Relación entre la contaminación urbana, debida al consumo de combustibles fósiles, gasolina o gasóleo y el número de muertos por el Covid-19?

¿Por qué la contaminación urbana, en gran parte debida al tráfico rodado de vehículos que consumen gasolina o gasóleo, se considera que es un factor clave que contribuye mucho a las muertes por el Covid-19?

Según un interesante artículo de Navin Singh Khadka que publica el Sitio BBC News, los niveles altos de contaminación del aire podrían aumentar el riesgo de morir por el Covid-19, como así sugieren dos estudios realizados.

La Dra. Maria Neira de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo a la BBC que los países con altos niveles de contaminación, muchos en América Latina, África y Asia, deberían acelerar sus preparativos. Aquellos con condiciones subyacentes relacionadas con la contaminación han desarrollado Covid-19 grave en países que cuentan tan con altos niveles de contaminación en sus ciudades.

Pero los profesionales médicos dicen que es demasiado pronto para demostrar una relación directa. “Haremos un mapa de las ciudades más contaminadas en base a nuestra base de datos para apoyar a las autoridades nacionales en estas regiones para que puedan preparar su plan de respuesta a la epidemia en consecuencia”, declaró la Dra. Neira.

El Estudio de la Universidad de Harvard

Según un estudio realizado en Estados Unidos por la Universidad de Harvard, afirma que las tasas de mortalidad de Covid-19 aumentan aproximadamente un 15%, en aquellas áreas urbanas donde se haya experimentado un pequeño aumento de los niveles de contaminación por partículas finas en suspensión en el aire, durante los años previos a la pandemia.

“Los patrones en las tasas de mortalidad de Covid-19 generalmente imitan patrones tanto en tareas de alta densidad de población como en áreas de alta exposición a partículas PM2.5”, subraya el informe de la Universidad de Harvard.

Estas partículas en suspensión—un 30% del diámetro de un cabello humano— se han relacionado previamente con problemas de salud, incluidas infecciones respiratorias y cáncer de pulmón. El gasóleo es el principal causante.

¿Por que está permitida la utilización del gasóleo como combustible en el transporte si ello es tan nocivo para la salud? ¿Por qué no se impulsa el despliegue masivo del coche eléctrico instalando su infraestructura de recarga y ayudando al abaratamiento de los costes? ¿Por qué no se elaboran y se aceleran las políticas de electrificación del transporte, del consuno energético de edificios y de los procesos de fabricación industriales?. Se trataría de aplicar tecnologías que ya conocemos y que dominamos y eliminaríamos progresivamente las emisiones de CO2 a la atmósfera causantes del Cambio Climático.

El estudio de Harvard aún no ha sido revisado por pares, pero la cátedra de epidemiología de la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich, sostiene que la contaminación del aire esta vinculada al riesgo elevado de muerte por el Covid-19.

A su vez, la profesora Annette Peters manifestó a BBC News que sus hallazgos “están en línea con informes anteriores sobre hospitalización y mortalidad por neumonía“.

Se trata de uno de los primeros estudios que corroboran nuestra sospecha y la hipótesis de que la gravedad de la infección por el Covid-19 puede verse aumentada por la contaminación del aire debido a las partículas en suspensión.

La autora del informe, la profesora Francesca Dominici, advirtió: “Esperamos que ayude a evitar que la calidad del aire empeore, particularmente cuando escuchamos que las autoridades intentan relajar las normas de contaminación en medio de esta pandemia”

El Estudio conjunto de la Universidad de Siena y la Universidad de Arhus

Otro estudio realizado por la Universidad de Siena, Italia, y la Universidad de Arhus, Dinamarca, sugiere un posible vínculo entre los altos niveles de contaminación atmosférica y las muertes de Covid-19 que han sucedido en el norte de Italia.

Las regiones de Lombardía y Emilia-Romagna tenían tasas de mortalidad de alrededor del 12%, en comparación con el 4,5% experimentado por el resto de Italia.

El estudio, publicado en Science Direct, declara que: “El alto nivel de contaminación del norte de Italia debe considerarse un cofactor adicional del alto nivel de letalidad registrado en esa área”.

La población, la edad, los diferentes sistemas de salud y una variación de las políticas de prevención entre las regiones también son factores que deben tenerse muy en cuenta.

Desgraciadamente, los cambios a introducir requieren muchos años pues requieren acciones de largo aliento. Vivimos en una era donde ya no se piensa o reflexiona antes de hacer. La prospectiva ya no se platica debido al cortoplacismo en el que sector financiero nos ha instalado. Se actúa sin pensar porque lo importante es la acción o, en su caso, hacer como si hiciera, para dejarlo todo igual y sigan  ganando los de siempre.

Además, todos los cambios a introducir afectan al largo plazo y eso choca frontalmente con el principio de la maximización del beneficio que tan fatalmente rige nuestro modelo económico actual. De este modo, es como demos convertido al vicio de la usura en el motor de la economía y así nos va, cada vez peor, y destrozando a las clases medias.

La Universidad de Harvard no pude “irse de rositas”. Tiene mucho de que arrepentirse pues también tiene mucha culpa de lo que está pasando. En efecto,  con respecto la contaminación urbana y al Cambio Climático porque con sus ideas económicas neoliberales ha contribuido a convertir lo que podría haber sido un paraíso en un verdadero calvario para la inmensa mayoría de la población, no solo mundial, sino también estadounidense.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: