¿Quiénes fueron los várdulos?

Empezaré contando que los Bárdulos o Várdulos fueron una de las tribus originarias vascas que poblaron parte del territorio que actualmente es conocido como Gipuzkoa, situado en la Comunidad Autónoma de Euskadi o Baskonia Occidental. Su área de influencia coincide con la extensión lingüística que hoy conocemos como aquella zona donde se habla aún hoy en día el dialecto guipuzcoano.

Várdulos: al oeste desde el río Deba en Gipuzkoa (Guipúzcoa), hasta parte de Navarra y al sur hasta parte de Álava. En sus territorios se habla actualmente el guipuzcoano, también llamado dialecto central del euskera.

Posiblemente el término de origen celta várdulo proceda de la raíz Bar- (“limite”, “extremo”, “marca fronteriza” en este caso) por lo que Vardulia significaría “tierra fronteriza”. Esta traducción viene avalada también por la del actual topónimo Guipúzcoa, que proviene de la raíz vasca Ipu- (“borde”, “límite”) al que se le añade el sufijo -oa que significa “comarca”, “tierra”; su unión da lugar a Ipuzkoa (en el año 1025 d.C. aparece por primera vez escrito este topónimo como “Ipuçcoa”) siendo la /g/

inicial un sonido añadido para facilitar su pronunciación. La voz Bardulia/Vardulia, con el significado también de “tierra fronteriza”, la veremos reaparecer en la Crónica de Alfonso III de Asturias referida a la Castilla Nuclear (inicial) o Vétula (vieja) en el siglo VIII d.C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: