El futuro de los puestos de trabajo y las competencias profesionales

Los cambios bruscos y disruptivos en los modelos empresariales tendrán un profundo impacto en lo que se refiere al empleo de los próximos años. Se espera que muchos de los principales factores de transformación que afectan actualmente a las empresas mundiales tengan un impacto significativo en los puestos de trabajo, que irán desde la creación de puestos de trabajo hasta el traslado de puestos de trabajo, y de la mayor productividad laboral a la aumento de la falta de competencias.

En muchas empresas y países, las ocupaciones o especialidades más demandadas no existían hace diez o, incluso, hace cinco años, y el ritmo de los cambios se va a acelerar. Según diversas estimaciones, el 65% de los niños que, en la actualidad, ingresan en la escuela primaria, acabarán trabajando en tipos de trabajo completamente nuevos y que aún no existen, En un entorno donde los cambio del empleo se producen de una manera tan rápida, la capacidad de anticiparse y de prepararse a tiempo para adquirir las futuras necesidades en materia de competencias profesionales, conocer los contenidos y requerimientos de los nuevos puestos de trabajo y el efecto añadido sobre el empleo es una capacidad cada vez más crítica para las empresas, los gobiernos y las personas, a la hora de aprovechar plenamente las oportunidades que nos presentan estas tendencias y mitigar, así, las consecuencias indeseables.

Las oleadas pasadas debidas a los avances tecnológicos y los cambios demográficos nos han llevado a una mayor prosperidad, productividad y creación de empleo, Esto no significa, sin embargo, que estas transiciones estaban libres de riesgo o dificultad. Por lo tanto, es crítico prever y preparar la transición actual. Como componente básico de la Iniciativa de Desafío Global del Foro Económico Mundial sobre el empleo, las competencias y el capital humano, el proyecto “El futuro de los empleos” pretende aportar las adecuaciones a realizar debido a las futuras perturbaciones en el panorama del empleo futuro y en las competencias de las empresas y regiones y estimular una reflexión más profunda sobre cómo los negocios y los gobiernos pueden gestionar este cambio.

El análisis de la industrias que se presenta en este informe formará la base del diálogo con los líderes de las empresas para abordar los desafíos de talento específicos de la empresa, mientras que el análisis nacional y regional presentado en este informe se integrará en colaboraciones público-privadas nacionales y regionales para promover el empleo y las competencias requeridas.

Este informe busca comprender el impacto actual y futuro de las perturbaciones clave en los niveles de empleo, las habilidades y los patrones de contratación en diferentes empresas y países. Lo hace pidiendo a los directores de Recursos Humanos (CHROs) de las empresas más grandes de hoy que imaginan cómo los empleos en su empresa cambiarán hasta el año 2020, lo suficientemente lejos en el futuro para que muchas de las tendencias esperadas de hoy y las perturbaciones todavía no hayan comenzado a tomar fuerza. Pero lo suficientemente cerca como para considerar que las acciones adaptación deben comenzar hoy, en vez de simplemente especular sobre los riesgos y oportunidades futuras.

Si bien sólo una minoría de los trabajadores, a nivel mundial, (3.000 millones de personas) está directamente empleada por las grandes y emergentes empresas multinacionales, a menudo, estas empresas actúan como referencia para las empresas más pequeñas y para los ecosistemas empresariales locales. Por lo tanto, además de su participación significativa en el empleo, las decisiones de planificación de la fuerza de trabajo, por parte de estas empresas, tienen el potencial de transformar los mercados laborales locales, a través del empleo indirecto, y de establecer el ritmo para el cambio de habilidades y requerimientos ocupacionales.

La divulgación de estos datos pretenden servir como una llamada a la acción, Si bien las implicaciones de las perturbaciones actuales de los modelos empresariales de empleo son de gran alcance, incluso desalentadores, el ajuste rápido a la nueva realidad y sus oportunidades es posible, siempre que haya un esfuerzo concertado que sea impulsado por todos los actores interesados. Al evaluar el mercado de trabajo futuro desde la perspectiva de algunos de los mayores empleadores del mundo, esperamos mejorar el actual stock de conocimientos sobre las necesidades de habilidades y competencias profesionales, los patrones de contratación y las necesidades ocupacionales.

Además, esperamos que este conocimiento pueda incentivar y mejorar las asociaciones entre los gobiernos, los educadores, los proveedores de formación, los trabajadores y los empleadores a fin de gestionar mejor el impacto transformador de la Cuarta Revolución Industrial en el empleo, las competencias y la educación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: