¿Por qué los irlandeses, aún viviendo en una isla, no llegaron ser nunca un pueblo marinero?

Es una pregunta que la he hecho a muchos irlandeses, sobre todo, en las veces que he visitado esta maravillosa “isla esmeralda”. Siendo de origen vasco y descendiente de generaciones de marinos y navieros por vía paterna, se puede decir que llevo salitre por mis venas y para mí la mar tiene un atractivo tan fuerte que, siempre que ha surgido la oportunidad, he navegado de casi todas las formas posibles.

Por tanto, hubo un tiempo que no entendía bien, el caso paradigmático de una Irlanda que, siendo una isla en el Océano Atlántico rodeada de buenos caladeros del pescado más sabroso del mundo, hubiera vivido toda su historia de espaldas a la mar. Como dato aportaré que hace cuarenta años, las angulas se utilizaban como abono en el campo y que en la vida cogí tantos kilos de percebes en un día. Pero eso sí, el agua estaba helada.

Después de todo, los irlandeses viven en una de las islas más claramente definidas del planeta. Además, es una isla que se encuentra estratégicamente ubicada en las rutas comerciales marítimas internacionales, en medio de un mar potencialmente rico en peces. Mientras tanto, su rocoso y curvilineo litoral, que tan bien ha sido bendecido con paraísos naturales cargados de una significativa belleza natural, da origen a estuarios y a sus ríos salmoneros que se adentran hacia el interior de la isla.

En efecto, en mi opinión, muchos los condados litorales de Irlanda podrían haber estado convenientemente conectados con el interior de la isla a través de sus caudalosos ríos que, en cualquier sociedad, como ocurre en Europa occidental, hubieran formado parte, a través de algunas esclusas de un sistema nacional integrado de transporte marítimo-fluvial.Sin embargo, no hay nada de ello.

Los irlandeses se sienten tradicionalmente agricultores

La percepción tradicional que los irlandeses tiene de si mismos es que son agricultores, comerciantes de ganado y criadores de caballos a nivel mundial, mientras que una visión más moderna incluiría su creciente experiencia en las tecnologías de la información y un talento indudable para la actividad de gran potencia en el sector de la aviación internacional, sin olvidar la envidiable posición geo-estratégica de Irlanda en las rutas de transporte y de comunicación.

Sin embargo, en su propia cultura subyace que los primeros irlandeses no eran marineros porque los primeros habitantes irlandeses estaban absolutamente determinados a que sus hijos no buscaran ganarse la vida luchando contra la terrible fuerza de la mar. A la manera de los primeros irlandeses lo hicieron, también se aseguraron de que todos lo supieran y siguieran haciendo caso de que no buscaran ganarse la vida luchando contra la terrible fuerza de la mar hasta el día de hoy.

Los irlandeses sienten que sus orígenes se encuentran en las tierras que anegan el vértice del Golfo de Bizkaia como lo han confirmado las pruebas de ADN realizadas y que ratifican el parentesco genético entre los vasco-aquitanos con los irlandeses.

Hace miles de años, en los tiempos aquellos, en los que pudo llegar la primera ola de colonos, la navegación era tan básica y tan horriblemente peligrosa que el hecho de no tener nada más que ver con ella era una forma mucho mejor de garantizar la supervivencia continua de su reserva genética. Conocían el hecho de que generar un pueblo de aspirantes a marineros podría ver el final de la línea de sucesión en muy pocos años.

Se sienten originarios de un pueblo marinero procedente del Sur de Europa, pero que renunció a seguir luchando contra la mar embravecida para ganarse la subsistencia

Siempre me resultó muy curioso que existiera esa creencia en Irlanda de que esencialmente ellos formaban parte de una raza antiguamente marinera que vino directamente por mar desde sus tierras ancestrales situadas en la región vasca.

Resulta que hace diez mil años, la humanidad desarrolló por primera vez la mutación genética que permitió a nuestros antepasados digerir los productos lácteos. Pero pasarían otros cinco mil años antes de que el primer ganado fuera traído a Irlanda para descubrir que el lugar podría haber sido inventado para ellos y que el ganado se convirtiría en una fuente y una medida de su riqueza.

Este nuevo desarrollo socioeconómico empujó la mar y cualquier forma de marinería aún más abajo en la escala social como una opción de una carrera poco viable. ¿Quién pensaría ser un pescador de mar a tiempo completo en una tierra donde fluye tan fácilmente la leche y la miel?

One Response to ¿Por qué los irlandeses, aún viviendo en una isla, no llegaron ser nunca un pueblo marinero?

  1. Ed Wilcox dice:

    ¡Excelente! – gracias Juanjo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: