Desde la innovación hacia la sostenibilidad del planeta. El ejemplo de Israel

En noviembre de 2014, Israel firmó un acuerdo para unirse a un mercado común de tecnologías limpias de 41 países que, entre otras fines, persigue la cancelación de los impuestos sobre aquello productos que sean respetuosos con el medio ambiente. A principios de ese mismo año, Israel fue nombrado como el país más innovador a nivel mundial en materia de tecnologías limpias por Global Cleantech 100 Index.

Tecnología contra los vertidos de petróleo

En Israel, la sostenibilidad del planeta es un objetivo primordial que empieza con el ejemplo de lo que hace uno mismo. Israel apuesta por ser una nación sostenible y a dicho empeño destina gran parte de los recursos actuales con que cuenta. Los resultados están siendo espectaculares. Quisiera exponer dos ejemplos de las innovaciones últimas que las empresas israelíes han desarrollado en pro de la sostenibilidad del planeta.

Biotecnología israelí que combate plagas de la agricultura

BioBee, una empresa de biotecnología en el kibutz Sde Eliyahu se dedica a la investigación de la lucha biológica contra las plagas en la agricultura, ha ganado un concurso internacional de la Agencia Internacional de la Energía Atómica. El proyecto conlleva la eliminación de plagas en los Balcanes mediante la utilización de moscas. En concreto, de la llamada mosca de la fruta que tanto daño ocasiona a la producción de fruta.

Durante un período de varios meses, las moscas se dispersarán en huertos a lo largo de las zonas fronterizas de Croacia y Bosnia. Se espera que ello ayude a reducir las moscas de la fruta que atacan los frutales, ayudando así a los agricultores de los Balcanes a que tengan una temporada excelente de fruta.

Con anterioridad, las moscas fueron cultivadas en los laboratorios de la empresa israelí. A estas moscas se les realizó una esterilización especial. Dicho proceso de esterilización se desarrolla en la instalación radiactiva con que cuenta la planta de producción y que, para ello, utiliza la energía nuclear en dosis controladas.

Las moscas se formarán en el extranjero y hasta entonces, permanecerán en estado de pupas de mosca. Posteriormente, en los Balcanes, serán incubadas pero sólo cuando lleguen a su destino.

Aclararé que la Agencia Internacional de Energía Atómica apoya este proyecto como parte de su política de fomento del uso de la tecnología nuclear para fines no militares.

Así, mediante el uso de estas moscas esterilizadas, los agricultores podrán reducir el uso de pesticidas tóxicos, preservar el medio ambiente y proporcionar a los consumidores una fruta abundante, más limpia y de calidad.

Tecnología israelí contra derrames de petróleo en el océano

Los derrames de petróleo destruyen ecosistemas marinos enteros y, a menudo, conocen una expansión de cientos kilómetros en las primeras 24 horas. Hace poco, un oleoducto roto en California filtró más de 100.000 galones de crudo de petróleo a lo largo de la hermosa costa de Santa Bárbara.

Según la agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, cada año se producen decenas de miles de derrames de petróleo y la tecnología de prevención para hacer frente a las consecuencias de los derrames de petróleo apenas ha variado en más de tres décadas. De este modo se explica porqué, a pesar de los avances tecnológicos, las tasas de recuperación continúan siendo por debajo del 15%. Se trata de una cifra que no ha mejorado mucho en los últimos años, por lo que muchos de los esfuerzos de limpieza parecen casi inútiles.

Una empresa israelí llamada “Harbo” ha logrado con éxito hacer frente a este problema ambiental tan devastador, utilizando un desarrollo que consigue contener un vertido de petróleo en menos de una hora. Lo que hace esta tecnología es, simplemente, rodear el vertido y lo “encapsula”. Entonces, se levanta la mancha de petróleo y se la saca fuera del agua para que el petróleo pueda ser tratado y almacenado.

La empresa Harbo logró contener hasta dos toneladas de crudo de petróleo durante la noche, y sin que se produjeran fugas. Esta nueva tecnología representa ya una fuerte alternativa a la tecnología tradicional que se utiliza para responder a los vertidos de petróleo que se producen en los océanos.

Hasta ahora, los equipos de limpieza de petróleo utilizan una tecnología obsoleta que sólo intenta contener los vertidos mediante barreras de contención que mucho más pesadas. Este protocolo apenas ha cambiado en medio siglo pero en vista del éxito de la tecnología de la empresa israelí Harbo pronto conoceremos un gran avance en la lucha contra los grandes daños ecológicos y socioeconómicos que ocasionan los vertidos de petróleo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: