Los glaciares de Groenlandia se precipitan rápidamente hacia el mar

Negar que se está produciendo un gran cambio climático sobre el planeta Tierra encierra un profundo desprecio por el futuro de la humanidad porque los hechos son tan evidentes que ya no hay lugar para la esquiva y el disimulo, aunque no tanto como para acabar con la mentira, el cinismo y los intereses creados de unos pocos dirigentes.

En efecto, si por si fueran pocas las pruebas, recientemente, un nuevo estudio de la NASA ha revelado que durante los veranos más calurosos de Groenlandia registrados en 2010 y 2012, el hielo en el Glaciar Rink, situado en la costa oeste de la isla, no sólo se derretía más rápido de lo habitual, sino que se deslizaba por el interior del glaciar como si fuera una ola gigantesca. La ola continuó funcionando durante cuatro meses, impulsando que los hielos situados más arriba continuaran deslizándose hacia abajo para reemplazar la masa de hielo perdida.

Este largo pulso de pérdida de masa de hielo, similar a una ola solitaria, revela un nuevo proceso de deshielo que puede aumentar el potencial de pérdida sostenida de hielo en Groenlandia, a medida que el clima continúa calentándose; lo que implica un mayor ritmo de aumento del nivel del mar.

El estudio, que fue realizado por tres científicos del Laboratorio ‘Jet Propulsion’ de la NASA situado en Pasadena, California, fue el primero en detectar con precisión la pérdida de masa de un glaciar por el derretimiento del hielo, utilizando el movimiento horizontal de un sensor GPS de Groenlandia (GNET), colocado en una roca próxima al glaciar.

El glaciar Rink es uno de los principales puntos de observación de Groenlandia al océano y drena alrededor de 11.000 millones de toneladas de hielo al año desde principios del año 2000; lo que representa el peso de unos 30.000 Empire State Buildings. Sin embargo, esta cifra quedó ampliamente superada durante el intenso verano caliente de 2012, ya que llegó a perder 6.700 millones de toneladas adicionales de hielo, en forma de una ola solitaria. Los procesos de fusión previamente observados, por sí solos, no podían explicar esa gran pérdida de hielo.

Durante los veranos de 2010 y 2012, cuando se produjeron las olas solitarias, la capa superficial de nieve y de hielo de la enorme cuenca del interior de Groenlandia, detrás del Glaciar Rink, contenían más agua que nunca. En 2012, más del 95% de la superficie de nieve y hielo se estaba derritiendo. El agua de deshielo pudo crear lagos y ríos temporales que drenaban a través del hielo y fluían rápidamente hacia el océano.

Los científicos teorizan sobre estos procesos combinados que permiten que las masas de hielo puedan moverse tan rápidamente. El enorme volumen de agua, debida al hielo derretido, lubricó la base del glaciar, lo que le permitió moverse de una manera tan rápida, y suavizar los márgenes laterales donde el glaciar que fluye choca contra rocas o hielo estacionario. Estos cambios permitieron que el hielo se deslizara hacia abajo tan rápido que el hielo situado más hacia el interior no pudiera mantener el ritmo.

Posteriormente, el glaciar ganó masa de hielo de octubre a enero del año siguiente mientras el hielo continuaba deslizándose cuenca abajo para reemplazar la masa de hielo perdida. En conclusión, podemos decir que una fusión del hielo tan rápida e intensa, como la que ocurrió en 2010 y 2012, fue, sin duda, algo que no había conocido precedentes.

Sin embargo, representa un tipo de fenómeno que podemos esperar que vuelva a ocurrir cada vez con mayor frecuencia en el futuro, debido al progresivo calentamiento global. Así pues, nos encontramos en un punto sin retorno, inmersos en un sistema climático en evolución que pronostica una aumento del nivel del agua de los mares y, con ello, la inundación progresiva de aquellas zonas costeras que tengan siete metros de altura, como máximo, sobre el nivel del mar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: