EL ALGORITMO DEL BIG BROTHER

por Juanjo Gabiña

A partir de hoy, y como agradecimiento a los lectores del Blog, publicaré todos los lunes, miércoles y viernes un capítulo del thriller titulado: El Algoritmo del Big Brother

BREVE RESUMEN DE LA NOVELA

Se trata de una novela de suspense muy actual y que describe cómo un puñado de científicos de diversos países del mundo llega a evitar, en el año 2023, un golpe de estado fascista contra el presidente de Estados Unidos. El golpe  de estado es impulsado por una mega-entidad financiera que agrupa una constelación de holdings empresariales y que concentra el 80% de la riqueza mundial como en la actualidad ya ocurre.

Tras el inicio de la última crisis financiera en 2008, y la depresión económica padecida durante las décadas posteriores. Al final casi del primer cuarto de siglo, se lleva a cabo el despliegue progresivo de tecnologías de la 4ª revolución industrial. Estos impresionantes avances tecnológicos, junto con la Inteligencia Artificial, provocan un brutal cambio de paradigma, que se acelera con la pandemia del coronavirus, y que afecta al empleo, al conocimiento, a la interfaz hombre-máquina, a las formas y hábitos de vida y a todo el desarrollo y mutación de los diferentes sectores económicos.

Estos avances, junto con el deterioro progresivo de las condiciones climáticas de la Tierra, requiere un urgente cambio en el modelo económico que reemplace el modelo económico y financiero actual, obsoleto y traumático. Se necesita promover un modelo de desarrollo sostenible basado en la digitalización (Blockchain) y sistemas de robot, inteligencia artificial, etc. Para esto, será necesario introducir muchas innovaciones disruptivas en el sistema para permitir una transición no traumática al nuevo escenario emergente, mejorando incluso los logros sociales y la recuperación del deteriorado Estado de Bienestar, basados ​​en la sostenibilidad.  Sin embargo, los rentistas del sistema que, también, son los grandes perdedores del Cambio de Era, son los que más se oponen a los cambios radicales y disruptivos que tan necesarios son de introducir cuanto antes.

En general, los avances en analítica psicosocial, superordenadores cuánticos, G5, Inteligencia Artificial, Aprendizaje Automático, IoT, robótica y ciencias algorítmicas y tecnologías de Big Data han demostrado que la naturaleza humana es incapaz de comprender, administrar y controlar sistemas complejos. Al mismo tiempo, se enfatiza que los seres humanos son cada vez más fáciles de manipular, ya que las masas humanas conforman sus opiniones basadas en sentimientos, hormonas, en un contexto basado en falsos estereotipos, donde el pensamiento crítico se anula, la información veraz disminuye y solamente las clases oligárquicas son las que controlan la quimera de la democracia.

Los niveles adecuados de inteligencia y cultura. El control psicotécnico de los sentimientos y la formación de criterios se utilizan para la manipulación de las elecciones, lo que pone en duda la validez de la democracia donde la masa humana siempre gana y se manipula fácilmente gracias a las nuevas tecnologías. Bajo estas condiciones, el eslogan “una persona, un voto” se ha convertido en “un dólar, un voto”, porque los sobornos, la corrupción política y los Lobbies, lo compran todo.

La novela “El Algoritmo del Big Brother” no puede considerarse una novela de ciencia ficción porque todos los avances tecnológicos y científicos  descritos ya existen o están en diferentes etapas de desarrollo. Ésta es una visión anticipada de lo que podemos llegar a padecer, si no reaccionamos a tiempo. Particularmente, considero que es muy probable que suceda. Es como una especie de futuro anticipado. Una advertencia de lo que puede llegar a ocurrirnos cuando inevitablemente tengamos que poner en marcha soluciones de ajuste traumático. Vivimos los finales de un cambio de Era que va exigir grandes ajustes y sacrificios —sobre todo por los que más tienen y más tienen que perder— para hacer frente a los cambios demográficos, económico-financieros, tecnológicos, laborales, sociales, sanitarios y climáticos que se avecinan. Las clases oligárquicas que detentan el poder no lo van a poner fácil y lucharán hasta el final para conservar sus privilegios. La suerte está echada.

ÍNDICE

DE LA NOVELA 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: