¿Qué significa ser sabio vs inteligente o listo?

Listo no es lo contrario a inteligente. Lo normal es ser listo e inteligente. El conocimiento no es una ciencia infusa y se necesita un proceso de aprendizaje. Una persona inteligente se mide por su potencial para comprender y entender temas complejos, lo cual no quiere decir que aprenda mucho si no se crean las condiciones que lo permiten. Por eso, lo más probable es que se quede a mitad de camino y su inteligencia apenas la use o apenas le dejen usarla. ¿Pero cuál es la diferencia entre ser sabio o ser inteligente?

Una persona lista es una persona inteligente que le falta mucho aún para desarrollar sus habilidades y competencias. Aquellas que le permitirían llegar a ser algún día un sabio porque, en teoría, tiene potencial para lograrlo, aunque también se necesita mucha experiencia y llegar a cierta edad para poder serlo.

La mayoría de los sabios que he conocido son muy buenas personas. Han desarrollado mucho la inteligencia emocional que les permite tener un alto nivel de empatía. Otros, en cambio, desarrollan la astucia y suelen tener tendencia a desarrollar muchos vicios que suelen llegar juntos. Se convierten en malas personas.

Un pariente mío me explicó perfectamente la diferencia entre un listo —(piqueaj, פיקח)— y un sabio —(jajam, חכם)— que me sirvió mucho para diferenciarlos. Una persona lista, o inteligente a secas, es que aquella que, si se mete en un problema, sabría como salir del problema con cierta facilidad. Una persona sabia es aquella que nunca se hubiera metido en dicho problema.

En conclusión, así como muchas personas confunden la inteligencia con la sabiduría. Es obvio que las personas sabias son también inteligentes, pero no todas las personas inteligentes son sabias. Pueden quedarse en la categoría de inteligentes listos.

Por otro lado, la sabiduría es la competencia genérica que una persona desarrolla para resolver problemas complejos, realizar análisis contra-intuitivos, emitir juicios certeros basados en la observación, el estudio, el conocimiento y la experiencia que le permiten anticiparse a los acontecimientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: