La fase de producción de la Economía Circular

La fase de producción tiene un gran impacto en el medio ambiente, el suministro de los recursos y la generación de residuos. La Economía Circular se inicia desde el comienzo del ciclo de vida de un producto. Los procesos de diseño y producción de productos inteligentes pueden ayudar a ahorrar recursos, evitar la gestión ineficiente de los residuos y crear nuevas oportunidades de negocio. Al proporcionar instrumentos e incentivos para mejorar la fase de producción, las medidas propuestas no sólo ayudarán a ahorrar recursos, sino también a impulsar la innovación y el comercio transfronterizo, en el mercado único de la UE.

De acuerdo con lo citado líneas más arriba, la Comisión Europea a través de sus políticas impulsará:

1.- Un mejor diseño de los productos:
Muchos materiales valiosos se pierden todos los años, ya que es difícil de recuperarlos como productos, tales como los teléfonos móviles o las pantallas planas. En consecuencia, es obvio que un mejor diseño de los productos podría ayudar a ahorrar recursos que se consideran valiosos. La Comisión apoyará los requisitos del producto en virtud de la Directiva sobre Diseño Ecológico que persigue que los productos sean más duraderos y más fáciles de reparar y reciclar. Como primer paso, la Comisión propondrá normas que permitan que sea más fácil y más seguro el desmontaje o despiece, la reutilización y el reciclado de pantallas electrónicas. Esta norma se añade a los requisitos de eficiencia energética que existen para productos que, en el año 2020, proporcionará un ahorro anual de 465 euros/vivienda en las facturas de la energía.

2.- La creación de incentivos:
Un incentivo económico directo es necesario para que los productores fabriquen productos que puedan ser reciclados o reutilizados con facilidad. La Comisión propondrá, para diferenciar las contribuciones financieras pagadas por los productores, como responsabilidad ampliada, en base a los costes que representa el final del ciclo de vida de sus productos.

3.- La mejora de los procesos de producción:
Con el fin de reducir el consumo de recursos y la generación de residuos en los procesos de producción, la Comisión promoverá las mejores prácticas en una serie de sectores industriales, utilizando los documentos de mejores técnicas disponibles de referencia (BREF) que se han elaborado para el uso de los diferentes sectores industriales. También difundirá orientaciones sobre cómo utilizar o reducir los residuos mineros.

4.- La implantación de procesos industriales innovadores:
La Comisión establecerá aquellas reglas que fijen el estatus que deberán tener los subproductos y el estado final de los residuos, Todo ello ayudará a apoyar el desarrollo de la simbiosis industrial —un proceso mediante el cual, los residuos de una empresa pueden convertirse en los recursos de otra empresa. A su vez, promoverá procesos industriales innovadores, como la simbiosis industrial o re-fabricación eficiente de los recursos y, a su vez, la Comisión apoyará iniciativas industriales innovadoras que financiarán el programa Horizonte 2020 y los fondos de la Política de Cohesión.

Estas políticas beneficiarán directamente a las empresas, ya que se desarrollarán muchas de las nuevas oportunidades de negocio, que surgirán al amparo de estas políticas de desarrollo sostenible, como es el caso de un mejor diseño de productos que conlleve el uso de nuevas tecnologías y de materiales de producción. De este modo, las pequeñas y medianas empresas podrán encontrar oportunidades de diferenciarse de la competencia utilizando procesos de producción más eficientes en el uso de recursos, lo que también dará lugar a significativos ahorros financieros.

También beneficiarán directamente a los consumidores, al introducir normas que mejoren la gestión de los residuos y la generación de valor a partir de los residuos. Todo ello reducirá el coste de la gestión de los productos, al finalizar su ciclo de vida e impulsará un mejor diseño de producto que, a su vez, permitirá que los productos sean más duraderos y eficientes.

Finalmente, estas políticas beneficiarán directamente al medio ambiente, al introducir un uso más inteligente de los recursos; lo que también ayudará a proteger el medio ambiente y a remediar los efectos negativos del Cambio Climático para las generaciones actuales y futuras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: