¿Por qué se hace tan poco para evitar el cambio climático?

Yo no creo que sea sólo una cuestión de sensibilidad y de corrupción sino, sobre todo, también de miedo. De un miedo que se acerca a un pavor tremendo. Saben, aunque no lo digan, que los datos y fenómenos que demuestran el agravamiento del cambio climático son innegables.

Saben que las generaciones que les han precedido han sido los mayores culpables, y no ellos, del calentamiento global debido a las emisiones de gases de efecto invernadero. Saben que hablamos de hechos evidentes que respaldan las advertencias, cada vez más angustiosas, de los científicos que desde hace más de cuarenta años nos vienen avisando sin que —de manera egoísta, irresponsable, insolidaria e imprudente— les hayamos hecho apenas caso.



Les asusta que hayamos entrado en un proceso de cambio climático irreversible con consecuencias desastrosas para la humanidad y de las que no se van a poder escapar. Y no están equivocados. Les hemos dejado un futuro donde ninguno de nosotros quisiera vivir nunca. Saben que los glaciares retroceden, que casi no hay pájaros en las ciudades, que las olas de calor son cada vez más frecuentes y que eso sólo es el comienzo.

Tampoco es que las generaciones más jóvenes, como la de los Millennials y la Generación X, se caractericen por su elevada inteligencia emocional. Cuando se les dice que hemos entrado en una fase crítica caracterizada por su emergencia climática, saben que estamos hablando de ellos especialmente. Parece que no están interesados, pero lo escuchan. Sin embargo, lo hacen como si estuvieran ausentes, como zombies y ni tan siquiera parpadean. Cuando les angustia el tema, se levantan y salen fuera. No soportan las malas noticias.

Se trata de una reacción que oculta un desaliento generacional pues la mayoría de ellos sabe que lo peor está por venir. Sólo unos pocos son verdaderamente nihilistas. Tampoco son generaciones que se caractericen por saber hacer frente con osadía a los retos. Están hechos de otra pasta y entre ellos dominan los que son excesivamente individualistas. La mayoría de ellos no ha madurado todavía y quizás no les hayamos dejado a hacerlo con nuestro exceso de protección. No les hemos dejado madurar.

Para las generaciones más jóvenes, el cambio climático es un tema muy desagradable y negativo que queda diluido en un océano de problemas que les agobia. A decir verdad, la vida no les está resultando nada fácil. Han heredado el cambio climático pero también la precariedad en el trabajo, la falta de coherencia formación-empleo y la avariciosa carestía de la vivienda que les está obligando a vivir demasiados años con los padres.

Son años desperdiciados como los que sufrieron Peter Pan y los niños perdidos en el País de Nunca Jamás que les impide madurar como debieran. Estos son los hechos que disfrazan el miedo a enfrentarse a un futuro no deseado y lo disfraza de falta de sensibilidad.

Felizmente, ha surgido otra generación, los Centennials. Éstos sí que son completamente diferentes y más próximos a la Generación de Mayo del 68. Greta Thunberg, junto con miles y miles de jóvenes más, han comenzado a tomar el futuro en sus manos y van a pegar muy fuerte. Sólo necesitan que los mayores, los más viejos, les apoyemos con igual fuerza y sabiduría, y en eso estamos.

Ahora que el tema de la la pandemia del coronavirus monopoliza las noticias, parece que no pasa nada con el Cambio Climático. No obstante, como no hacemos nada por evitarlo  hemos entrado en una fase en la que ya no hay solución. A partir de ahora, habremos pasado de la fase de mitigación a la de sufrimiento. ¡Preparémonos cuantos antes! Pero no sé porqué me da que los que rigen este mundo se encargarán de que sea lo más tarde posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: