¿Cómo descubrir al ingeniero/desarrollador de software más inteligente de la oficina?

Grosso modo, en la vida como en las empresas te puedes encontrar con personas inteligentes, no inteligentes, trabajadoras y no trabajadoras. Haces el cruce y te encuentras con cuatro grupos de personas que son:

  1. Inteligentes y trabajadoras:
  2. Inteligentes y no trabajadoras:
  3. No inteligentes y trabajadoras:
  4. No inteligentes y no trabajadoras

Las personas que son inteligentes y trabajadoras no crean equipos de trabajo y lo hacen todo aislados. Es cierto que te ahorran mucho dinero ya que reducen la necesidad de contratar a mucha gente pues la productividad que tienen es increíble, pero si se van a otra empresa más grande o que paguen más, como suele ser lo normal, te hunden en la miseria. Ése no es el ingeniero más inteligente.

El ingeniero/desarrollador de software más inteligente de la oficina se encuentra dentro del grupo de las personas inteligentes y no trabajadoras. Lo descubrirás fácil.

Es un ingeniero que le gusta su trabajo pero que se aburre con los trabajos monótonos y repetitivos. En seguida te propondrá crear un sistema que permita utilizar protocolos nuevos, aptos para crear automáticamente bases de datos, procesos y metodologías internas que sean compartidas, al objeto de optimizar el aprovechamiento de trabajos anteriores.

De este modo, se ahorra tiempo y dinero al no tener que empezar de cero en cada proyecto nuevo. De igual modo, este ingeniero no sólo crea equipo de trabajo sino que estandariza el know how y reduce los tiempos de ejecución de trabajos a menos de la mitad. Es una idea simple pero que funciona muy bien y responde a tu pregunta. Además, todas las innovaciones que introduzca son de la empresa también, lo cual favorece enormemente su competitividad estratégica.

Destacaré que es un engaño pensar que aquel que más sabe y al que todos le preguntan es el más inteligente. Será el más listo pero, con el tiempo se vuelve imprescindible y eso no es bueno para la futuro de la empresa que constantemente tiene que innovar y máxime, en el sector de la informática.

Con la edad, el ritmo de progreso de las nuevas tecnologías le supera. Dedica demasiado tiempo a mantenerse imprescindible por lo que no le da tiempo a actualizarse pues lo dedica a acumular información que guarda y mantiene sus trucos sin enseñarlos, pues tiene que vivir de rentas. Para ello, se ha convertido en el único que tiene las llaves donde se guarda el “know how” del que él es el guardián de sus esencias y el único que lo administra.

El más inteligente podrá ser un tanto vago pero, su gran virtud es la de saber trabajar en equipo y enseñar bien desde el principio todo a los demás, porque así no le están todo el día preguntando cómo hacerlo, ni le cargan con los trabajos que algunos retrasan. Por el contrario, el listo enseña lo justo para así demostrar que es imprescindible y lo entiendo, porque quiere conservar su status todo lo que dure su vida laboral en la empresa. Así que él distribuye las cargas de trabajo entre todos aquellos inteligentes que le podrían hacer sombra.

Sin embargo, la rápida introducción de innovaciones y avances tecnológicos es un proceso que permite la competitividad de la empresa y garantiza su supervivencia. Lamentablemente, todo se hace al ritmo que impone él, puesto que no desea que nadie que venga con conocimientos que él desconoce, destaque y le haga sombra. Las empresas lo sufren, cuando tienen que integrar nuevas tecnologías, nuevos lenguajes o incorporar IA.

En estos casos, constituye un freno para el desarrollo de la empresa, cosa que no ocurriría con el “inteligente no trabajador” de la empresa, que se rodearía de gente con nuevos conocimientos y tecnologías, para aprender así con el mínimo esfuerzo, y extender, como buen coach que es, los nuevos conocimientos al resto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: