Para el año 2050, debido a un amplio despliegue de las tecnologías 4.0 en los países desarrollados, la jornada de trabajo se reducirá a cuatro días laborables a la semana

Es bien conocido que el trabajo desarrollado por los seres humanos ha ido disminuyendo progresivamente a lo largo de la historia en la medida que se ha sustituido el trabajo humano por máquinas en los diferentes sectores económicos. Este proceso ha permitido desarrollar el mundo y hacer que el trabajo fuera más liviano y permitir incluso la generalización del trabajo femenino y la finalización del trabajo de niños y adolescentes.

Naturalmente se crearon muchos desajustes sociales, sobre todo tras la automatización del trabajo en el campo que impulsó la gran emigración a las ciudades. Después, principalmente, tras se la 2ª Revolución Industrial, le tocaría el turno de automatización de procesos en el sector industrial con el desarrollo de las máquinas herramientas, y ello ocasionó otros desajustes entre la producción y el empleo.

Entre los ajustes introducidos, destacaré que ha sido muy importante la reducción progresiva de la jornada laboral. Así, la introducción y generalización del sábado inglés, que consideraba fiesta el sábado por la tarde, se amplió al sábado por la mañana. Hoy en día, muchas empresas ya no trabajan el viernes por la tarde.

Las anteriores revoluciones industriales es cierto que destruyeron puestos puestos de trabajo pero también lo es que se crearon otros puesto de trabajo en el sector terciario o de los servicios. Se trataba de una destrucción creativa de puestos de trabajo como lo popularizó el economista austríaco Joseph Shumpeter. Desaparecían los obreros con palas cavando en las obras públicas y entraban la excavadoras que eran capaces de hacer el trabajo de treinta hombres. Pero también sus empresas fabricantes y sus servicios anexos de venta, mantenimiento, transporte financieros, tecnologías, etc., son empresas que crearon innumerables puesto de trabajo.

Pero ya ha comenzado a llegar el Tsunami tecnológico que representa la 4ª Revolución Industrial y que nos llega como resultado de la convergencia de las tecnologías: robótica, nanotecnología, biotecnología, tecnologías de información y comunicación, inteligencia artificial, internet de los objetos, aprendizaje automático de las máquinas, realidad aumentada y otras. Los estudios serios desarrollados en base a la prospectiva tecnológica no mienten, a pesar de los malos resultados obtenidos.

En menos de diez o quince años, según los ritmos de ajuste de cada país, se perderán el 25% de los puestos de trabajo. Esta revolución, que se asienta sobre la 3ª Revolución Industrial relacionada con las tecnologías TIC, crea muy pocos puestos de trabajo y destruye muchos. Los políticos que dicen que no hay que preocuparse porque se crearán otros puestos de trabajo y que éstos compensarán los que se destruirán debido a las nuevas tecnologías, están mintiendo desvergonzadamente.

La solución se conoce y requiere una reinvención de la sociedad. Se sabe qué hay que hacer. Muchos prospectivistas trabajamos en ello. Os confesaré que hasta el momento no nos hacen apenas caso, en la medida que, salvo excepciones, ya no hay políticos estadistas que preparen a sus países para hacer frente con éxito a los retos de futuro. Viven sólo en el corto plazo y los cambios les producen pánico.

La reducción de los días de trabajo es un ajuste necesario porque necesitamos repartir el trabajo pero no quieren hablar sobre ello y muchos menos, hablar sobre la necesaria renta universal pues habrá muchos desempleados tecnológicos estructurales. A pesar de la gravedad que ello representa, por ahora nadie agarra el guante.

Pero somos incombustibles. Así, “de derrota en derrota hasta la victoria final”, y a la espera de que haya politicos más responsables seguiremos predicando en el desierto, como lo hacemos cuando hablamos desde hace casi treinta años sobre el calentamiento global y el desarrollo sostenible. Como podréis comprobar existen muchos otros cambios que introducir para construir un futuro que merezca la pena y que ya iré tocando, en la medida que vaya habiendo preguntas en ese sentido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: