La apuesta israelí por la innovación da sus frutos en beneficio del progreso de la humanidad

La innovación en Israel es admirada en medio mundo, ya que es uno de los países que más invierte en I+D y que, a su vez, cuenta con un mayor número de empresas tecnológicas.

Uno de los factores clave del éxito de la innovación en Israel es su capacidad innata para dar con soluciones contra-intuitivas a los graves y diferentes problemas que padece la economía y la humanidad entera. Sus universidades, sus centros de I+D, sus empresas, lejos de estancarse, han sabido reinventarse e internacionalizarse para crear productos, servicios y modelos de negocio atractivos para empresas e inversores de fuera de sus fronteras.

Israel es un ejemplo a seguir. Un país pionero en la economía basada en el conocimiento y uno de los países que más está aportando a la construcción de un mundo más sostenible. Como muestra, en el post de hoy destacaré tan sólo dos ejemplos. Un artículo al que seguirá una serie más larga y detallada de innovaciones fundamentalmente israelíes que tanto van a contribuir a la mejora de la calidad y de la esperanza de vida de los seres humanos.

Home bio gas
La basura doméstica como fuente de energía

Se trata de la empresa israelí HomebioGas — http://www.homebiogas.com — que ha desarrollado el biodigestor “TevaGas”, TG, una nueva clase de biodigestores anaeróbicos que, gracias a la tecnología tan innovadora que incorporan, convierten los residuos orgánicos en energías renovables y en compost a precios muy competitivos.

Se trata de equipos o unidades transportables que se ubican fuera de las viviendas. Estos equipos son fáciles de instalar y permiten la generación de energía y de fertilizantes. Lo hace mediante digestión anaeróbica bacteriana de los residuos orgánicos como restos de comida, basuras orgánicas y estiércol.

Estas biodigestores anaeróbicos proporcionan una solución sostenible para aquellas familias que viven fuera de la red urbana y rural, así como para aquellos propietarios de viviendas que tiene mayor conciencia ambiental y para los pequeños propietarios agrícolas; sobre todo, para aquellos que viven en regiones con climas más cálidos.

El verano pasado, el Ministerio de Protección del Medio Ambiente de Israel compró e instaló unidades de TG en Umm Batin, un pueblo de beduinos cerca de Beersheva y sin acceso a la energía y a la recolección de basura.

Debido al resultado tan exitoso que tuvo el programa piloto, el Ministerio acaba de encargar la compra de otras 25 unidades para instalarlas en la aldea de Umm Batin y en otra aldea beduina del Néguev.

Cómo frenar la resistencia a los antibióticos

En su asamblea anual en Ginebra la semana pasada, la Organización Mundial de la Salud aprobó un plan radical y de largo alcance para frenar la propagación de la resistencia a los antibióticos que se está produciendo en todo el mundo. El plan persigue frenar el aumento de resistencia a los antibióticos que en, gran parte, viene causado por la falta de nuevos y alternativos antibióticos para el tratamiento de enfermedades que se dan en el mundo.

Gracias a una investigación realizada por la Universidad de Tel Aviv se ha conseguido dar con una nueva herramienta prometedora. Ser trata de un sistema de dos vías que ha resultado muy útil a la hora de combatir la creciente resistencia a los antibióticos por parte de las bacterias causantes de numerosas enfermedades. El sistema elimina la capacidad de oponer resistencia a los antibióticos por parte de las bacterias seleccionadas.

La investigación, dirigida por el profesor Udi Qimron, se ha basado en virus bacterianos llamados “fagos”. Según los investigadores, el sistema, si se aplica a los patógenos que existen en las superficies de los hospitales o en las manos del personal médico, impediría la exposición al contagio y podría cambiar el curso de aquellas infecciones bacterianas que son más intratables y, a menudo, letales.

En realidad, sólo existen unos pocos agentes biológicos patógenos en hospitales que son los causantes de la mayoría de las infecciones bacterianas con resistencia a los antibióticos. Por ello, desde el principio de la investigación se quisieron diseñar tratamientos apropiados para cada uno de los diferentes patógenos.

Esta aportación a las ciencias de la salud constituye un gran avance en la luchas contra las enfermedades, ya que los patógenos resistentes a los antibióticos constituyen una amenaza cada vez mayor para la salud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: