¿En qué siglo los vascos desarrollaron una avanzadas técnicas de caza de ballenas que los convirtieron en los primeros balleneros modernos del mundo?

Hace mil años, en el siglo XI, los vascos desarrollaron técnicas de caza de ballenas que los convirtieron en los primeros balleneros modernos del mundo. Viven en una sección de la cordillera de los Pirineos que bordea el Golfo de Vizcaya, donde se encuentran España y Francia. Aquí, los vascos comenzaron la industria que conduciría a la casi extinción de una ballena de natación lenta que llamaron sardako, que significa “ballenas que viven en grupos”. Más tarde, los balleneros de habla inglesa lo llamarían la ballena correcta, la ballena “correcta” para matar, porque eran relativamente fáciles de perseguir en su hábitat costero y porque su gruesa capa de grasa valiosa mantenía convenientemente a flote a la ballena muerta.

Al principio, los vascos cazaron ballenas correctas que emigraron al Golfo de Bizcaia en otoño, dirigiéndose hacia el sur desde su hábitat de verano en el Mar de Noruega. A principios de la década de 1400, los vascos buscaban ballenas más lejos de su hogar, navegando hacia el norte a Islandia y Groenlandia. Es probable que los cazadores se dieran cuenta de que podían aumentar sus capturas y extender su temporada de caza descubriendo los otros hogares estacionales y otros hábitats de las ballenas.

A mediados de los años 1500, los balleneros vascos se habían unido a la flota de barcos pesqueros europeos que navegaban por el Atlántico Norte hasta Terranova y Labrador. En el estrecho de Belle Isle, entre Terranova y Labrador, descubrieron las conocidas ballenas francas y también las ballenas de Groenlandia. Durante la mayoría de los años 1500, puertos como Red Bay, Labrador se convirtió en la base costera de verano para cientos de balleneros que viajaban a más de 3000 millas (4800 km) desde sus hogares cada año en busca de ballenas.

Los balleneros estadounidenses continuaron cazando ballenas francas a lo largo de la costa este de los Estados Unidos hasta el siglo XX hasta que la especie se extinguió comercialmente, es decir, muy pocos para cazar. Nadie sabe a ciencia cierta cuántas ballenas francas fueron asesinadas en el Atlántico Norte antes de que finalmente fueran protegidas de la caza en 1935, o cuántas ballenas francas existieron antes de que comenzara la caza de ballenas. Hoy, el pequeño grupo de menos de 500 ballenas francas del Atlántico Norte restantes es seguido de cerca por científicos armados con cámaras y otras herramientas de investigación mientras luchan para salvar a la ballena franca de la extinción.

Fuente: NORTH ATLANTIC RIGHT WHALE CONSORTIUM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: