El origen de la medicina

Aunque según el Sitio Clinic Cloud, el origen de la medicina se remonta prácticamente a la propia aparición del ser humano y se afirma que ya en el Neolítico se han detectado diferentes patologías como la artritis o la acondroplasia, y además, existen muestras evidentes de que ya en esta época se realizaban trepanaciones, el origen de la medicina se circunscribe a la antigua Mesopotamia.

El origen de la medicina y su desarrollo posterior

Hace unos 6.000 años florecieron entre el Tigris y el Éufrates las primeras civilizaciones humanas, en Mesopotamia ya se tenía un gran conocimiento de la medicina, de hecho en el Código de Hammurabi ya se hace una referencia muy intensa a la praxis de los médicos y a sus modos de curar. Básicamente la enfermedad era vista como un castigo de los dioses motivada por una acción impura, y sus métodos tenían más que ver con el animismo que con la propia ciencia.

Sin embargo, los primeros métodos verdaderamente científicos comenzaron a desarrollarse en la civilización egipcia, Herodoto llegó a escribir que en el Antiguo Egipto existía un médico para cada enfermedad. Es cierto que los egipcios todavía tenían una visión teológica de la enfermedad, sin embargo fueron los que comenzaron a buscar explicaciones científicas a los síntomas estableciendo el origen de la medicina.

Las medicinas griega y romana supusieron un gran impulso para la humanidad, de hecho durante estos siglos vivieron algunos de los médicos más famosos de la historia. Los humores de Hipócrates o las teorías de Galeno de Pérgamo sirvieron como base de la medicina occidental durante más de mil años.

De la medicina medieval hasta nuestros días

La medicina medieval combatía las pequeñas dolencias con mayor o menor fortuna y trataban de aminorar las crónicas, sin embargo poco pudieron hacer contra las grandes epidemias que asolaron a la humanidad durante aquellos años. Como otros aspectos de la cultura, la medicina sufrió un gran atraso durante los casi diez siglos que duró la Edad Media. En estos siglos fueron los científicos árabes los que revolucionaron la medicina con novedades como la cura con alcohol, y nombres como el de Avicena, que generalizó la medicina. La expansión musulmana permitió que muchos de estos avances llegaran a occidente.

El siglo XVII y la ilustración trajeron grandes avances y comenzaron a democratizar la ciencia medicinal, además de ordenar sistemas, de esta manera los médicos tenían diferentes métodos para asegurar sus tratamientos. El siglo XIX y XX han visto la revolución de los utensilios médicos, gracias al desarrollo tecnológico se han podido tratar diferentes dolencias con absoluta fiabilidad y previendo tratamientos apropiados para cada caso.

La Medicina del siglo XXI

Para 2025, el coste de secuenciar, almacenar y estudiar un genoma humano completo será de un d;olar. A este precio, la información genética se convertirá en un lugar común dentro del sector de la salud. De la misma forma que se extrae la sangre, también se secuenciará su genoma. Pero, la genética no es el único campo que verá una adopción generalizada en la atención médica.

Los avances en rastreadores de salud portátiles, inteligencia artificial y telesalud son prometedores para avanzar en la medicina personalizada. La medicina personalizada se centra en formas de mejorar la forma en que los pacientes obtienen y se mantienen saludables.

Para alcanzar este objetivo, actualmente se recopilan y aprovechan grandes cantidades de datos de salud personal para tratar y manejar pacientes. Estas tecnologías alterarán radicalmente el sector sanitario. Depende de nosotros, los futuros líderes en atención médica, anticipar cómo estas tecnologías darán forma al futuro y responderán a su impacto.

Las nuevas tecnologías harán realidad la medicina personalizada

La medicina personalizada o de precisión promete alterar radicalmente el sector de la salud mediante la introducción de tratamientos individualizados de la enfermedad. El objetivo general de la medicina personalizada es el de reconocer la variabilidad individual y conectar mejor el tratamiento sanitario con esa variabilidad individual.

Fundamental para el avance de la medicina personalizada es el progreso de las tecnologías habilitadoras. Las mejoras en la secuenciación genética permiten que los datos de salud del paciente se recopilen y analicen a magnitudes incomparables. Al analizar las tendencias en la secuenciación genética, siendo el coste de secuenciar un genoma humano completo un dólar para 2025. La información genética podría alcanzar rápidamente un nivel de mercantilización, similar a los análisis de sangre basados ​​en laboratorio, donde un elemento importante del trabajo clínico de rutina es secuenciar todo el genoma.

Sin embargo, la información genética no es propensa a cambios diarios como la sangre. Un paciente puede transportar su información genética de por vida. En lugar de simplemente recopilar la información, los nuevos avances buscarán integrar la información genética con otros datos para crear nuevas ideas. Uno puede pensar en la secuenciación genética como extracción de mineral de hierro en bruto. Al integrar la información y conectarnos con otras fuentes de datos, procesamos ese hierro en bruto en acero. Descubrir los procesos que ayudan a convertir la información genética en bruto en información útil será un factor clave para la plena realización de la medicina personalizada.

Las nuevas tecnologías permitirán mejorar las relaciones médico-paciente

La tecnología a menudo parece separa a los proveedores de la atención médica de los pacientes que tratan. Sin embargo, la medicina personalizada tiene una oportunidad única para resolver este dilema y permitir conexiones aún mejores entre los pacientes y el personal médico-sanitario.

Podremos tratar de aprovechar los nuevos avances tecnológicos para generar información personalizada que reconozca a las personas por sus diferencias. A partir de estos conocimientos, podremos desarrollar planes de tratamiento personalizados que se ajusten a las necesidades específicas de cada persona.

En lugar de utilizar la tecnología para alejarnos más de los pacientes, podremos utilizarla para cerrar la brecha y potenciar la relación paciente-personal médico-sanitario. Las nuevas tecnologías podrán garantizar que las personas sean la parte más importante de la medicina personalizada.

Por ejemplo, antes de que un paciente con diabetes tipo I ingrese al consultorio, un médico podrá analizar sus lecturas biométricas de una bomba de insulina portátil. Al superponer esta información con los datos del genoma y los datos de seguimiento de la condición física, el médico podría comenzar a sintetizar una imagen completa del paciente.

Cuando el paciente visite el consultorio, el médico ya no necesitará perder tiempo recolectando y registrando esta información. En cambio, el médico podrá alejarse de la pantalla y centrarse en el paciente y sus necesidades. Finalmente, los médicos atenderán mejor al paciente que está presente en lugar de los datos que se presentan.

Los desafíos futuros para la medicina personalizada estarán relacionados con la conexión e integración de toda esta información recién descubierta. Las preguntas que debemos responder serán; ¿Cómo podremos asegurar que los pacientes no sean vistos como números? ¿Cómo podremos conectar a los médicos con las necesidades reales de sus pacientes? ¿Cómo podría reducirse la brecha cada vez mayor de las disparidades de salud?

Si bien el futuro es incierto en muchos sentidos, hay una cosa que es bien segura. El cuidado de la salud de hoy no será lo mismo que el cuidado de la salud que conoceremos mañana que, una vez más, se construirá alrededor de las personas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: