¿Quién o quiénes escribieron la Biblia?

Durante siglos, los lectores de la Biblia dieron por supuesto que las escrituras eran tanto una revelación divina como una historia exacta transmitida directamente por Dios a un gran número de sabios, profetas y sacerdotes israelitas. Según Israel Finkelstein y Neil Silberman, co-autores del excelente libro “La Biblia desenterrada”, las autoridades religiosas instituidas, judías y cristianas, aceptaron como algo natural que los Cinco Libros de Moisés habían sido puestos por escrito por el propio Moisés poco antes de su muerte en el monte Nebo, según se cuenta en el libro del Deuteronomio.


Los libros de Josué, Jueces y Samuel se consideraron documentos sacros conservados en Silo por el venerable profeta Samuel. Los libros de los Reyes, producto de la pluma del profeta Jeremías. De la misma manera, según se creía, el rey David era el autor de los Salmos y el rey Salomón fue el autor de los Proverbios y el Cantar de los Cantares. Sin embargo, en los primeros tiempos de la Edad Moderna, en el siglo XVII, eruditos dedicados a un minucioso estudio literario y lingüístico de la Biblia descubrieron que las cosas no eran tan sencillas. La fuerza de la lógica y la razón aplicadas al texto de las Sagradas Escrituras dio pie a algunas preguntas inquietantes sobre la fiabilidad histórica de la Biblia.

La primera era si Moisés podía haber sido realmente el autor del Pentateuco, pues el último de sus libros, el Deuteronomio, describía con gran detalle el momento y las circunstancias precisas de su propio fallecimiento. Pronto se evidenciaron otras incongruencias y algunos estudiosos del siglo XVII concluyeron que, al menos, los cinco primeros libros de la Biblia habían recibido su forma y habían sido ampliados y ornamentados a lo largo de siglos por editores y revisores anónimos posteriores. Posteriormente, comenzó a dudarse de que Moisés hubiera intervenido siquiera en su redacción, y se sugirió que el texto bíblico había sido producido por varios redactores reconocibles que empleaban en la narración nombres diferentes para designar al Dios de Israel.

Así, un conjunto de relatos utilizaba a lo largo de su narración histórica el nombre de cuatro letras YHWH (Yahvé) de manera sistemática. En otros relatos de la Biblia se utilizaba las palabras Elohim o El para nombrar a Dios. El texto YHWH fue escrito en Jerusalén y representaba el punto de vista de la monarquía unificada del reino de Judá, probablemente en tiempos del rey Salomón (970-930 a. C.) o poco después. A su vez, el texto Elohim parecía haber sido escrito en el norte y representaba la perspectiva del reino de Israel, y habría sido compuesto durante la existencia independiente de dicho reino (930-720 a. C.). Hoy en día, se reconoce que existen más de cinco fuentes diferentes.

Algunos estudiosos sostienen que los textos fueron compuestos y editados durante la existencia de la monarquía unificada de los reinos de Judea e Israel (1000-586 a. C.), mientras que otros insisten en que se trata de composiciones posteriores recopiladas y editadas por sacerdotes y escribas durante el exilio a Babilonia y la restauración posterior (en los siglos VI y V a.C.), o incluso en fechas tan avanzadas como las del periodo helenístico (siglos IV-II a. C.). No obstante, todos los expertos están de acuerdo en que el Pentateuco no es una composición única sino, más bien, un mosaico de fuentes diversas que cada una de ellas fueron escritas en circunstancias históricas distintas para expresar, a su vez, diferentes puntos de vista religiosos o políticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: