Los ayuntamientos deben influir en las decisiones energéticas de sus ciudadanos

Dentro de las competencias que tienen fijadas los ayuntamientos, se incluye la de influir en las decisiones energéticas de sus ciudadanos. Y ha sido en base a ello, cómo algunos alcaldes progresistas de las diferentes ciudades del mundo tomaron las oportunas decisiones innovadoras para mejorar la implantación y el uso de los recursos energéticos renovables dentro de los límites geográficos de su municipio. Desde el comienzo de esta década, y por primera vez en la historia, más del 50% de la población mundial vive en zonas urbanas Actualmente, el 54% de la población mundial reside en zonas urbanas y se prevé que para 2050 superará el 66%, según datos de un informe de la ONU.

bilbao-artxandatik

Esta proporción seguirá creciendo en los próximos decenios. Por lo tanto, se necesita la infraestructura de energía que en cada población dependerá de cómo se vayan continuamente adaptando y mejorando las ciudades y pueblos para satisfacer las crecientes demandas de servicios energéticos. Este hecho representa una oportunidad para que los líderes municipales impulsen en sus municipios una mayor implantación de sistemas basados en las energías renovables, de modo que los ciudadanos y las empresas del muncipio puedan también aprovecharse de los múltiples beneficios que ellas nos ofrecen.

En los países de la OCDE, muchas ciudades ya han adoptado iniciativas para reducir su demanda de energía mediante la mejora del ahorro y la eficiencia energética en un esfuerzo para reducir sus niveles de dependencia de la energía importada y reducir su huella de carbono. En una gran cantidad de casos, el aumento de la implantación de las tecnologías sobre las que se basan las energías renovables también puede ser una solución económicamente viable para la seguridad energética y la mitigación del Cambio Climático, especialmente cuando se toman todos los otros co-beneficios en cuenta.

Cada vez son más ciudades del mundo, tanto de dentro como de fuera de la OCDE, las que han desarrollado políticas para fomentar el uso de las energías renovables. Por otra parte, además de la lucha contra el Cambio Climático, cada vez está teniendo más importancia el hecho de reducir los niveles de contaminación atmosférica local y de avanzar hacia el desarrollo y el crecimiento sostenibles.

En base a estas iniciativas, tanto la OCDE como la Agencia Internacional de la Energía, AIE, pretenden:

— Inspirar a los alcaldes, concejales, funcionarios, pequeñas y medianas empresas y, en especial, a todos los ciudadanos miembros de una determinada comunidad urbana, para obtener una mayor comprensión del potencial que tienen las energías renovables y, a su vez, de cómo su mayor implantación mejoraría la situación y beneficiaría a los ciudadanos y las empresas locales, tanto ahora como en un futuro;

— Proporcionar orientación a los responsables de las políticas nacionales, estatales y regionales gubernamentales en cuanto a cómo incentivar mejor a sus municipios con el fin de ayudar a cumplir con los objetivos y compromisos nacionales e internacionales relacionados con el consumo de energía, la lucha contra el Cambio Climático y

— Posibilitar a los políticos que puedan apreciar con nitidez el papel que podrían desempeñar los municipios locales a la hora de aumentar la implantación de las energías renovables y colaborar positivamente en la transición hacia un futuro energético sostenible.

La amplia gama de tecnologías que utilizan las energías renovables continúa evolucionando a medida que mejora su rendimiento, su eficiencia y fiabilidad y que sus costes son cada vez más reducidos. De este modo, las energías renovables cada vez son más demandadas por los usuarios con el apoyo de los municipios. De igual modo, el potencial que ofrecen los sistemas de energía distribuida, que por lo general implican una parte significativa de las energías renovables, será cada vez más evidente, en la medida que los contadores eléctricos inteligentes y las redes eléctricas inteligentes, o smart grids, se vayan implantando en el entramado urbano de las ciudades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: