¿Por qué las personas con las que somos amables suelen ser groseras con nosotros, y con las que somos groseras suelen ser amables con nosotros?

Una verdad bien cierta

Es un hecho que se corresponde con un abuso que resulta bastante más frecuente de lo que creemos. A veces, nos olvidamos que los seres humanos somos animales y que nuestro comportamiento es gregario.

Un líder es aquel que controla a las masas y eso, con dinero y poder, no es tan difícil lograr. Hitler no eliminó personalmente a seis millones de judíos durante la segunda guerra mundial. Lo hicieron soldados alemanes. La naturaleza humana es más ruin de lo que nos pensamos.

Los seres humanos al nacer, somos como una hoja en blanco. Si sólo influyeran las bajas pasiones de las masas sobre el hombre, estaríamos todo la vida matándonos los unos a los otros, como así lo sigue demostrando la historia. Sólo la civilización, la educación, la piedad y la cultura, que nos han legado algunos hombres sabios, nos han permitido, entre otras virtudes, nos han enseñado a ser respetuosos con el prójimo.

Pero eso no impide que la envidia y los prejuicios, la avaricia y la lujuria, fundamentalmente, acompañen a los seres humanos de por vida, como si estuvieran grabados en sus genes, como así lo lo descubrió Hobbes: “El hombre es un lobo para el hombre”.

Ello explica porqué algunas personas con las que somos amables suelen ser groseras con nosotros pero no estoy nada de acuerdo en que nos volvemos amables con aquellas que son groseras con nosotros.

Al menos, los que creemos en la dignidad humana y tenemos nuestra autoestima bien cubierta. sabemos que cuando más te agaches más se te ve la raja del culo. Por eso, desde el principio hay que mantener con el abuso tolerancia cero.

El que es grosero y abusivo con otras personas es un cobarde que no merece ningún respeto y si sus actuaciones ignominiosas son tan impunes, si ello ocurre con tanta frecuencia, es porque son unos cobardes que se aprovechan del miedo que una persona pasa al sentirse sola frente a un monstruo de unas características tan malvadas. Pero sobre todo, no nos engañemos, si estas malas personas abundan es porque muchos testigos de tales abusos y ofensas prefieren mirar hacia otro lado o meramente ver qué pasa antes de ayudar a la víctima. 

Por eso necesitamos ayudarnos más los unos a los otros, fortalecer la justicia y la prevención policial, impulsar y exigir que exista una clara separación entre los tres Poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial para evitar la corrupción y dentro de ello, la impunidad de estos viles abusos, y rodearse de amigos de verdad para no estar solos en la lucha contra el mal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: