La educación de hoy será la economía del futuro (y II)

Si se quiere ofrecer un futuro a las naciones que merezca la pena vivirlo, será necesario elaborar políticas educativo-formativas, desde la nación y para nación, que respondan a los retos de futuro, en un contexto de profundo cambio, donde la crisis, que desde hace diez años sufrimos, deje de ser el único que permanece. Debemos ser conscientes de que los “basureros” de la historia están llenos de tendencias prolongadas. En nuestro caso, uno de los “basureros” es el de la obsolescencia creciente del actual modelo educativo.

Tampoco podemos seguir haciendo más de lo mismo ya que los modelos, tanto el económico como el energético, el educativo-formativo y el social, ya no funcionan como deberían hacerlo. Seguir aplicando la misma política educativa, la heredada de la 2ª Revolución Industrial, representaría continuar aplicando las mismas recetas, lo que, finalmente, supondría el fracaso de las políticas educativas vascas en el futuro. Pero no sólo eso, también supondría perder la oportunidad de crear y mantener nuevos puestos de trabajo, directos o indirectos, relacionados con el nuevo modelo económico-productivo emergente debido a la 4ª Revolución Industrial.

A la vista de los resultados que ofrece el presente Informe sobre el Análisis Estructural sobre el Sistema CFE del país es obvio que debemos impulsar un giro copernicano a nuestras actuales políticas educativas y laborales. Pero, previamente, si queremos tener éxito en nuestras apuestas de futuro, necesitamos repensar qué hacer antes de empezar a actuar. Así, mediante este trabajo de reflexión prospectivo-estratégico, se pretende también identificar los retos estratégicos a encarar, su verdadero alcance y contenido, y la necesidad de empezar a perfilar las características de las entidades encargadas del diseño, planificación y puesta en marcha, regulación y control, así como el modelo de transparencia, de funcionamiento y de participación del conjunto de stakeholders en todo este proceso de diseño, toma de decisiones, regulación y control sistema educativo-formativo para llegar con éxito y de manera eficiente y eficaz a unos niveles satisfactorios de coherencia entre la formación y el empleo demandado.

En este trascendental momento político que actualmente estamos viviendo a nivel mundial, ya no hay lugar para la esquiva y el disimulo. La apuesta por un nuevo y disruptivo modelo educativo, acorde con los retos tecnológicos de futuro, resulta, no sólo muy razonable, sino también pertinente y coherente, al igual que necesario. En efecto, dado que los recursos humanos son el principal recurso con que cuenta la nación, el sector de la Educación se ha convertido en el factor clave, por excelencia, para la construcción del futuro sostenible del país.

Así pues, en coherencia con todo ello, nuestra tarea se ha concentrado en identificar aquella estrategia que nos garantice el éxito global del Sistema Educativo y escaparnos de recetas educativas que sólo representan soluciones para una parte mínima del Sistema CFE. Perseguimos disponer de una estrategia específica para el logro y la consecución de aquel escenario apuesta que nos garantice la coherencia entre la formación y el empleo, en la perspectiva del año 2030. Como base de esta estrategia, la identificación del Eje de la Estrategia y de las Líneas de Actuación Estratégicas, obtenidas gracias al Análisis Estructural del Sistema CFE realizado, son los aspectos más importantes para asentar la estrategia a seguir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: