¿Por qué se da el fenómeno meteorológico de la “Gota Fría” que tanto está afectando ahora a diversas zonas de España?

La gota fría o DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) aparece generalmente en otoño cuando un frente de aire polar muy frío, llamado corriente en chorro, avanza lentamente sobre Europa occidental, a gran altitud (normalmente 5-9 km). Si se produce un corte repentino en la corriente de aire, causada por diversos motivos, como el efecto de las altas presiones, una bolsa de aire frío se separa de la corriente de chorro principal, penetrando sobre las montañas de los Pirineos en la masa de aire caliente de España. De esta manera, es cómo una gran masa de aire frío puede girar y flotar como una gota sobre un área de aire cálido.

Captura de pantalla 2019-09-13 a las 13.07.24.png

De este modo, al chocar la masa de aire frío contra la masa de aire caliente, se produce una alta inestabilidad atmosférica en las capas inferiores de modo que el aire se combina con una cantidad significativa de vapores de agua. La inestabilidad de la atmósfera arrastra el aire caliente a las capas superiores, mientras que el aire frío de arriba desciende muy rápidamente, siendo más pesado que el cálido.

Los movimientos son ascendentes en la parte anterior de la caída, generando mal tiempo, y descendientes en la parte trasera, generando buen clima. En esta combinación, las masas de aire frío pueden descargar rápidamente 500 litros por metro cuadrado en episodios de lluvia extremadamente rápidos.

La gota fría está asociada con aguaceros y tormentas extremadamente violentas, con velocidades de 100-200 km (60-120 millas) / hora, pero no siempre acompañadas de lluvias significativas. Este fenómeno generalmente dura muy poco, ya que agota sus reservas de agua sin recibir un nuevo suministro. Las nubes se forman sobre el océano Atlántico. Cuanto más extremas son las temperaturas, más agua se almacena en las nubes. A veces, la gota fría produce nieve o granizo.

La gota fría puede causar inundaciones sobre los lechos secos de los antiguos ríos y torrentes. Las casas construidas allí pueden ser devastadas. Si el terreno no tiene vegetación y hay grandes pendientes y barrancos, el agua no se absorbe y puede destruir todo a su paso. En algunas circunstancias (como la temperatura del aire, los vientos, la humedad, etc.), la gota fría puede acelerarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: