La Economía Circular no sólo modificará nuestros hábitos de consumo sino que incluso mejorara nuestras habilidades y competencias

Nuestra relación con los productos y servicios que compramos podría llegar a radicalizarse en el marco de una Economía Circular. ¿Qué pasaría si no compramos los productos que utilizamos, sino que priorizamos el tener acceso a su uso y rendimiento más que el hecho de ser propietario de ellos?. Los acuerdos contractuales basados en el “pago por uso” que se asocia con los teléfonos inteligentes, por ejemplo, podría extenderse a otros productos estándar, tales como a las lavadoras, a la ropa y al equipo de bricolaje.

Las empresas Philips, el Grupo Kingfisher y Mud Jeans ya están poniendo a prueba modelos del tipo producto-como-servicio (product-as-service) en los que nos convertimos en usuarios, en lugar de consumidores. Tal cambio, no sólo permitiría a las empresas quedarse con la propiedad del producto para facilitar así, la reparación, reutilización y re-fabricación, sino que podría dar lugar a que las obligaciones debidas a la responsabilidad del productor se extendieran a los usuarios, como parte del acuerdo de compra.

economia-circular-juanjo-gabina

Para realizar la transición hacia una Economía Circular, dado el carácter tan complejo de la misma, se requerirá contar con nuevas habilidades. De manera urgente, se tendrán que rediseñar los sistemas educativos de nivel para satisfacer, cuanto antes, la imperiosa necesidad de contar con nuevas habilidades, no sólo dentro de los estudios conocidos como STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas), sino también, en todas las disciplinas creativas de diseño, publicidad e informática.

A nivel superior, es probable que los sistemas de pensamiento y modelado salgan a la luz para ayudar a construir los marcos y guías adecuados para favorecer el cambio de comportamiento. A un nivel más práctico, actualmente diversas organizaciones como la Fundación “Ellen MacArthur” y la Asociación “Economía Circular de Australia” están desarrollando trabajos de divulgación educativa acerca de la Economía Circular, con la colaboración de universidades y escuelas secundarias.

Sin duda, uno de los principales facilitadores del cambio de modelo será la innovación disruptiva o rupturista, donde la tecnología y el diseño de vanguardia provocarán nuevos modelos circulares de comercio, desplazando a los mercados existentes y creando otros nuevos. Las empresas que lideran este proceso se están dando cuenta de que van a tener que sustituir sus propios modelos desde dentro, o, en caso contrario, arriesgarse a ser interrumpidos por la competencia.

También se plantean preguntas parecidas sobre la idoneidad de continuar sosteniendo la propiedad intelectual, los acuerdos de confidencialidad y las leyes de competencia ya que las empresas colaboran para intercambiar ideas y co-crear. No olvidemos que la ventaja de ser el primero puede ser costoso y el nivel de riesgo percibido puede resultar un escollo para quien quiera realizar solo la transición hacia la Economía Circular.

Finalmente, convendría decir que no partimos de cero. En el Reino Unido, el análisis del flujo de materiales, en base a su peso, realizado en 2010 por el Programa Waste & Resources Action Programme (WRAP), estimaba ya entonces que una quinta parte de la economía del Reino Unido estaba funcionando de manera circular.

Así, de los 600 millones de toneladas de materiales que entraban en la economía, 115 millones de toneladas eran materiales reciclados. Ello suponía un valor del 19% del total. En aquel tiempo, las proyecciones futuras de WRAP predecían que, en el año 2020, esta cifra podría aumentar hasta representar casi el 27%. Se consideraba entonces que los materiales reciclados serían 137 millones de toneladas, frente a un total de consumo de materiales de 510 millones de toneladas. La evolución sufrida hasta ahora parece confirmar esta tendencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: