La lucha contra el Cambio Climático y el Plan de Obama (I)

Debido al cambio climático, el clima del mundo se está volviendo cada vez más extremo. Las temperaturas están aumentando en todo Estados Unidos. 2014 fue el año más cálido registrado a nivel mundial, y 2015 está en camino de romper ese récord. Por otra parte, según la NOAA, a nivel mundial, los 10 años más calientes registrados ocurrieron desde 1998. En Estados Unidos, considerando los 48 estados contiguos, 7 de los 10 años más calientes registrados han ocurrido desde 1998. De igual modo, 2014 fue el año más cálido registrado a nivel mundial.

Efectos del Cambio-Climatico

Además los efectos del Cambio Climático produciendo un clima extremo están teniendo un costo muy importante. Según los expertos del Clima y los expertos en meteorología los desastres debidos al clima en 2012 supusieron un coste para la economía norteamericana superior a los 100.000 millones de los dólares. Su distribución es la siguiente:

• 30.000 millones de dólares debido a sequías/olas de calor
• 60.000 millones de dólares debido a grandes tormentas de arena
• 11.100 millones de dólares debido al mal tiempo combinado
• 1.000 millones de dólares debido a incendios forestales en el Oeste
• 2.300 millones de dólares debido al Huracán Isaac

De igual modo, también se están produciendo amenazas para la salud pública que van asociadas con el clima extremo. Los niños, los ancianos y las personas pobres son los sectores más vulnerables a una serie de cambios que afectan a la salud y que están relacionados con el clima, incluidos los relacionados con el estrés por calor, la contaminación del aire, los fenómenos meteorológicos extremos y las enfermedades transmitidas por los alimentos, el agua y los insectos.

Como bien dice el Presidente Obama:
“Podemos elegir creer que las grandes tormentas de arena, que la más severa sequía conocida en décadas y que los peores incendios forestales que han sufrido algunos Estados todos han sido una extraña coincidencia o, por el contrario, podemos elegir creer en lo que, de manera abrumadora, nos dicen los científicos y actuar antes de que sea demasiado tarde.”

No debemos olvidarnos de que todavía estamos contribuyendo al problema, que la contaminación de carbono es el más grande impulsor del Cambio Climático, que las temperaturas globales y los niveles de dióxido de carbono están aumentando y que la temperatura media anual global ha aumentado en más de 0,8ºC entre 1880 y 2012.

El aumento de las temperaturas ha ido produciéndose a medida que la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera iba aumentando durante el mismo período de tiempo. Las curcas de crecimiento son muy parecidas. Los científicos del clima nos dicen que necesitamos evitar un aumento de la temperatura de 2ºC adicionales para evitar que se produzcan los impactos más catastróficos debidos al Cambio Climático. Ya se ha comprobado científicamente que Cambio Climático es producido por las actividades del hombre como consecuencias de las emisiones de GEIs o gases de efecto invernadero.

En Estados Unidos, la contaminación de gases de efecto invernadero incluye:

1.- Dióxido de carbono (CO2), representa el 82% del total: Este gas entra en la atmósfera debido a la quema de combustibles fósiles (carbón, gas natural y petróleo), residuos sólidos, árboles y productos obtyenidos de la madera y también como consecuencia de ciertas reacciones químicas (por ejemplo, la producción de cemento).
2.- Gases fluorados, el 3%: Los hidrofluorocarbonos, perfluorocarbonos y el hexafluoruro de azufre son potentes gases sintéticos de efecto invernadero que se emiten a partir de una variedad de procesos industriales.
3.- Óxido nitroso (N2O), el 6%: Es un gas que emitie durante las actividades agrícolas e industriales, así como durante la combustión de combustibles fósiles y de residuos sólidos.
4.- Metano (CH4), el 9%: Este gas se emite durante la producción y el transporte de carbón, gas natural y petróleo, así como también se produce en los vertederos.

Sin embargo, hemos de reconocer que también hemos progresado en los que se refiere a la reducción de las emisiones de estos gases de efecto invernadero, causantes del Cambio Climático, gracias a:

a) Fuertes normas de economía de combustible: En Estados Unidos, se han establecido los más altos estándares de economía de combustible de la historia americana que duplicarán la eficiencia de nuestros coches y camiones para el año 2025.
b) Aumento de las energías limpias: Desde que Obama asumió el cargo de Presidente, Estados Unidos aumentó la generación solar en más de diez veces y se ha triplicado la producción de electricidad a partir de energía eólica.
c) Disminución de la contaminación de carbono: En 2012, en Estados Unidos la contaminación de gases de efecto invernadero cayó al nivel más bajo de los últimos 20 años.
d) Planes y objetivos en materia de desarrollo de las energías renovables y del ahorro y la eficiencia energética: Ya son treinta y cinco los Estados que tienen planes y objetivos locales de desarrollo de la energías renovables y, a su vez, más de veinticinco Estados han establecido e impulsado sus planes del ahorro y eficiencia energética.

Sin embargo, Obama considera que tenemos mucho más trabajo que hacer y para ello propone su Plan para luchar contra el Cambio Climático que expondré en los próximos artículos en este blog. Mis más cordial felicitación. (continuará)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: