El ave que más tiempo puede volar sin detenerse

Gracias a una investigación realizada al respecto por Felix Liechti, del Instituto Ornitológico Suizo o “Swiss Ornithological Institute” de Sempach, una bonita ciudad histórica situada en el Cantón de Lucerna sabemos la maravilla natural que representa el vuelo del vencejo. La realización de esta investigación permitió obtener unos significativos resultados que fueron publicados por la prestigiosa revista científica “Nature Communications”.

Así pues, gracias a esta investigación, ya se conoce la respuesta, entre diferentes las aves candidatas, sobre que aquella que es capaz de estar más tiempo volando. A este pájaro, coronado como el “Apolo de los cielos”, se le conoce como “Vencejo Real” en español, “Alpine Swift” en inglés o “Martinet Royal” en francés.

Con todo, después de diferentes pruebas y evaluaciones se ha podido determinar la verdad acerca de cuál era el ave que era capaz de volar más tiempo sin detenerse. La ganadora ha sido el ave migratoria conocida como el “Vencejo Real”. Una ave que es capaz de cazar mosquitos, comer y beber mientras está volando.

Al “Vencejo Real”, “Martinet Royal” o “Alpine Swift” también se le conoce por su nombre en latín: “Tachymarptis melba”. Se trata uno de los mayores vencejos que existen, alcanzando los 21 cm de largo desde el pico hasta la cola. El hecho de su gran tamaño y de su distintivo vientre de color blanco lo hace más fácil de fotografiar y de diferenciarlo claramente de otras especies semejantes.

Los vencejos son aves que vuelan en grupos en zonas de alta montaña como acostumbran a hacerlo por los Alpes, aunque también pueden verse sobrevolando pueblos y aldeas, y lo hacen a gran velocidad, capturando numerosos insectos que son su principal alimento mientras se preparan para su gran vuelo de migración que representará una estancia ininterrumpida en el aire de 200 días para recorrer, nada más y nada menos que 2000 km.

La ruta migratoria que va de centro Europa al oeste del continente africano es común para muchas especies de aves, entre ellas el Vencejo Real. Aprovechando esta ruta, un grupo de ornitólogos dirigidos por Felix Liechti, del Instituto “Swiss Ornithological Institute”, realizaron esta investigación colocando transmisores en las aves, de manera que registraran la actividad de las aves durante todo el tiempo que duró el vuelo.

Una curiosidad más acerca de estos pájaros es que fueron capaces de volar sin posar ni una sola vez en diez meses, siempre migrando desde los Alpes e hibernando hacia el Área Subsahariana. Además, no suelen descender tampoco para renovar sus plumas de las alas y de la cola, durante el proceso de muda. Estos pájaros son unos verdaderos prodigios porque incluso pueden dormir y copular mientras vuelan, si bien no puedan hacer esas dos cosas al mismo tiempo.

Para poder dormir, las bandadas de vencejos ascienden hasta una altura de unos 2.000 o 3.000 metros. A esa altura ponen el piloto automático y se mantienen volando medio aletargados pero sin dejar de mover las alas y sostenidos por las corrientes de aire. Así es como pueden permanecer meses y meses volando y sin descansar. Solo se posarán en lugares altos para allí anidar y nunca los vereis descender al suelo.

De hecho, el vencejo no puede posarse en el suelo. Si, por motivo de un accidente, el vencejo acaba aterrizando en un lugar plano, entonces estará perdido. La razón es que sus alas tienen tan gran envergadura que chocan contra el suelo al pretender aletear para elevarse. Para hacerlo volar, hay que alzarlo del suelo, lo suficiente como para que pueda mover las alas con la fuerza precisa que necesita para elevarse en el aire. Pero no es tan fácil hacerlo porque el vencejo, cuando se asusta, arremete contra todo aquel que se le acerca y con su pico sacude unos picotazos de mucha consideración. Su pico será corto pero, ¡Cuidado con él!, que también es muy duro y podría provocarte una dolorosa herida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: