¿Por qué no se critica que el crecimiento de la Comunidad de Madrid se ha hecho a expensas de dejar vacías las regiones que la rodean y se corrige el desarrollo futuro impulsando el hinterland de Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha?

¿Por qué la Comunidad Autónoma de Madrid está siendo la comunidad autónoma más beneficiada? Si observamos los datos de peso del PIB por comunidad autónoma a principios de los 80 con los de la actualidad veremos que dicha comunidad ha aumentado su peso de un 14,14% a un 18,93% del año 2017. Unos 40.000 millones de euros.

De manera relativa, Madrid es la que más peso ha ganado, resultando más de un 34%, mientras que la Comunidad Autónoma Vasca ha perdido un 17%. Navarra y Catalunya prácticamente se mantienen igual mientras que la Comunidad Valenciana ha perdido un 5%.

¿Qué significa ese aumento del PIB? Pues que se ha invertido muchísimo más que en otras partes del Estado, y la consecuencia directa de algo que desde hace tiempo viene siendo comentada. Ante este dato objetivo, muchos se preguntarán por qué en todas las balanzas fiscales Madrid sale como una de las más perjudicadas. Esta aparente contradicción nos desvela una paradójica forma de hacer las cuentas que deja como perjudicado a quien realmente es el beneficiado.

Es el llamado efecto «capitalidad del Estado». La Comunidad Autónoma de Madrid no cuenta como gasto a los más de 150.000 funcionarios estatales de los 520.000 que hay ni tampoco los cientos de inversiones que van por cuenta del Estado y que hacen que Madrid aparezca como la comunidad autónoma más solidaria cuando no lo es, sino todo lo contrario.

La Comunidad Autónoma de Madrid funciona como el “agujero negro de la economía española”

Una de las principales consecuencias de este forma de privilegiar Madrid es poblacional. Si observamos los movimientos migratorios dentro el Estado desde 1980 veremos un aumento espectacular de la población de Madrid y sus satélites dormitorio (Guadalajara, y Toledo), y un paulatino vaciado de las dos Castillas, Galicia, Extremadura, Asturias, y norte de Andalucía.

La España vaciada en rojo

Según la astrofísica un agujero negro es una región del espacio donde la gravedad es tan grande que nada puede escapar de él, ni siquiera la propia luz. Es claro comprobar que la Comunidad Autónoma de Madrid es una de las cosas principales de la “España vaciada” aunque no la única.

El hecho de que la Comunidad Autónoma de Madrid se permita el lujo de bajar los impuestos porque ya recibe ingresos suficientes por el hecho ser la capital del Reino, se trata de una competencia desleal que resulta manifiesta con el resto de comunidades autónomas, en especial, con las dos Castillas y Extremadura que seguirán vaciándose mientras se mantenga la competencia desleal.

La solución pasa por corregir el desarrollo futuro impulsando el hinterland de Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha, a costa obviamente, del desarrollo de la Comunidad Autónoma de Madrid que tendría que distribuir el efecto «capitalidad del Estado» con el resto de las autonomías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: