¿Cuál es el origen de los sumerios?

Se dice que en Sumeria nació la civilización hace unos 6500 años. Allí fue donde se inventó la escritura cuneiforme para que fuera trasmitida, primero a sus invasores, los acadios, y luego a otros pueblos cercanos como, los asirios, los hebreos y los babilonios. Sus orígenes se remontan a las épocas oscuras, cuando una tribu de seres humanos llegó a ser capaz de transmitir un ordenamiento y una cultura que permitiera dotar de valores y principios morales y razones de su existencia y, después, trasmitirlos al resto de la humanidad tal como dejaron constancia estas tribus de seres humanos, los antiguos textos sumerios. Los sumerios no eran semitas.

Sumeria o Sumer era conocida por sus vecinos acadios, de origen semita, como la “Tierra de los reyes civilizados”. Vivían en el delta de la desembocadura de los ríos Tigris y Eúfrates, situada en Mesopotamia donde hoy en día se encuentra el actual Irak. Allí, en aquel paraíso de sol y agua, donde las cosechas de cereales y vegetales podían producirse todo el año de manera ininterrumpida, había tiempo para la reflexión filosófica pues la producción de alientos no era gran problema y se almacenaba el grano en los templos convertidos en bancos financieros. Así fue como los sumerios, gobernados por su rey y sus sacerdotes, pudieron crear una civilización avanzada con su propio sistema de lenguaje y escritura que llegó a ser muy elaborado, al igual que su arquitectura y su arte, y los conocimientos de astronomía y de matemáticas a los que llegaron.

Los sumerios sostiene que ellos fueron creados por dioses allí. Según sus textos antiguos, cada ciudad sumeria estaba custodiada por su propio dios. También dicen que los humanos y los dioses solían vivir juntos, ya que los humanos eran sirvientes de los dioses. Con en el crecimiento de la población sumeria, se crearon nuevas poblaciones sumerias en Mesopotamia. Una de estas ciudades fue Ur, donde naciera Abraham ya en los tiempos cuando los acadios hubieran conquistado todas las ciudades del Reino de Sumer.

De cualquier modo, los sumerios tenían una religión que, con el tiempo, sal crecer el número de ciudades, u propio sistema llegó a ser muy complejo y compuesto por cientos de dioses. El mito de la creación del mundo (Enuma Elish) que narraron los sumerios se encontró en un escrito que recoge una tableta hallada en Nippur, una antigua ciudad mesopotámica fundada aproximadamente en el 5000 a.C. La narración era así:

La creación de la Tierra (Enuma Elish) de acuerdo con las tabletas sumerias comienza así:

“Cuando en las alturas de los cielos no era nombrado,
Y en la tierra de abajo aún no tenía nombre,
Y existía el primitivo Apsu, que los engendró,
Y el caos, Tiamut, la madre de ambos.
Sus aguas se mezclaron,
Y no se formó ningún campo, no se vio ningún pantano;
Cuando ninguno de los dioses había sido llamado para que existiera,
Y ninguno llevaba nombre, y ningún propósito les fue ordenado;
Entonces fueron creados los dioses en medio del cielo,
Lahmu y Lahamu fueron creados”

La mitología sumeria afirma que, al principio, los dioses que tenían apariencia humana gobernaban la Tierra. Cuando llegaron a la Tierra, había mucho trabajo por hacer y estos dioses trabajaban en la tierra, cavaban para producir alimentos y hacerla cada vez más habitable y extraían sus minerales.

Los textos mencionan que, en algún momento, los dioses se amotinaron porque estaban hartos de trabajar tan duro.

“Cuando los dioses comenzaron a vivir como humanos.
Pero se aburrieron del trabajo y de sufrir su pesada carga.
El trabajo de los dioses era grande.
El trabajo era pesado, el sufrimiento era enorme”.

Anu, el dios de los dioses, estuvo de acuerdo en que su labor era demasiado grande. Su hijo Enki, o Ea, propuso crear un hombre que soportara el trabajo, y así, con la ayuda de su hermanastra Ninki, lo hizo. Un dios fue muerto, y su cuerpo y su sangre se mezclaron con arcilla. A partir de ese material Enki creó el primer ser humano, a semejanza de los dioses y así este dios dijo:

“Habéis matado a un dios.
Y a su persona
Te he quitado tu trabajo pesado
Tu trabajo se lo he impuesto al hombre.
En el barro, los dios y los hombres
Quedaron atados
Y formaron una unidad;
Así que hasta el final de los días.
El cuerpo y el alma
Que en un dios han madurado pervivan”.
Que el alma quede atada en un parentesco de sangre de los humanos con los dioses”

Este primer hombre fue creado en Edén, una palabra sumeria que significa “llanura”. En la Epopeya de Gilgamesh, el Edén se menciona como el jardín de los dioses y se encuentra en algún lugar de Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates.

Inicialmente, los seres humanos no podían reproducirse por sí mismos, pero luego sí y eso se logró una vez que fueron genéticamente modificados con la ayuda de Enki y Ninki. Así, Adapa pudo ser engendrada por medio de un ser humano que era completamente funcional e independiente. De este modo, los seres humanos ya no necesitaron más la ayuda de los dioses para reproducirse. Esta primera “modificación genética” en la historia se realizó sin la aprobación del hermano de Enki, Enlil, y comenzó un conflicto entre los dioses. Enlil se convirtió en el adversario del hombre, y la tablilla sumeria menciona que los hombres sirvieron a los dioses y pasaron por muchas dificultades y sufrimientos.

Adapa, con la ayuda de Enki, ascendió a Anu, donde no supo responder a una pregunta relacionada con “el pan y el agua de la vida”. Las opiniones varían sobre el significado del “Pan de la Vida” y el “Agua de la Vida” cuya interpretación bíblica es como “La Esencia de la Vida”, algo así pasa con las similitudes entre esta historia de la creación del primer ser humano y la historia bíblica de Adán y Eva en el Paraíso cuya expresión en hebreo es precisamente “Edén”.

“¡Oh! Que todos los que tienen sed, vengan y se sacien de agua; y tú que no tienes dinero, ven, compra y come. Sí, ven, compra vino y leche sin dinero y sin precio. ¿Por qué gastar el dinero en aquello que no es pan y el salario en aquello que no satisface? Escúchame atentamente, come lo que es bueno y deja que tu alma se deleite en abundancia. (Isaías 55: 1–2)”

Como se intuye “el pan y el agua de la vida” es la esencia de la vida o el “Hijo y el Espíritu Santo”, en unión con el “Padre”, como enseña el Cristianismo sobre la “Santísima Trinidad”

One Response to ¿Cuál es el origen de los sumerios?

  1. Amaya dice:

    Hola Juanjo, Quizás por ser la más antigua de las civilizaciones, la sumeria me ha intrigado mucho siempre. No conocí estos mitos que cuentas, aunque sí algún otro, gracias por compartirlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: