¿Cómo podría haber llegado a ser el vasco, el único idioma aislado que sobrevive en Europa desde la prehistoria?

La explicación es muy simple. El resto de los pueblos o naciones pre-indoeuropeos fueron eliminados o absorbidos con la llegada de las tribus indoeuropeas. De esta manera, su idioma y cultura pre-indoeuropeos se borraron del mapa.

Eso es lo que sucedió con los etruscos, una nación pre-indoeuropea, que se encontraba en la Toscana y el valle del Po y que comercializaron con los fenicios, los cretenses, los egipcios, los griegos y otros pueblos del Mediterráneo.

Los etruscos se convirtieron en una potencia naval, pero en su expansión colisionaron con los celtas en el norte y los cartagineses y griegos en el sur, para ser derrotados definitivamente por los romanos (un pueblo indoeuropeo) que destruyeron y/o absorbieron y la lengua etrusca, su rica cultura y tradiciones.


Es de destacar que dentro de su cultura las mujeres ocupaban un papel central, todo lo contrario de lo que sucedió entre griegos y romanos, donde las mujeres estaban totalmente subordinadas a los hombres.

La mujer etrusca, a diferencia de la griega o la romana, no fue marginada de la vida social, pero participó activamente, organizando y asistiendo a banquetes, juegos de gimnasia y bailes, y especialmente las mujeres ayudaron a trabajar en los asuntos públicos.

La mujer también tenía una posición relevante entre los aristócratas etruscos, ya que estos últimos eran pocos y, a menudo, estaban involucrados en la guerra. Por esta razón, los hombres eran escasos y las mujeres adquirían una posición más preponderante. Lo mismo sucedió en Baskonia.

En la cultura etrusca, se esperaba que la mujer, en caso de muerte del esposo, asumiera la tarea de garantizar la conservación de la riqueza y la continuidad de la familia. La herencia también se transmitió a través de ella. En la cultura vasca, la mujer también ocupaba un peso muy importante y era la que tenía el gobierno de la casa (“etxeko andre” significa “señora de la casa”).

Y así es como debería haber sido en todos los pueblos pre-indoeuropeos. Fue una gran pena no haber mantenido estos avances de la cultura pre-indoeuropea en Europa porque nos habrían salvado de muchas guerras y no habríamos entrado en la edad oscura de la Edad Media.

Incluso las religiones cristianas se habrían enriquecido y el discurso no habría sido tan machista, si no misógino. Por lo tanto, María Magdalena no habría sido una prostituta sino la esposa de Jesús con todas las consecuencias progresistas que podrían haber implicado.

El gran milagro ha sido que los vascos lograron sobrevivir y convertirse en el único vestigio de los pueblos originarios de Europa y que su idioma llegó a representar el único idioma vivo pre-indoeuropeo. Todo un milagro porque Baskonia siempre ha tenido que negociar para llegar a acuerdos o pactos o, a veces, tiene que luchar para mantener su identidad, donde su idioma, sus propias leyes y sus libertades puedan mantenerlos durante milenios.

Debido a las invasiones indoeuropeas, el idioma, la cultura y las tradiciones de la civilización pre-indoeuropea casi desaparecieron del mapa y solo los vascos se salvaron debido a su naturaleza pacífica y negociadora, para llegar a acuerdos y pactos con otros países y, si hubiera sido necesario, debido a su naturaleza indomable, como lo demuestran sus luchas contra romanos, visigodos, árabes, francos, castellanos, españoles, franceses y alemanes.

El siglo XX fue la mayor prueba de fuego porque la lengua vasca fue muy perseguida, tanto por Francia como por España, que dividió su territorio genuino. Francia ignoró el hecho de que existía el euskera y su enseñanza en la escuela estaba prohibida.

Por el contrario, España durante la dictadura franquista, prohibió con multas y penas de prisión incluso hablarlo. La lengua vasca, ese tesoro lingüístico que se ha conservado desde los albores de los tiempos, estaba casi a punto de desaparecer, en la medida en que casi dos generaciones tenían prohibido usar y aprender.

Solo la determinación de ser vascos y la lucha y el trabajo profesional de muchos hicieron posible esta sorprendente recuperación lingüística. Señalaré que la lengua vasca se llama a sí misma “euskaldun” y que significa “el que habla la lengua vasca”. Por lo tanto, cualquier persona que hable el euskera se convierte en euskaldun, independientemente de dónde haya nacido o resida en este momento.

El milagro continúa porque este maravilloso lenguaje prehistórico que debería haber sido reconocido como “Patrimonio de la Humanidad”, al recuperar sus libertades en el sur de Baskonia (Baskonia occidental y Baskonia central), se ha estado recuperando a pasos agigantados y ahora se está enseñando como un lenguaje básico en escuelas, institutos y universidades, para realizar cualquier tipo de estudios universitarios y doctorados profesionales.

Donibane Lohizune, Baskonia Norte

Al mismo tiempo, el norte de Baskonia (País Vasco francés) ya tiene, al menos, enseñanza en lengua vasca, pero aún así, el estado centralista francés no reconoce sus propias libertades y leyes.

Por lo tanto, sería obligatorio reconocer por la Unesco, tan pronto como sea posible, el carácter universal de este lenguaje paleolítico, para que, en cualquier circunstancia, sea respetado, conservado y cuidado en los siglos venideros.

Los vascos saben bien que las libertades se mantienen a base luchar contra los imperialistas que te quieren absorber y hacer que pierdas como sea las señas de tu propia identidad. Somos un pueblo pequeño y hemos sido los guardianes de la lengua pre-indoeuropea y queremos garantizar la conservación de este patrimonio que se ha conservado y continúa viviendo desde la prehistoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: