La Economía Circular como una necesaria apuesta inteligente de futuro

Una economía circular es una economía alternativa a la economía lineal tradicional que conocemos actualmente y que consiste en producir, usar y desechar los bienes o productos que fabricamos, de manera que el ciclo de vida sea corto, y que luego convertimos en residuo o basura de la cual tenemos que desembarazarnos. Por el contrario, la Economía Circular es una economía que mantiene la utilidad de los recursos durante el mayor tiempo posible, extrae el máximo valor de los recursos mientras están en uso, así como recupera y regenera los productos y materiales que se utilizan, al final de su ciclo de vida.

economia-circular-juanjo-gabina

La Economía Circular es del todo necesaria porque el mundo en el que vivimos tiene recursos finitos. Los metales, el gas y el petróleo no son recursos ilimitados, a diferencia de nuestro apetito por ellos. Además, nuestro modelo actual de desarrollo conlleva una total linealidad a lo largo de su proceso que parte de la extracción de materias primas, transcurre por la fabricación de bienes de consumo, la utilización de los productos que fabrica y concluye con la generación de desechos para su eliminación posterior como basuras. Está economía es por definición insostenible.

Por el contrario, una economía circular es un modelo alternativo que se anticipa y diseña de manera que los productos que fabricamos, o los materiales que consumimos, puedan ser reutilizados, reciclados o reducidos. Se crea una especie de “nutrientes” biológicos y técnicos que nos permiten reutilizar continuamente los bienes o productos de la misma calidad, reduciendo drásticamente nuestra dependencia de la obtención de nuevos materiales.

Además, debemos considerar que la economía circular es una solución práctica a la crisis de recursos emergentes del planeta. Las reservas de recursos-clave como son los metales y minerales conocidos como tierras raras están disminuyendo, mientras que los costes de exploración y de extracción de estos recursos minerales están aumentando. Tal como funciona el modelo actual de la economía lineal, consistente en “producir, usar y desechar”, el resultado final es una producción masiva de residuos o desperdicios que sólo ocasionan problemas de eliminación, así como un agotamiento progresivo de los recursos.

En efecto, el 90% de las materias primas utilizadas en la fabricación de un producto se convierten en basura, incluso antes de que el producto salga de la fábrica. Del mismo modo, el 80% de los productos fabricados se convierten en basura a los seis primeros meses de su vida útil. Estos hechos, unidos a las crecientes tensiones que se producen en torno a la geopolítica y a los riesgos de suministro, están contribuyendo a que los precios de estos productos sean con frecuencia volátiles. La Economía Circular podría ayudar a estabilizar algunas de estas cuestiones y, en especial, a disociar el crecimiento económico del consumo de recursos.

La Economía Circular es mucho más que un reciclaje de productos

Mientras que la sustitución de materiales secundarios por materiales primarios puede ofrecer una solución parcial al problema del agotamiento de los recursos, el reciclaje ofrece un atractivo limitado ya que sus procesos son intensivos en energía y además, en general, degradan los materiales, por lo que ello lleva a la continua alta demanda de materiales vírgenes. Eso es lo que ocurre con el papelote o papel de reciclaje.

La economía circular va más allá del reciclaje, ya que se basa en un sistema industrial de restauración orientada hacia el diseño de los desechos. Por ello, la Economía Circular demanda un mayor aporte energético en los procesos de “reparación, reutilización y re-fabricación”. El objetivo del diseño de los productos no es sólo que el diseño posibilite una mejor recuperación, al final de la vida del producto, sino que reduzca, al mínimo, el consumo de energía necesario para su recuperación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: