrategia y, para ello, necesitaba saber cómo preparar con anticipación el futuro.

Evidentemente, era algo que no había aprendido durante los estudios universitarios que había cursado pero ello representaba lo que yo quería saber y dominar y lo que más tarde se convertiría en la base científica de mi verdadera vocación. Un día, y sin saber cómo, tras leerle al filósofo y economista Bertrand de Jouvenel, fue cuando vi claro que necesitaba dominar las artes de la Prospectiva y de la Estrategia. Una ciencia que nacería más tarde —y con la que colaboraría en su impulso y desarrollo— como Prospectiva estratégica.

El enfoque técnico era importante, pero me resultó del todo incompleto, ya que el futuro se escribe en clave de la trayectoria que nos marca la evolución de los factores estratégicos de un sistema abierto determinado y que son, tanto de índole cuantitativa como cualitativa. Debido a ello, dado que los sistemas son espacios multidimensionales, y para cubrir mis lagunas del conocimiento, no tuve más remedio que especializarme también en diversas disciplinas relacionadas con la ingeniería ambiental, la sociología y la economía, entre otras disciplinas de interés, incluidas la agronomía, el urbanismo, la ordenación del territorio, la historia, la geología, la geografía, la climatología y, como piedra angular, el aprendizaje de idiomas para facilitar mi compresión y la comunicación con otros pueblos y otras culturas. Ya sabéis, el saber no ocupa lugar y abre mucho más nuestras mentes a un futuro que, por definición, siempre permanece abierto. Un idioma más significa también una frontera menos.

Así pues, a lo largo de mi vida he ido profundizando mis conocimientos —y lo sigo haciendo cada día que pasa— siempre y cuando, estos conocimientos me ayuden a descubrir la verdad de los hechos, las tendencias y las ideas portadoras de futuro y a complementar la amplitud y la profundización de los enfoques utilizados en la reflexión prospectiva —identificación y elaboración del abanico completo de los futuros posibles o futuribles que nos aguardan— para iluminar la elección de las opciones estratégicas con muchas menos dosis de riesgo e incertidumbre que la planificación estratégica clásica. De este modo, es como se entiende perfectamente la frase atribuida a Maurice Blondel que dice: ‘El futuro no se prevé, se construye’.

De igual modo, mi preocupación constante por construir un futuro posible, realizable y deseable, me llevó a descubrir la gran importancia y trascendencia que tiene el Desarrollo Sostenible para la preparación anticipada del mejor futuro al que podemos optar. Un futuro donde el camino que nos lleva a él está lleno de emboscadas que nos tienden los rentistas del sistema que quieren, a toda costa, poder seguir gozando de sus injustos privilegios obligando a los decisores sociales a seguir haciendo más de lo mismo.

Por otra parte, y a su vez, he desarrollado con éxito la metodología prospectivo-estratégica en numerosos trabajos efectuados para empresas públicas y privadas, a nivel gubernamental, empresarial y territorial, por todo el mundo. Además, fui el primero en aplicar una nueva técnica que combina la Prospectiva-Estratégica con los conceptos de Sostenibilidad, Innovación y Competitividad Estratégica.

Soy autor de varios libros y de numerosos artículos y conferencias. Asimismo, me gusta tener un rol activo en la divulgación de los métodos de análisis prospectivos, a escala local e internacional, siempre enfocados al Desarrollo Sostenible. Este blog es un escaparate de mis pensamientos que expongo —siempre buscando salidas a un mundo mejor— cuando nos encontramos viviendo el fin de una Era.

Mi deseo, mi empeño y mi compromiso de vida es el de ayudar y contribuir a la construcción de un mundo mejor, más justo, más equitativo, más solidario y, su vez, más avanzado tecnológicamente. Un mundo donde el hombre pueda mirarse a sí mismo, en el espejo, y sentirse orgulloso de sus acciones. Un mundo que reconcilie al hombre con D-s, con el medio ambiente y con el resto de los hombres.

Un mundo donde nadie tenga que dar su sangre, ni vender su alma para que otros puedan vivir mejor. Un mundo donde la solidaridad y la libertad de los hombres y de los pueblos sea tan natural como el sol que amanece todos los días. Contribuyo, a su vez, a que la salida a la actual depresión económica que sufrimos y sufriremos durante décadas, sea lo menos traumática posible. Lo que implica que la transición al nuevo modelo macroeconómico haya de realizarse en base a la implantación y desarrollo de la economía sostenible, a nivel mundial.

Algunos hitos de mi trayectoria profesional

(breve para no aburriros)

  • Me uno a la Cooperativa de Estudios de Planificación en SIADECO (Sociedad de Investigación Aplicada al Desarrollo Comunitario) elaborando planes estratégicos para diferentes empresas e Instituciones Publicas y Gobiernos.
  • Participo en la creación de la Fundación ELHUYAR, entidad que se dedica a la difusión de la ciencia y la tecnología en euskera.
  • Participo en Proyectos —Futures Studies— en la Universidad de Stanford, California, y Tsukuba, Japon, hasta el año 1986.
  • En colaboración con Huges de Jouvenel Director General de Futuribles Internacional con sede en Paris, profundizo en la metodología de la Prospectiva Estratégica, y participo con Ricardo Petrella en el programa FAST (Forecasting and Assessment in Science and Technology).
  • Conozco en el Conservatoire National des Arts et Metiers (Conservatorio Nacional de Artes y Oficios) a Michell Godet, con quien colaboro en la elaboración de la Caja de Herramientas de la Prospectiva Estratégica, editada por la UNESCO.
  • Creo el Instituto Europeo de Prospectiva y Estrategia en el año 1987, del cuál fui fundador y director general.
  • Soy invitado y contratado en 1989 por el Gobierno colombiano para impartir un curso sobre el futuro de las universidades.
  • Desde la sede de la UNESCO en Caracas y en colaboración con diferentes gobiernos latinoamericanos, desarrollo cursos y talleres de formación en Prospectiva Estratégica para Argentina, Chile, México, Colombia y Venezuela.
  • En el año 1999, creo Prospektiker América, del cual fui fundador y Director.
  • En el año 2000, aprovechando una estancia en la fundación Vicente Ferrer, sita en Anantapur, India, aprovecho para desarrollar una aproximación a un plan estratégico de dicha región.
  • Ese mismo año, creo Prospektiker Europa Consulting con sede en Barcelona.
  • En el año 2001, fundo SWPI (Sustainable World Prospective Institute) Instituto Mundial de Prospectiva aplicada al Desarrollo Sostenible en Barcelona, Catalunya, con colaboraciones alrededor de todo el mundo.
  • Soy conferencista a nivel mundial sobre temas relacionados con la Prospectiva Estratégica, el Desarrollo Sostenible y los estudios de ordenación territorial, siendo invitado como experto por diversos gobiernos e instituciones internacionales
  • Al mismo tiempo, fui invitado en varias ocasiones por la Comisión Europea para dar conferencias dentro del marco de Euro-Prospective.
  • Soy autor de innumerables artículos sobre Prospectiva Estratégica y Desarrollo Sostenible, publicados en diferentes periódicos y revistas especializadas a nivel mundial.
  • Debido a la gran amenaza que representa para nosotros el Cambio Climático y al agotamiento progresivo del petróleo y del gas natural, poco a poco, me he tenido que ir especializando en lo que se conoce como la Prospectiva Energética. De este modo, colaboro, asiduamente, con diferentes gobiernos en la elaboración de Planes de la Energía, en la perspectiva del año 2030, de manera que permitan nuestra adecuación anticipada al nuevo nuevo paradigma emergente, donde las energías renovables se convierten en las energías convencionales y los hidrocarburos fósiles desaparecen como carburantes.
  • También soy autor de múltiples libros sobre Ordenación Territorial, Prospectiva Estratégica y visiones del futuro. Entre estos libros destaca “El Futuro Revisitado” , considerado un libro básico sobre prospectiva, a nivel mundial, siendo actualmente bibliografía requerida por más de doscientas universidades.
  • Continuamente soy invitado a debates televisivos, llegando a ser invitado permanente en varios programas de debate televisivos de la cadena ETB. He sido entrevistado muchas veces por cadenas televisivas y radios de países como España, Francia, Reino Unido, Colombia, Argentina y Chile.
  • En la actualidad, podríamos decir que soy el único prospectivista, reconocido a nivel mundial, que ha adaptado la metodología prospectivo-estratégica a la planificación sostenible, para defender la causa de la construcción de un mundo más equitativo y solidario y donde merezca la pena vivir. Un mundo donde el rico sea cada vez más rico y el pobre sea cada vez más pobre, no me interesa para construir el futuro.
  • Por eso, a estas alturas de la vida, inmersos en una profunda depresión económica resultante del agotamiento del actual modelo económico neoliberal y especulativo-financiero, y después de asumir que muchos de los que nos gobiernan están vendidos a los rentistas del sistema, considero que hay que luchar más que nunca por un mundo sostenible
  • Tal como están las cosas de mal, viviendo a duras penas el agotamiento de una era que se acaba, estar callado y no denunciar a loa culpables sería renunciar, cobardemente, a la libertad y a la esperanza de que nuestros hijos y nuestros nietos puedan alcanzar un buen futuro. El cinismo irresponsable de los que claman: “Después de mi el Diluvio” no puede, ni debe ser, un modelo ejemplar de conducta sino considerado como un pensamiento del todo insolidario y, como tal, abominable. De lo contrario, sería renunciar al único futuro posible, realizable y deseable que podemos esperar, aquel que está basado en el Desarrollo Sostenible, ya que, fundamentalmente, perseguir el Desarrollo Sostenible significa ser solidarios y no hipotecar con nuestras nefastas y egoístas acciones el futuro de las próximas generaciones.

43 respuestas a Biografía de Juanjo Gabiña

  1. Nicky dice:

    Bravo Jony sois grande. deveras que si, un gran abrazo

  2. Jesús dice:

    Hola Juanjo
    Antes que nada FElicidades por tu trabajo y por tu desarrollo de carrera. Creo que eres un ejemplo viviente de la perseverancia en el manejo y dominio del tema de Prospectiva.
    He sido invitado a facilitar un Taller de Planeación Estratégica y mientras lo estoy preparando, ha caido a mis manos un estudio de Prospectiva de Michoacán 2030. No se si es uno de los trabajos que realizaste en México.
    En fin me doy cuenta que es un tema apasionante, una metodología aplicable y con resultados. No creo que pueda incorporar en tema en mi taller, pero SI tomaré como referencia esl Estudio que te he referido.
    Espero tener la oportunidad de asitir a uno de tus Talleres o Diplomados sobre el Tema. Estaoy trabajando en una Cooperativa como Consultor y me interesa profunsizar más en todo lo referente a desarrollo comunitario. Un Abrazo de México. Jesús

  3. Un enorme saludo y mi reconocimiento como Presidente de la recién estrenada FUNDACIÓN TECNOLOGÍA SOCIAL (FTS) que se honra en contar conigo entre los miembros de su Comité Asesor. Estoy seguro que nuestra relación será fructífera, espero que tanto como tu propia biografía, que nos deja perplejos a los que a veces creemos que henmos hecho mucho, y realmente estamos empezando.

    Un Abrazo Juanjo.

  4. jjgabina dice:

    Gracias Enrique.
    Yo también se siento orgulloso y animado de poder colaborar con la FUNDACIÓN TECNOLOGÍA SOCIAL (FTS).

    Un fuerte abrazo

    Juanjo Gabiña

  5. Patricia dice:

    SOY ESTUDIANTE DE PSICOLOGIA SOCIAL EN ARGENTINA. ESTAMOS HACIENDO UN TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE TERCERA EDAD. NOS GUSTO MUCHO TU ARTICULO .UN ABRAZO
    PATRICIA RANCAÑO

  6. jjgabina dice:

    Gracias Patricia,

    De todos modos, en el Blog hay más artículos sobre la tercera edad que te podrían interesar. Además, es un tema que tiene mucha importancia y sobre el que escribiré también en artículos posteriores.

    Un cordial saludo

    Juanjo Gabiña

  7. WALTER HUGO TORRES BUSTAMANTE dice:

    Deseo comunicarme con Usted, pues vengo promoviendo la PROSPECTIVA ESTRATEGICA EN TRUJILLO, Y EN TODO EL PERU A que correo puede escribirle

    Saludos

    Walter Torres

  8. Mario Gomez dice:

    Hola Juanjo.
    Felicitaciones por tus logros soy un buscador de la verdad, y desde hace poco menos de dies años que estoi en este camino, y encuentro que es nesesario aunar esfuerzos comunes de hacer conciencia transversal en la humanidad de algunas cosas que estan por suceder y que si la gente no esta preparada muchos caeran en una desesperacion esquisofrenica, me refiero al las coincidencias cosmicas respecto al cambio electromagnetico de los polos, las tormentas solares “24” y el aumento vivracional de la tierra con un pic el 2001 -20012. todo esto provocara como tu ya ssabes grandes cambios que nadie puede predecir, lo que si es claro es que no hay conciencia y que los gobiernos guardan rigurosos silencio Te invito a crear una Fundacion internacional que busque como objetivo el aumento de la Conciencia Humana.
    Gracias

    MarioGomez F.
    Radiestesista Geobiologo

  9. Nadia dice:

    Hola, mi nombre es Nadia Mendoza, soy estudiante de ing. química en México.

    Me pareció muy interesante el artículo acerca de la nueva bacteria para la produccion acelerada de biotetanol, quisiera saber si esq me puedes informar aun más acerca de este descubrimiento ya que estoy iniciando una investigación acerca de la producción de bioetanol mediante la utilización de productos renovables y todo el proceso q conlleva. Me sería de mucha ayuda cualquier aportación q pudiéses brindarme. Gracias.

    Nadia Mendoza.

  10. jjgabina dice:

    Procuraré hacerlo Nadia

    Hasta entonces, saludos

    Juanjo Gabiña

  11. Agustin dice:

    Hola querido hermano, muy lindas palabras son las tuyas, escritas en la biografia. Estoy en la etapa final de la carrera de Ingenieria Ambiental en Argentina, y bueno, solo porque me sentí muy identificado con tus palabras y con tus áreas en las que te has especializado (estrategia, prospectiva, etc..) queria dejarte mis saludos y mantener el contacto.

    Saludos
    Agustin Tagliavini

  12. Te envió un esbozo del Proyecto para lograr un VERDADERO DESARROLLO SOSTENIBLE, que seguro te va ha interesar muchísimo, bueno te lo remito como un acto de solidaridad y convicción, con el fin de que te de nuevas ideas y puedas contribuir para su realización. Dios quiera que esta oportunidad sea el inicio de que ambos podamos concretar este nuevo modelo de vida que el mundo carece y anhela.

  13. David dice:

    Hola, soy de Santa Catarina Pinula en Guatemala y me cuesta creer que existan personas tan apliamente conocedoras de temas tan variados como los que usted toca, se nota que es un erudito. por favor siganos dando de beber de todo ese conocimiento que usted tiene

    Saludos.
    DF

  14. rocio galatas dice:

    Hola Juanjo!! felicidades un poco atrasadas….!! independientemente de ponerme al dia con tu biografia, me pongo en contacto contigo al enterarme de la salud de nuestro querido Vicente en Anantapur y venirme a la cabeza todo lo que ahí aprendimos!…..te mando un abrazo fuerte esperando que estés bien!!!!!

  15. Hugo dice:

    Hola! me llamo Hugo y soy un estudiante de Ingenieria Ambiental en Perú y navegando y buscando información sobre el Desarrollo Sostenible di con tu blog, y realmente eres un ejemplo a seguir! Felicidades por tu gran trayectoria y tu preocupación con el medio ambiente.

  16. Esteve dice:

    Hola Juanjo y enhorabuena por el blog y a todos en general, estoy intentando abrir un debate en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) sobre la viabilitat de substituir la energia nuclear ( y gradualmente el resto de energias fósiles, todas ellas contaminantes) por las energias renovables, cualquier información relevante que me querais enviar gustosamente lo publicaré en el debate UOC – El Clima.

    Saludos
    Esteve

  17. jaime Hamel dice:

    Estimado Juanjo
    Felicidades por tu trabajo y tus ideales.
    Lei tu log sobre los avances de las baterias de ion litio y me intereso, porque estoy trabajando en este tema. Te pido enviar alguna referencia bibliografica que profundice sobre este tema. Gracias
    Jaime

  18. Juan José Solans Lardapide Iribarne dice:

    Me pareció sensacional, pero para mi es muy facil, porque pienso igual, pero mi formacion, esta en las antipodas, pese lo cual, me permite igual apreciar, ideas profundas como las desarrollas, por mi tocallo.-
    Un gran saludo a la distancia fisica, pero muy proxima en los pensamientos.-
    Juanjo

  19. Moraima C. dice:

    Hoy, buscando una información particular, no sé cómo se abrió tu blog. Enhorabuena. Además es mi regalo de cumpleaños, porque hoy es mi cumple-cumple.
    Me da gusto saludarte, mi estimado Juanjo. Soy Moraima Carvajal, estoy en México desde hace casi una década y haciendo prospectiva gracias a tus valiosas enseñanzas y ejemplos. Precisamente participé en el proyecto de Michoacán que menciona Jesús, de México.
    Siempre, siempre, estaré agradecida por tu digno ejemplo de perseverancia, amor y entusiasmo con la prospectiva-estratégica para el desarrollo sostenible del mundo. Aqui en México vamos abriendo caminos y son diversos los sectores y gobiernos con los que ya hemos trabajado y entusiasmado con la relevancia de la prospectiva estratégica para su competitivdad estratégica.
    Con el afecto, la admiración y el respecto de siempre,
    Moraima
    PD: te ves guapísimo en esa foto!

  20. Felicidades Moraima y que sean hasta los 120 años!!!

    Es para mi muy grato leer de ti que sigues comprometida en la lucha por dotar a México y sus ciudadanos de un mejor futuro. Los prospectivistas sabemos la gran ayuda que representa la prospectiva-estratégica para plantear futuribles que merezca la pena vivirlos.
    Que sigas abriendo caminos pero nunca te olvides que el camino hacia el futuro está lleno de emboscadas.
    Igualmente, con afecto, admiración y respeto que los cumplas muy feliz

    Juanjo Gabiña

  21. Efren Martinez dice:

    Buen dia Juanjo,

    estuve leyendo el articulo sobre “smart grids” y me parecio bastante conciso y fundamentado. Es por esto que quisiera que me comentara que ideas puntales piensa usted que se podrian desarrollar para hacer mas tangible el uso y la masificación de esta nueva tndencia. Soy Ingeniero Electricista de la Universidad Nacional de Colombia y actualmente desarrollo estudios de magister en la Universidad de los Andes (Colombia) y mi tesis de maestria esta relacionada con los smart grids en sistemas de transmisión. Pienso que su opinion podria enriquecer mucho mi trabajo. Agradezco la atención prestada.

  22. Miguel A. Vicente dice:

    Estimado Juanjo:
    La lectura de un artículo sobre la obtención de bio-combustibles, me llevó a ver su biografía. Para mí, que llevo gran parte de mi vida inmerso en una cierta rutina laboral, ha supuesto un bocanada de aire fresco saber de usted y de sus inquietudes. Sé que el rumbo caótico que los “medios” nos presentan como casi la única realidad, en un mundo dominado por una irracionalidad insostenible, puede tener remedio en el momento que esta desvariada sociedad sepa reconocer, respetar y seguir el ejemplo de personas como usted.
    Gracias

  23. Estimado Juanjo:
    Me gustaría saber donde puedo encontrar documentos en PDF o WORD, donde se presenten prospectivas para el desarrollo sostenible, que sean intenciones globales.
    Te agradeceré mucho.

  24. Hola juanjo: te envié un correo y lo has recibido así que ya sabes que es posible cambiar el futuro a pesar de los atrapamonos de la red. si tienes mas preguntas enviamelas a mi dirección ó llamame al 922580580, yo te puedo revelar el otro futuro que tu no conoces.

  25. De como birlarle al León su mejor porción: entre hienas y leones hay que actuar con muchos cojones. Éstos tios solo quieren devorar. hallemosle una razón a éste comportamiento. Los vicios onubilan la mente. Ésto es muy humano, así que no se lo tomo a mal. El “ancien regime” vive, hoy como ayer, a pesar de 1776, 1789, 1917 y 1968. Así que demosle otra oportunidad. El estreñimiento se quita con una lavativa. Es de pensar que los herederos del Ancien Regime, no querrán convertirse en administradoeres del desastre económico, sino de la prosperidad ciudadana, pues si ha de ser así, que así sea. En ésta labor se convertirán como por arte de magia en buenos gobernantes. Yo, les brindo un plan para enmendarse y olvidar las viejas rencillas. si tienen preguntas no se sientan cohibidos haganlas.

  26. guille87 dice:

    Enhorabuena por tu blog Juanjo, es genial, he llegado a él buscando información acerca del vehículo eléctrico ,ya que estoy desarrollando una web sobre el tema. Soy estudiante de último curso de Ing. Técnica Industrial especialidad electricidad, y no me había sentido identificado tanto con alguien, con la necesidad de hacer algo por promover a todos al Cambio o como yo digo hacer mover a los demás la ficha. Ese Cambio es posible, y el leer y haber descubierto hoy su blog me ha hecho seguir con más ganas en mi labor por mostrar al mundo que es posible reducir el consumo energético en el sector de los transportes. Seguiré su blog a diario,

    Un saludo
    Guillermo

  27. dochanlu dice:

    Ideales hermosos, muchas ilusiones, duras realidades.
    Hay que pensar, actuar y luchar permanentemente.
    Exitos en tu vida,

  28. Estimado Juanjo, desde Maracaibo-Venezuela recibe un cordial y caluroso saludo.
    Te recordamos mucho. Seguimos con la Prospectiva, aprovechando tus grandes enseñanzas.
    Es muy grato saber de ti.
    Me gustaría asistir a unode tus talleres o Programas.
    Un abrazo,
    Adalberto Zambrano Barrios

    • Juanjo Gabiña dice:

      Perdona, Adalberto. Cuando escribiste estaba de vacaciones y hasta hoy no leí tu nota.

      Me alegro mucho de saber de tí. La verdad es que la prospectiva es como un virus. Cuando te entra en la mente es casi imposible hacer luego planteamientos miopes o cortoplacistas.

      Con respecto a los talleres escríbeme a:
      jgabina@swpi.org

      Un fuerte abrazo y recuerdos a tu familia y a tu equipo del Zulia

      Juanjo Gabiña

  29. Itzel Monsalve dice:

    Está muy interesante su blog Sr. Juancho, pero me gustaría saber más sobre su Perspectiva Estratégica. Soy docente universitaria especialista en Mercadeo y Comercio Internacional y en mis cursos se trata mucho sobre estrategias, por eso es mi interés. Sería excelente que se diera una pasadita por nuestro país, Panamá.
    Saludos.

  30. Manuel dice:

    Felicidades. Muy brillante su blog.

    Este es el mio que guarda cierta afinidad:

    http://manologm.wordpress.com/

  31. Elisete Marques dice:

    Estimado Profesor:
    Buscando algo sobre planificacion estrategica llegue a su blog, me parecio por demas interesante…Me gustaria profundizar mas en el tema de la Prospectiva Estrategica, pero dadas las condiciones del pais donde vivo es un poco dificll para mi obtener sus libros, y estoy casi segura que Uds, no dicta ni cursos ni conferencias en Venezuela, pues nuestro pais desde hace mas de 10 años esta sumido en el oscurantismo cultural.
    Me gustaria saber donde puedo hacer seguimiento a esta informacion y por ademas saber si viene a algun pais de Latinoamerica, donde me sea facil asistir a sus cursos o conferencias.
    Un saludo muy cordial de una venezolana de a pie, que sueña aun con construir un futuro ideal para su pais y para los vecionos.

    Elisete Marques

  32. Edgard dice:

    Muy buenos días a todos y un cordial saludo a Juanjo en especial.
    Estoy igual que Elissete, soy venezolano y me intereso mucho sobre este tema.. Trato de realizar proyectos de automatización de viviendas con la utilización de energías limpias…
    Estoy a la orden para cualquier intercambio de información.

  33. Icent dice:

    Hola Juanjo.
    Llevo 36 meses en el paro, con la ruina que eso conlleva, acabo de encender mi pc y la primera pagina que abro es tu blog autentico que me acaba de alegrar el dia!!!
    Gracias por cruzarte en mi camino. Un abrazo

    • Siento mucho tu situación. Pero te daré un consejo. Deja de buscar trabajo y empléate a ti mismo. Sé tu propia empresa y vende los productos que fabriques por encargo y los servicios que sepas desempeñar. Al principio, ofrece un precio por debajo del mercado para ir ajustándolo en función de tus mejoras en productividad y en calidad.

      La mayoría de la gente honrada hemos conocido situaciones como la tuya y hemos salido adelante, muchas veces, ofreciendo nuestros servicios como si fuéramos una empresa autónoma.

      Trabajar para uno mismo es más gratificante y te devuelve antes la autoestima. No te conozco pero seguro que vales muchísimo más de lo que piensas y piensan los demás. Da lo mejor de tí y adelante!!!

  34. Tino Gago dice:

    Estimado Profesor Gabiña:

    Tuve ocasión de conocerle personalmente en una visita al Instituto Vasco de Estudios Prospectivos, posteriormente Prospektiker. El Futuro Revisitado es uno de mis libros de cabecera y en múltiples ocasiones lo utilizo en mis charlas sobre emprendimiento cooperativo. Cuando les leo a mis alumnos/as lo que usted escribió en el año 1995 (camino de 20 años ya) sobre la amenaza del crack financiero: “La burbuja financiera no podrá durar eternamente, máxime cuando se haya alcanzado un nivel tal que impida luego controlarla … poder adosar las pérdidas financieras al ciudadano… Las tendencias apuntan como muy probable el hecho de que algunas instituciones financieras lleguen a caer”, se quedan literalmente con la boca abierta.

    Creo que hoy más que nunca debemos poner en valor y reivindicar la utopía. La mía la soñaron los pioneros de Rochdale y esa es también mi visión, la de una economía democrática, participativa, centrada en la persona y en su entorno. Su ejemplo nos reconforta y nos anima.

    Tengo el firme convencimiento de que estamos en el camino de lo que tantos grandes hombres han anticipado.

    “Mirar a lo lejos, a lo ancho, a lo profundo; tomar riesgos y pensar en el hombre”. Gaston Berger

    “Urge comenzar con las revoluciones moleculares. Comencemos por nosotros mismos, siendo seres cooperativos, solidarios, compasivos, simplemente humanos. Así definimos la dirección correcta. En ella hay esperanza y vida para nosotros y para la Tierra”. Leonardo Boff

    “Vivimos en una sociedad, muy rica en conocimiento científico y enormemente pobre en sabiduría, que es el arte de vivir, de llevar al máximo las potencialidades de la existencia humana” José Luis Sampedro

    Gracias profesor

  35. Ronald de Bosco dice:

    ESTIMADO JUAN
    Sin duda tu labor es un grano grande de arena en esta isla llamada tierra.
    La sostenibilidad ambiental, transcurre en el caminar del ser humano por varias etapas Derechos Humanos de la Primera generacion (civiles y politicos), segunda generacion (economicos y sociales – funcion social), tercera generacion ( sostenibilidad ambiental para las generaciones actuales sin menoscabo de los derechos de las generaciones futuras).
    Dentro de esta tematica he venido cosntruyendo unos pensamientos ideas, construccion, encaminada a la FENOMENOLOGIA AMBIENTAL.

    Se parte del ORDEN NATURAL ( Espacio Sideral y sus planetas, la estratosfera, la hidrosfera, la Biosfera etc con sus tres Reinos basicos (Animal – vegetal- mineral)

    ORDEN DEL ESPIRITU Y LA FE: Eñ espiritu del ser humano (desdoblado en el bien o en el mal) construye o destruye. Los libros sagrados al igual ( Popolbuh, biblia catolica- evangelica- la tora, el talmud, el Koran y los libros sagrados de los Orientales.
    Al igual que el Pacto Social (Constituciones Politicas de los Estados), intentan construir un ordenamiento a partir de las ideas y organizar segun su fe las conductas de los seres humanos. para ello recurren al tercer Orden:

    ORDEN de la CIENCIA Y LA TECNICA: ( ciencias exactas – ciencias sociales), a partir de ellas se intenta impactar en el orden natural para trasnformarlo (hacia el bien o hacia el mal).

    Finalmente el ORDEN JURIDICO: Nacional, supra nacional, comunitario , Internacional, Desarrolla los principios de Zanahoria (incentivo) garrote Sancion.

    En fin esas construcciones filosoficas invitan a un analisis integral del como, del para que y el hacia adonde vamos.

    Saludos fraternales

    Solo intentamos ser viajeros en el espiritu del bien en esta isla llamada tierra

    Lic. Ronald de Bosco solano Pérez
    (bsol17@gmail. com.

  36. luz marina bossa dice:

    hola mi nombre Luz Marina Bossa arquitecta especialista en gestion ambiental. me parece super interesante su investigaciones me gusta mucho la gestion y planeación fundamental para un proyecto exitoso! sustentable.lo felicito. actualmente tengo mi empresa manejo proyectos ambientales en Colombia.

  37. Eduardo Spiegeler dice:

    Te felicito por tus comentarios y artículos, las futuras generaciones te lo agradeceran en su momento. Desde Guatemala te envío un gran saludo y ánimo para continuar.
    Un Abrazo.
    E. Spiegeler

  38. Hilda Pedranzani dice:

    Una persona muy interesante, un cientifico, un filosofo, genial, ojala hubiesen mas personas con interes social y en el futuro de las poblaciones venideras !! Dese italia, auque soy argentina y estoy solo por un tiempo, investigando justamente en Jatropha curcas! H. Pedranzani

  39. Peggy Limongi. dice:

    Hola Juango, Muy interesante tu blog, todo lo que escribes, gente como tu necesita el mundo hoy! Bendiciones.
    Saludos cordiales,
    Peggy Limongi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: