La amenaza latente del deshielo de Groenlandia se acelera y con ello, también el cambio climático

Groenlandia

El hielo de Groenlandia está comenzando a derretirse más rápido que en cualquier otro momento desde los últimos 12.000 años: así lo han demostrado diversas investigaciones científicas realizadas in situ, lo que confirma que se elevará el nivel del mar y que ello podría tener un impacto marcado sobre las corrientes oceánicas.

Estos cambios, durante un período relativamente corto de menos de un siglo, parecen no tener precedentes. Hemos de tener en cuenta que hasta ahora la capa de hielo iba aumentando y ya no lo hace. En efecto, la capa de hielo de Groenlandia se redujo entre 10.000 y 7.000 años atrás y se ha ido acumulando lentamente durante los últimos 4.000 años.

Una de las principales evidencias contrastadas es que si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando fuertemente como hasta ahora, la tasa de fusión podría acelerarse aún más hasta llegar a ser cuatro veces superior a cualquier otro nivel de deshielo conocido en los últimos 12.000 años.

Los descubrimientos científicos realizados subrayan el alcance de los cambios que las acciones humanas están provocando en el planeta. La semana pasada, otro equipo de científicos descubrió que el derretimiento de la capa de hielo de la Antártida continuaría incluso aunque el mundo cumpliera el objetivo del acuerdo de París de mantener los aumentos de temperatura a no más de 2 °C, y eventualmente elevaría el nivel del mar en 2,5 metros a ese nivel de deshielo.

Aunque la capa de hielo de la Antártida, al igual que la capa de hielo de Groenlandia, tardará siglos en derretirse, el estudio descubrió que la tendencia al derretimiento que se había puesto en movimiento, a través de los cambios humanos en el clima, probablemente sería extremadamente difícil, si no imposible, de revertir.

El hielo marino del Ártico también se está derritiendo a un ritmo rápido. El mínimo de hielo marino de verano de este año fue el segundo más bajo en los últimos 40 años como así ha quedado registrado en bases a las mediciones continuas que se realizan. A diferencia de la capa de hielo de Groenlandia, que se asienta en tierra, la capa de hielo del Ártico flota, por lo que su derretimiento no producirá mucho impacto sobre el nivel del mar aunque sí sobre la radiación emitida a la atmósfera.

En efecto, el derretimiento del hielo marino está acelerando aún más el calentamiento al reducir el albedo del Planeta Tierra. El albedo es el porcentaje de radiación solar que cualquier superficie refleja con respecto respecto a la radiación solar que incide sobre ella. En este caso, el reflejo de la luz hacia hacia la atmósfera desde el hielo, debido a que el agua sin hielo es más oscura es muchísimo menor, por lo que ser absorbe más calor y el clima de Ártico se calienta más. Los estudios realizados también constataron que el deshielo del año pasado en Groenlandia probablemente fuera el peor que se ha conocido en siglos.

La Tierra ahora está perdiendo 1,2 billones de toneladas de hielo cada año y está situación va a empeorar de manera acelerada

Un estudio financiado por la NASA sobre la evolución de la capa de hielo de Groenlandia, por ejemplo, ha descubierto que existen no menos de 74 glaciares importantes que terminan en aguas oceánicas profundas y cálidas por lo que están siendo severamente socavados y debilitados. En consecuencia, el panorama que se espera es muy preocupante. El deshielo va ya al mismo ritmo que los peores escenarios de aumento del nivel del mar presentados por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) y este descubrimiento científico apunta a que todo irá a peor.

Sin embargo, es necesario dejar claro que no todo el hielo que ha perdido el planeta se traduce directamente en un aumento del nivel del mar. Por ejemplo, 7,6 billones de toneladas, el mayor volumen de agua del deshielo total, proviene del derretimiento de la capa de hielo flotante del Océano Ártico. Estas aguas procedentes del deshielo del mar no elevan los niveles de los mares, en absoluto. Tampoco lo hacen los 6,5 billones de toneladas de agua debidas al deshielo y que provienen de las plataformas del hielo marino de la Antártida, ya que éstas también estaban flotando sobre el mar.

Aún así, no todo son buenas noticias porque las pérdidas de hielo flotante favorecen el desbloqueo del hielo situado en tierra para que caiga fácilmente al mar y se derrita. Además, hemos de tener en cuenta que, tanto en Groenlandia como en la Antártida, donde el 99% de toda el agua dulce del planeta se encuentra en forma congelada, aplastando las superficies de tierra y roca que hay debajo del hielo. Hasta el momento, Groenlandia y la Antártida juntas, han perdido 7,3 billones de toneladas de hielo desde el año 1994.

De manera especial, resaltaré que las pérdidas de hielo de Groenlandia se han septuplicado (multiplicado por siete) y, de acuerdo con los científicos, ahora están en línea con el escenario que nos plantea que alcanzaremos los niveles del mar más altos debido al deshielo polar. Hasta ahora, los glaciares de montaña del mundo han ido perdiendo 6,1 billones de toneladas de hielo durante el mismo período de tiempo y, por lo tanto, agregando aproximadamente la misma cantidad de agua al mar , por consiguiente, incrementado el nivel del mar. Se da por seguro que las capas de hielo polar han comenzado a superar enormemente las pérdidas de los glaciares de montaña y pronto se convertirán en los impulsores dominantes del aumento del nivel del mar, a nivel global.

¿Qué tan rápido se espera que se produzca el cambio climático debido al derretimiento del hielo más grande y grueso, el hielo terrestre que hay sobre Groenlandia y la Antártida?

Hasta ahora, la investigación realizada por la NASA nos ha demostrado porqué es tan probable que la pérdida de hielo, a nivel global, se acelere cada vez más, a medida que continúa el calentamiento global como así está ocurriendo y apenas se hace nada por evitarlo. Los niveles de combustibles fósiles que se consumen al año son altísimos y lo que se hace por bajarlos es mera apariencia e hipocresía. Siguen permaneciendo muy altos y representan el 75% de la energía total que se consume, cuando debieran ser no más del 30%.

Los estudios realizados también confirmaron que uno de los principales mecanismos que hacen que los glaciares de Groenlandia fluyan más rápido hacia el mar, desbloqueando así el hielo interior y permitiéndole a éste deslizarse también hacia la costa, es la invasión de agua más caliente que fluye por debajo del hielo en los muchos fiordos profundos de la costa de Groenlandia. Todo viene a indicarnos que aquello que se preveía para el año 2100, más bien habría que corregirlo y situarlo en la década de los años 2040-2050.

Los seres humanos la estamos cagando sobre nuestro Planeta y, encima,nuestros gobernantes nos están engañando, haciéndonos creer que estamos luchando contra el cambio climático cuando los datos apuntan a todo lo contrario. Mientras no eliminemos consumos de combustibles fósiles y los sustituyamos a un ritmo del 4% anual por consumos eléctricos, a partir de la electricidad generada por las energías renovables, no avanzaremos nada y estaremos cavando una fosa para nosotros y las generaciones futuras.

Los niveles de ahorro y eficiencia energética y las tasas anuales de electrificación de los consumos de energías fósiles son los verdaderos datos a seguir para ser si vamos avanzando en la lucha contra el cambio climático. Lo demás es un burdo engaño para hacer como si se hace y seguir tan mal como siempre, favoreciendo a las industrias del carbón, del petróleo y del gas y destruyendo el Planeta. El único que tenemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: