¿Qué diferencias principales existen entre la ciencia y la filosofía?

La distinción entre filosofía y ciencia representa una línea muy fina y delgada, pero sí es cierto que existen algunas diferencias. No obstante, debido al desconocimiento, muchas personas suponen que la ciencia y la filosofía son conceptos antagónicos o contradictorios entre sí. Pero el hecho cierto es que ambas ramas del saber comparten una relación de colaboración positiva y de grandes sinergias.

La filosofía puede definirse como un conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente las que se relacionan y tienen que ver con el hombre y el universo. La filosofía propiamente nace con los primeros pensadores griegos. La palabra «Filosofía» proviene de la palabra griega «philosophia», que se traduce por «amor a la sabiduría«.

Pero la filosofía también puede entenderse como un sistema filosófico o conjunto sistemático de los razonamientos expuestos por un determinado pensador. Así es como nos referimos a la filosofía de Platón o platónica, a la filosofía kantiana y a la filosofía aristotélica.

Por el contrario, la ciencia se considera como una rama del saber humano que comprende un conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos. También es nombre genérico como se conocen distintas ramas del saber humano, en especial las que tienen que ver con el mundo natural o físico o con la tecnología como materias de estudio

Así pues, la ciencia se puede definir como una rama del saber que se ocupa del estudio y comprensión de los fenómenos naturales. Se trata de datos empíricos, es decir, datos que se pueden observar, probar y repetir. A su vez, la ciencia es de naturaleza sistemática y se utiliza un método de acción específico llamado método científico.

La ciencia basa su explicación en los resultados de los experimentos, las evidencias objetivas y los hechos observables. La palabra «Ciencia» proviene de la palabra latina «scientia», que significa «conocimiento«.

Existen muchas ramas, áreas del saber o campos del conocimiento donde se especializa la ciencia. Estas ramas se pueden clasificar según diferentes tipos o conceptos: ciencias puras y ciencias aplicadas, ciencias físicas y ciencias de la vida, ciencias de la Tierra y ciencias del espacio. También se incluyen en estas clasificaciones las ciencias exactas y las ciencias descriptivas.

La ciencia comenzó como parte de la filosofía sólo a partir el siglo XVII y surgió como un ámbito de estudio o dominio separado. La ciencia implica responder a diferentes tipos de preguntas objetivas. Como estudio, trata de encontrar respuestas y demostrar que son hechos objetivos o verdaderos. En su método, el experimento crea ciertas hipótesis que pueden ser probadas o validadas por los hechos.

De la misma manera, las hipótesis también pueden ser erróneas o falsas. Al observar y realizar un experimento, la ciencia produce conocimiento a través de la observación. El objetivo principal de la ciencia es extraer la verdad objetiva de las ideas existentes o naturales.

La filosofía de aquella rama del saber que fuera «predecesora» de la ciencia es un concepto más difícil de definir. Se define, de manera amplia, como una actividad que utiliza la razón para explorar problemas en muchas áreas. Su aplicación a muchos campos diferentes hace imposible que tenga una definición determinada y concreta.

La filosofía trata de estudiar y comprender la naturaleza fundamental de dos temas: la existencia del hombre y la relación entre el hombre y la existencia. También tiene otras muchas ramas del saber: metafísica, lógica, política, epistemología, ética, estética y filosofía específica en campos como la filosofía del lenguaje, la historia, la mente y la religión, entre otros.

La filosofía se basa en la razón. Sus métodos utilizan argumentación lógica. La filosofía utiliza argumentos de principios como base para su explicación. La filosofía se ocupa tanto de los tipos de preguntas que son subjetivas como de las que son objetivas. La filosofía es también la búsqueda del conocimiento y del saber por sus causas y razones últimas y, por el contrario, la ciencia es la búsqueda del conocimiento y el saber por sus causas y razones primeras.

Esto significa que, además de encontrar respuestas, también resuelve cómo generar preguntas. No hay buenas respuestas si previamente no se han establecido las preguntas correctas. Por ello, plantea preguntas y establece procesos, antes de encontrar las respuestas. La filosofía, principalmente, se involucra con el pensamiento y la creación de conocimiento.

Corolario final

1. La filosofía y la ciencia son dos ámbitos y dominios de estudio. La filosofía nació primero y se convirtió en la base de la ciencia, antes conocida como filosofía natural. Ambas ramas del saber tienen, a su vez, muchas ramas o campos de estudio y hacen uso del razonamiento, el cuestionamiento y el análisis. La principal diferencia reside en la forma como trabajan y tratan el conocimiento

2. La ciencia se ocupa de los fenómenos naturales, mientras que la filosofía intenta comprender la naturaleza del hombre, la existencia y la relación que existe entre los dos conceptos.

3. «Ciencia» proviene de una palabra latina (scientia), mientras que «filosofía» se deriva del griego «philosophia».

4. Otro elemento común entre los dos estudios es que ambos intentan explicar situaciones y encontrar respuestas. La filosofía hace esto utilizando una argumentación lógica, mientras que la ciencia utiliza datos empíricos. Las explicaciones de la filosofía se basan en argumentos basados en los principios, mientras que la ciencia intenta explicar en función de los resultados del experimento, los hechos observables y las evidencias objetivas.

5. La ciencia se aplica a instancias que requieren validación empírica, mientras que la filosofía se aplica a situaciones en las que no se pueden realizar mediciones y observaciones. La ciencia también evalúa las respuestas y las prueba para verificar si objetivamente son correctas o incorrectas.

6. Las preguntas objetivas y las preguntas objetivas están relacionadas con la filosofía, mientras que sólo algunas preguntas objetivas pueden relacionarse con la ciencia. Además de encontrar respuestas, la filosofía también implica generar preguntas. Mientras tanto, la ciencia solo se preocupa por esto último.

7. La filosofía crea conocimiento a través del pensamiento; la ciencia hace lo mismo pero a través de la observación.

8. La ciencia también es un estudio definido, en contraste con la filosofía, que se puede aplicar a muchas amplias áreas del saber.

En conclusión:

  1. La filosofía necesita el apoyo sensible de la ciencia y ésta, a su vez, sin la filosofía, pierde profundidad, espíritu crítico y actividad creativa.
  2. La filosofía sería por tanto para la ciencia lo que el alma para el cuerpo o lo que la forma para la materia.
  3. Muchas veces se confunde la filosofía de la ciencia con la historia de la ciencia.
  4. Son, sin embargo, dos campos diferentes, aunque está claro que cualquier intento de acercamiento filosófico a la ciencia necesariamente tendrá que basarse en cierta perspectiva histórica, en relación con la evolución de las ideas, dentro de un marco espacio-temporal concreto.
  5. La filosofía de la ciencia, así como la filosofía de la historia, es siempre filosofía. Y la filosofía, ya se haga de la ciencia, del arte, de la política o de otro campo, necesita un marco histórico, temporal, de manera que se comprendan las relaciones encadenadas de causas y efectos que tienen lugar en la evolución de las ideas, en cada momento civilizatorio. Pero, en este caso, la historia será un sustento, una ayuda aclaratoria para el desarrollo de la filosofía de la ciencia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: