¿Cómo fue la política social y económica de los sumerios?

Sumeria la cuna de la civilización

Sumer o Sumeria fue la región más al sur de la antigua Mesopotamia (el actual Irak y Kuwait), que generalmente se considera la cuna de la civilización donde nació la escritura. El nombre proviene de acadio, el idioma del norte de Mesopotamia, y significa “tierra de los reyes civilizados”. Los sumerios se llamaban a sí mismos “el pueblo de cabeza negra” y su tierra, en escritura cuneiforme, era simplemente “la tierra” o “la tierra de la gente de cabeza negra”y, en el Libro bíblico del Génesis, Sumeria se conoce como Shinar.

Según la Lista de reyes sumerios, cuando los dioses dieron por primera vez a los seres humanos los regalos necesarios para cultivar la sociedad, lo hicieron al establecer la ciudad de Eridu en la región de Sumer. Mientras que la ciudad sumeria de Uruk se considera la ciudad más antigua del mundo, los antiguos mesopotámicos creían que era Eridu y que fue allí donde se estableció el orden y comenzó la civilización. Teniendo en cuenta el entorno natural severo y prohibitivo, ¿cómo surgió la primera civilización en Sumer? Sorprendentemente, el medio ambiente era parte de lo que hacía posible la civilización.

En efecto, el sedimento que transportaban los ríos Tigris y Eúfrates desde las montañas del norte proporcionaba un rico fertilizante para los cultivos cuando los ríos se desbordaban. El sol constante también era bueno para los cultivos. Pero sin agua, se habrían secado y muerto fácilmente. A través del liderazgo de los reyes sacerdotes, los sumerios organizaron agricultores en cada ciudad-estado para construir sistemas de riego extensos de canales y represas. En poco tiempo, el desierto estaba floreciendo con un excedente de cebada, dátiles y otros cultivos.

Este excedente permitió que muchas personas realizaran otras ocupaciones distintas a la agricultura, al mismo tiempo que podían satisfacer sus necesidades básicas. Estas personas se convirtieron en artesanos, comerciantes y artesanos. Ayudaron a construir las ciudades y aumentar la riqueza de las ciudades-estado a través del comercio con las sociedades vecinas.

Los sumerios también desarrollaron artesanías de alta calidad, evidencia de lo cual se encontró en las tumbas reales de Ur, excavadas por Sir Leonard Woolley en la década de 1920. El comercio también ayudó a los sumerios a obtener elementos vitales como la madera del Líbano y bienes de lujo como el lapislázuli de piedra semipreciosa del valle del río Indo.

La importancia del comercio

Debido al excedente de grano, el gobierno podría crecer en tamaño para apoyar a numerosos funcionarios y sacerdotes. También podría pagar a miles de trabajadores con cebada mientras construían canales, murallas de la ciudad y zigurats, o mientras luchaban para defender su ciudad-estado o extender su influencia sobre la región. La cebada fue recolectada como un impuesto de los agricultores. Los agricultores también debían dedicar algo de tiempo al gobierno para trabajar en proyectos. Los esclavos y los trabajadores contratados también contribuyeron.

A medida que el gobierno y la economía crecieron en tamaño y complejidad, los funcionarios y comerciantes requerían un sistema de escritura sofisticado para registrar las transacciones. Primero llegaron las marcas numéricas y los pictogramas simples, el sistema de escritura comenzó a incorporar imágenes que representan un objeto físico o una idea (como una imagen del sol para representar el sol).

A medida que aumentaban las actividades comerciales y gubernamentales, el sistema de escritura comenzó a incorporar más pictogramas y fonogramas abstractos, o símbolos que representan sonidos. Estas nuevas formas proporcionaron mayor flexibilidad y rapidez en la escritura. Fueron adoptados por otras culturas (como los asirios) que ni siquiera hablaban sumerio.

La sabiduría de Sumeria

Los sumerios escribieron en tabletas de arcilla, usando una pluma de caña llamada lápiz. Una vez secas, estas tabletas se endurecieron y, afortunadamente para los investigadores de hoy, perduraron durante milenios en el clima cálido y seco.

Miles de estas tabletas han sido desenterradas. Algunas bibliotecas incluso se han descubierto con más de 10.000 de estas tabletas de arcilla. Y aunque la gran mayoría de estas tabletas contienen registros de bienes recolectados y distribuidos por los gobiernos y transacciones comerciales, algunas contienen mitos, historias y cartas. Estos documentos han proporcionado mucha información sobre la cultura y la historia de la gente sumeria.

Captura de pantalla 2019-09-07 a las 15.29.33.png

Con su ingenio, el pueblo sumerio desarrolló un sistema de riego complejo y un lenguaje escrito. Fueron las primeras personas en usar el arado para levantar el suelo lleno de sedimentos de sus campos de cultivo e inventaron el velero. Fueron las primeras personas en diseñar un calendario basado en la fase de la luna y desarrollaron un sistema numérico, basado en el número 60, que todavía se usa para medir segundos y minutos. Así pues, los sumerios también inventaron el tiempo en que su sistema de conteo sexagesimal (un sistema basado en el número 60) creó el minuto de 60 segundos y la hora de 60 minutos.

También dividieron la noche y el día en períodos de 12 horas, establecieron un límite en un “día laboral” con un tiempo para comenzar y finalizar, y establecieron el concepto de “días de descanso” para los días festivos. El historiador Bertman escribe: “La mano de Mesopotamia aún determina la duración horaria de la jornada laboral tradicional e incluso la duración de nuestro entretenimiento viendo programas de televisión de media hora o una hora) cuando se acaba la jornada laboral”. Bertman también señala que la práctica moderna de revisar el horóscopo proviene de la antigua Sumeria y que los signos astrológicos en los que uno nace se anotaron y nombraron por primera vez por los antiguos mesopotámicos.

También los sumarios crearon las primeras escuelas, los primeros refranes, los primeros mesías, las primeras historias de Noé y el Diluvio, la primera canción de amor, el primer acuario, los primeros precedentes legales en casos judiciales, el primer relato de un dios moribundo y resucitado, los primeros cantos funerarios, los primeros paralelos bíblicos y las primeras ideas morales.

Ur-Nammu escribió el primer código legal en Sumer, que se convirtió en el precedente del Código de Hammurabi de Babilonia, mucho más tarde y más conocido. De la ciudad Ur es desde donde saldría el patriarca Abraham para establecerse en la tierra de Canaán y dar origen a la saga de los grandes patriarcas del judaismo y del cristianismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: