¿Qué implica el hecho de que el vórtice polar se haya debilitado?

Según el Sitio LiveScience, el vórtice polar se está derrumbando y esto es lo que significa para su clima invernal: “Recordaremos que la explosión del clima ártico que se dirigía a Estados Unidos el otoño pasado podría habría sido una primera señal de cosas aún peores que sucederían este invierno, con señales de que un sistema circular de baja presión de vientos arremolinados que normalmente mantenía el aire helado encerrado en el Polo Norte tiene sido interrumpido y dividido en partes más pequeñas”.

Se cree que la interrupción en esta bestia que gira en sentido antihorario, llamada vórtice polar, se debe en parte a un verano cálido sobre el Ártico y una caída relativamente fría sobre Siberia. ¿El resultado para Estados Unidos y el norte de Europa? Un invierno severo que dura todo febrero y posiblemente hasta marzo.

El meteorólogo Judah Cohen estuvo de acuerdo en que la ruptura del vórtice polar podría ser el culpable de la tormenta que se avecina. Cohen, director de pronósticos estacionales para la empresa de gestión de riesgos climáticos Atmospheric and Environmental Research (AER), con sede en Lexington, Massachusetts, dijo a Live Science que las próximas tormentas de nieve en los Estados Unidos este fin de semana son consistentes con los modelos climáticos que predicen un clima invernal severo. para venir en las próximas semanas.

Los modelos climáticos sugirieron que las perturbaciones seguirían el patrón de las perturbaciones del vórtice polar observadas durante el invierno del norte del año pasado, lo que resultó en un clima helado en los Estados Unidos en diciembre y enero, y una fuerte ola de frío en marzo sobre el Reino Unido.

“Este patrón se ve mucho más activo, [con] más tormentas de tipo invernal y brotes árticos. Creo que lo atribuiría a ser definitivamente una interrupción del vórtice polar, porque es muy consistente con lo que hemos visto en el pasado”, explicó Cohen.

Vientos polares

El vórtice polar norte es una corriente de aire de flujo rápido que rodea el Polo Norte en las partes superiores de la atmósfera, conocida como la estratosfera, a unos 32 kilómetros sobre la superficie.

Existe un vórtice polar similar sobre el Polo Sur, pero es el vórtice polar norte que puede provocar un clima invernal severo en los Estados Unidos y Europa.

Cuando el vórtice polar norte es fuerte, explicó Cohen, mantiene la mayor parte del aire enfriado por el Ártico en la región polar, lo que resulta en temperaturas suaves de invierno en las latitudes medias del este de los Estados Unidos, y en el norte de Europa y Asia.

Sin embargo, cuando el vórtice polar se debilita, el aire frío, una vez atrapado, puede serpentear por toda la parte superior del hemisferio norte, llevando las temperaturas polares y el clima extremo de invierno a latitudes más bajas.

¿Qué implica que el vórtice polar se haya debilitado?

“Piense en el vórtice polar como un trompo, y donde va el vórtice polar también va el aire frío”, dijo Cohen. “Un fuerte vórtice polar es una parte superior rápida y giratoria centrada sobre el Polo Norte, que mantiene todo el aire frío cerca sobre el Ártico. [Pero] un vórtice polar débil o perturbado es un trompo que ha sido golpeado o golpeado en un objeto varias veces … la parte superior se ralentiza y se tambalea y puede serpentear desde su ubicación”.

En cuanto a lo que golpeó este trompo, Cohen señala, en parte, el calentamiento del verano en la región del Ártico y una caída relativamente fría en Siberia.

“He argumentado que el cambio en el Ártico ciertamente ha contribuido”, dijo. “La pérdida de hielo marino, especialmente en los mares de Barents y Kara, que están cerca de Escandinavia en el noroeste de Rusia … y también una tendencia creciente en la capa de nieve de Siberia en octubre, creo que eso también ha estado contribuyendo”.

Clima invernal muy frío en zonas templadas

Durante el invierno, los meteorólogos comprobaron que el vórtice polar norte estaba dividido en tres partes más pequeñas, que luego se convirtieron en dos parches gigantes de vientos polares en la estratosfera: uno sobre el norte de Canadá y otro sobre el centro de Rusia.

Se pronosticado tormentas de nieve para las llanuras centrales y el medio oeste de Estados Unidos, como parte de lo que se llama la tormenta de invierno Harper y se previó con acierto que el clima invernal golpeara el Atlántico medio y el noreste de los Estados Unidos más tarde..

Cohen dijo que estos patrones siguieron los patrones climáticos vistos el invierno pasado, que fue excepcionalmente frío en los Estados Unidos durante el Año Nuevo y las primeras semanas de 2018.

Pero advirtió que una ola de frío no es una conclusión inevitable; el clima invernal podría llegar a ser relativamente templado si el vórtice polar volvíera hacia su configuración normal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: