Las matemáticas y la astronomía en el antiguo mundo maya

Los mayas es bien sabido que tenían un sistema de numeración vigesimal basado en la cuenta de los dedos de las manos y los pies (esto es, de base 20) y posicional, con la utilización del cero. Hay que remarcar que nuestro sistema numérico actual es decimal (esto es, de base 10) y posicional. También existen tablas sumerias que muestran un esbozo de un sistema posicional, pero nada más.

El cero es una abstracción que, al parecer, lograron solamente dos culturas en la humanidad: la cultura maya y la hindú. Los hindues sólo utilizaban el cero en la astronomía. Las evidencias actuales indican que este descubrimiento lo realizaron por separado y que los mayas se anticiparon a los hindúes por un poco más de seiscientos años.

El sistema se basaba en puntos y barras, en donde un punto representaba una unidad y una barra representaba cinco. Este sistema de puntos y barras similar al que utilizamos hoy en día en las computadoras (1 y 0) se llama un sistema binario. Utilizando diferentes posiciones los Mayas podían hacer cálculos complejos, incluyendo algunas operaciones astronómicas, que computaron con gran precisión.

El calendario maya

Los mayas tenían varios calendarios. Hubo un año civil de 365 días, un año religioso de 260 días y, clave de su invención de cero, el complicado calendario de cuenta larga que mide el tiempo desde el inicio de la civilización maya (12 de agosto de 3113) y completa un ciclo completo en 21 de diciembre 2012.

Fue el calendario de cuenta larga el que provocó el cero. Los números mayas eran muy complejos en el uso formal, se utilizaron cabezas pintadas o talladas o incluso cifras completas para representar números. Al utilizar estas tallas ornamentales en estelas, o piedra, los mayas tenían un diseño gráfico bastante rígido, cada período de tiempo tuvo un espacio y todos los espacios necesarios para ser llenado.

Por lo tanto una fecha como 8 baktunes, 14 katunes, 3 toneles, 0 unials y 12 kines tenía que tener una figura para cada lugar. El cero se representa a menudo en forma de concha. A pesar de la utilización de cero en el sistema de valor posicional, nunca se utilizó para los cálculos. Una vez más, esto se remonta al calendario.

Los Mayas eran muy avanzados en Matemáticas

Las culturas Europeas, obtuvieron el cero sólo después de que matemáticos árabes de Bagdad en siglo VII DC, tradujeran un texto Hindú de astronomía, redescubriendo el Cero, y subsecuentemente fue traducido al Latín. Los occidentales obtuvieron esta idea vital, pero no fue sino hasta siglos después que su uso se hizo corriente en Europa.

El calendario astronómico maya era extraordinariamente preciso. Tenían un año civil de 365 días frente a los 365,2422 reales. La fórmula calendárica de corrección de los antiguos sacerdotes astronomos mayas, aparentemente entre los siglos VI y VII d. C. es más exacta que nuestra propia corección gregoriana del año bisiesto, introducida en 1582.

Los mayas utilizaban solo tres signos para representar números: el punto (·), la raya (____), y el cero (un caracol). Con ellos realizan operaciones de suma, resta, multiplicación, división, raíz cuadrada y cúbica. Es un sistema equivalente al nuestro. Además, usaban fracciones y tenían el concepto de infinito con términos tan interesantes para él como:

  • Jun tso’dz’cej, contar los pelos de un venado
  • Maxocbin, infinito en número
  • Junjablat, incontable;
  • Picdzaac(ab), número demasiado grande para contar;
  • Ox’lajun D’zakab, eterno
  • Junac, sinnúmero de veces.

Los antiguos Mayas fueron genios matemáticos, una virtud que utilizaron a menudo, y que tenía usos formidables… principalmente para sus propósitos religiosos y para llevar la cuenta del tiempo, el que para ellos tuvo –quizá- un sentido sagrado. Los Mayas divisaron el uso de calendarios de gran precisión.

El desarrollo de la ingeniería hidráulica

Las matemáticas tuvieron también otras aplicaciones importantes, incluyendo la ingeniería y el diseño. La hazaña de la ingeniería hidráulica de los Mayas incluye la construcción de grandes aguadas o depósitos de agua que podían contener entre todas hasta varios millones de galones de agua, tales como las de Tikal.

La construcción de estos lagos artificiales, repletos del agua que se recolectaba en las superficies de las plazas y los templos y se transportaba a través de canales hacia las aguadas por medio de la fuerza de gravedad también requirió de una gran habilidad para realizar complejos cálculos matemáticos. Los impresionantes descubrimientos científicos hechos por los astrónomos Mayas incluyeron su conocimiento de la aparición de diferentes constelaciones en el firmamento y el cálculo preciso de la órbita de Venus alrededor del sol.

Los grandes conocimientos en astronomía que desarrollaron

Ellos desarrollaron redes con los ciclos astronómicos y calendáricos dentro de un gran orden cósmico. Más de un siglo de investigaciones nos ha permitido tener un entendimiento mas o menos amplio de la naturaleza del pensamiento Maya sobre éste “Gran orden astronómico”.

Solo los períodos sinódicos de Júpiter (de 399 días) y Saturno (de 378 días) no se factorizan exactamente en ninguno de sus calendarios reconocidos, aunque ahora sabemos que el hasta hace poco enigmático período de 819-días, desarrollado hacia el clásico terminal, es el producto final de una concienzuda metodología para resolver éste problema.

Venus: (Glifo de Lamat, Venus), Chak Ek’ fué el objeto astronómico de mayor interés. Los Mayas conocían este planeta mejor que cualquier otra civilización del Mundo. Para los Mayas, Venus era el acompañante del Sol. Esto sin duda refleja el hecho de que Venus siempre estaba cerca del Sol en el cielo, levantándose un poco antes del amanecer como la Estrella de la mañana (Aj-Chicum-Ek’) o al anochecer como la estrella de la tarde (Lamat). Incluso pensaban que era más importante que el Sol, por lo que lo observaban cuidadosamente durante las estaciones.

Los Mayas sabían que le tomaba a Venus 584 días alinearse con la Tierra y el Sol y unos 2922 días para que La Tierra el Sol y las estrellas coincidieran. Los Mayas hacían observaciones de Venus incluso de día. Venus tenía un efecto psicológico entre los Mayas, tal como se demuestra en la escalina jeroglífica de Dos Pilas, en la que la decisión de lanzarse a una batalla dependía de la posición de Venus y Júpiter, (La famosa Guerra de las Estrellas entre Tikal y Dos Pilas, Naranjo y sus aliados).

Constelaciones o Zodiaco Maya: Las Páginas 23 y 24 del códice de Paris, ilustran bestias fantásticas suspendidas de una “Banda del Cielo”, que representa a la eclíptica. La mayoría de estudiosos creen que es un Zodiaco Maya.

Es de resaltar, los impresionantes descubrimientos científicos hechos por los astrónomos Mayas. Como, por ejemplo, los que se recogen en el códice de Dresde que incluyeron su conocimiento acerca de la aparición de diferentes constelaciones en el firmamento e, increíblemente, el cálculo preciso de la órbita de Venus alrededor del Sol.

2 Responses to Las matemáticas y la astronomía en el antiguo mundo maya

  1. rfarchi dice:

    ¡Muy interesante! ¿Sabes si hay alguna iniciative para devolver esos códices que se encuentran en los museos europeos a tierras mayas?

    • Que yo sepa no. No hay ninguna reclamación oficial que yo sepa y es un pena porque podría ser calificado de robo si se pidiera la devolución y no se devolviera a los legítimos herederos de este patrimonio cultural y científico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: