La imaginación no sólo es más importante que el conocimiento sino que lo convierte en vida y prosperidad

Se trata de una frase genial. El conocimiento, si no se utiliza para crear un mundo mejor, es como un jarrón chino: Muy bonito pero nada útil. El hecho de pensar que la imaginación no sólo es más importante que el conocimiento sino que lo convierte en vida y prosperidad es un pensamiento que va más allá y que humaniza la propia reflexión de Albert Einstein, al dar sentido y contenido al propio fin de la humanidad entera.

Sin embargo, Albert Einstein, era una de las mentes más grandes de nuestro tiempo, en su explicación si fue más preciso y aclaró el significado de su frase relativa a que la imaginación era más importante que el conocimiento. A pesar de todo, para Einstein, si bien el conocimiento se limitaba a todo lo que hasta ahora sabíamos y entendíamos,  la imaginación abarcaba a todo el mundo, al presente y al pasado pero, sobre todo, al futuro y, con él, todo lo que habría que crear, conocer y comprender y yo añadiría un propósito: para crear un mundo mejor.

La imaginación es la única manera de concebir las cosas de manera diferente y progresar. Es la que nos permite creer en la esperanza y superar malas rachas y comprender que la constancia y el esfuerzo son la madre de los éxitos. Es cierto que algunas personas podrían pensar que la imaginación es sólo para idealistas ingenuos y para soñadores perezosos, pero este razonamiento no podría estar más lejos de la realidad. La imaginación es crucial para el éxito en la vida. Sin olvidar nunca que no es más rico aquel que más tiene sino aquel que menos necesita.

Se me ocurre también que la imaginación posee unos atributos prodigiosos. A bote pronto, enumeraré algunos de ellos:

1. La imaginación ilumina los sueños que fertilizan la realidad de nuestro futuro.

Las experiencias que tienes hoy son el resultado de los pensamientos que tuviste ayer. Las acciones de hoy son el resultado de lo que concebiste antes de ayer y planeaste ayer. Por lo tanto, si no te gusta tu realidad actual, no pierdas más el tiempo y cámbiala. Recuerda esta frase. Puedo porque quiero poder. El conocimiento es limitado. La imaginación es infinita y supera las fronteras del conocimiento.

2. La imaginación crea conocimiento

Sin imaginación, no hay progresos en el conocimiento o, al menos, éstos son muy limitados. Muchos avances en el pensamiento humano surgen de la capacidad que tengamos para analizar los problemas aplicando enfoques contra-intuitivos. La imaginación es capaz de crear conexiones trasversales que unifican el campo del conocimiento y romper los absurdos y estériles compartimentos estanco con los que hemos encerrado los campos de la filosofía, las ciencias y las artes. Estos compartimentos los han creado mentes limitadas para reducir el saber universal a reductos donde los expertos saben tanto de tan poco que, al final, apenas saben nada.

3. La imaginación nos hace que la vida sea más interesante, divertida y abierta

¿Cómo sería la vida sin música, películas, libros y artes? ¿Cómo sería la vida sin amor, sin generosidad y sin piedad entre los seres humanos? ¿Sería bueno un mundo sin que existieran leyendas y cuentos de hadas? Es más fácil imaginarse la Capilla Sixtina sin las pinturas de Miguel Ángel, que un mundo donde fuera imposible poder soñar y descubrir que un mundo mejor es posible. Sin imaginación la vida sería gris y aburrida. Gracias a los artistas que comparten su imaginación, sus novelas, su música y sus canciones con nosotros, es cuando nuestra creatividad se dispara. La imaginación, ya sea extraída de los trabajos de otros o de nuestra propia mente, definitivamente hace que nuestra vida sea más interesante y fértil.

4. La imaginación crea la innovación

Sin imaginación no tendríamos coches, ni aviones, ni ordenadores, ni teléfonos inteligentes, ni los confortables edificios que conocemos hoy en día. Sin embargo, tenemos el gran peligro de olvidarnos del propósito fundamental de nuestras vidas que es la felicidad y el bienestar de todos los seres humanos. Los avances científicos y tecnológicos no son un fin en sí mismo. La imaginación, bien utilizada, también nos permitiría que la innovación que creáramos sirviera también para que romper con las crecientes desigualdades entre los seres humanos. No se trata de que la innovación esclavice a los seres humanos sino de que los libere.

Todas las tecnologías innovadoras que disfrutamos ahora son producto de nuestra imaginación. Al igual que lo es el ordenador o el dispositivo móvil en el que estás leyendo este artículo ahora, pero no te olvides nunca que es la imaginación del que escribe este artículo el que llena de contenido lo que se conoce como el mundo de tus ideas, para más tarde, según sean tus niveles de sana ambición, convertirlas en algo real y tangible.

En conclusión: la imaginación es lo que nos permite proponer ideas hermosas y útiles y llevarlas a la práctica.

5. La imaginación nos permite visitar lugares donde seguramente nunca en la vida hubiéramos estado o desearíamos estar allí

La imaginación nos permite viajar sin salir realmente de nuestro cuerpo, ni de nuestro lugar donde vivimos. Por supuesto, en la mayoría de los casos, nada es mejor que la realidad, pero si por culpa del coronavirus, uno no puede viajar y dirigirse a Baskonia en este momento, todavía se pueden “visitar” sus ciudades leyendo libros o viendo documentales por internet, escuchando música vasca, mirando la ETB por satélite o preparándose unos suculentos platos de cocina vasca, acompañados de un buen vino blanco “Txakoli” o de un excelente vino Rioja. La compañía se podría crear a través de la programación de reuniones que nos permite la aplicación Zoom.

Realmente, solo estaríamos limitados hasta lo que nos permita alcanzar nuestra propia imaginación.

Y, finalmente:

6. La imaginación nos hace creer de nuevo en la esperanza

La vida tiene sus altibajos, y las cosas no siempre salen como queremos. También sufrimos desgracias que nos marcan de por vida. Hay momentos en la vida en los que todos hemos andado mal económicamente y las deudas se acumulan. Momentos en los que apenas tenemos trabajo o, para mayor desgracia, en los que hemos perdido algún ser querido. Momentos en los que no atendemos lo importante, en los que no prestamos atención suficiente a los buenos amigos y a los familiares que nos quieren.

Todo eso ocurre y ocurrirá pero, mientras demos rienda suelta a nuestra imaginación, podremos pensar en soluciones y formas de hacer frente a lo que la vida nos depare. Pero no olvidemos nunca que la caridad empieza por uno mismo. La imaginación es una herramienta poderosa e inherente a cada uno de nosotros. Usémosla para crear un propósito y una esperanza. El filósofo Séneca nos decía hace casi veinte siglos una frase bien marinera:  “No hay vientos favorables para aquel que no sabe a donde quiere ir”. A lo largo de mi vida, comprendí con el tiempo que el mejor propósito era aquel que consistía sencillamente en ser una buena persona con los demás. Después sería consciente de que había que empezar por los seres más queridos: familia y amigos de verdad.

En todos los idiomas del mundo que conozco, cuando decimos que una persona es buena, no lo decimos porque es muy rica, tampoco lo decimos porque es muy sabia o porque es muy capaz o porque es muy hermosa…Lo decimos porque esa persona tiene buen corazón. Ahí es donde podemos ver qué es lo que, de verdad, es más importante y en dónde deberían residir nuestras fortalezas: En nuestra bondad de corazón o, lo que es lo mismo, en nuestra capacidad de amar. Si a ello unimos nuestra imaginación, nuestra capacidad de entender que las cosas pueden ser diferentes, habremos creado el superhombre o la supermujer que esta humanidad, cada vez más deshumanizada, tanto necesita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: