Tras la pista de la curación del virus Ebola

Tras el brote mortal del Ebola en África, muchos aeropuertos internacionales y sus correspondientes países entraron en alerta debido al riesgo de contagio de este virus tan mortal y contagioso. Es en estos momentos cuando más importancia tiene los avances en la investigación médica de manera que nos permitan acabar con esta cruel y despiadada enfermedad. Pero, felizmente, la curación del virus del Ebola está más cerca de lo pensamos.

_ebola

Así, Israel va en camino de encontrar el remedio que hará posible vencer esta terrible y fatal enfermedad. La noticia la ha dado Israel21c que entrevistó al israelí que podría estar en el camino hacia una cura del Ebola. Se trata del Dr. Lobel y su equipo que se encuentran, tomando muestras de sobrevivientes del Ebola en Uganda.

Mientras la epidemia más severa registrada del Ebola se disemina a través de África Central, infectando y matando a cientos de ciudadanos y trabajadores de la salud extranjeros, y elevando el espectro de brotes en todo el mundo, un equipo de investigación israelí se encuentra trabajando, con sobrevivientes, para desarrollar anticuerpos contra este virus letal.

El Dr. Leslie Lobel comenta que tanto él como su colega la investigadora, Dra. Victoria Yavelsky, pasaron muchos años estudiando la inmunidad nativa al Ebola y otro virus igualmente letal del África Ecuatorial, Marburgo, en el Centro de Enfermedades Emergentes, Enfermedades Tropicales y SIDA, de la Universidad Ben Gurion del Negev. El Ebola, fiebre hemorrágica, es uno de los virus más letales en el mundo.

Esta enfermedad llega a matar a más del 90% de sus víctimas, mientras que, el Marburg, otra fiebre hemorrágica, mata a más del 88%. El Ebola se disemina a través de la saliva y el sudor y no existe vacuna ni cura. En el último brote, el peor de todos los tiempos, más de 670 personas murieron.

ebola1

“En la actualidad, rastreamos a todos los sobrevivientes del virus del Ebola y Marburg en Uganda, estudiamos sus respuestas inmunes a estos virus, e identificamos a sobrevivientes con una fuerte respuesta inmune”, comenta. “Tomamos muestras de sangre y aislamos anticuerpos monoclonales que neutralizan el virus en nuestro laboratorio, aquí en la Universidad Ben Gurion del Negev de Israel”.

El enfoque terapéutico de Yavelsky y Lobel demostró ser un exitoso tratamiento potencial, por parte de sus colegas en el ejército norteamericano, y en varios laboratorios. Ese enfoque es considerado como uno de los más promisorios para prevenir el Ebola y Marburg, y podría estar disponible dentro de los próximos cinco años.

El Dr. Lobel comentó que el trabajo realizado en la Universidad Ben Gurion resulta esencial, ya que existen muy pocos estudios con sobrevivientes del Ebola, y no existe, hasta el momento, ningún tratamiento efectivo.

“Nos encontramos bastante avanzados en términos del estudio de la respuesta inmune en sobrevivientes en África Central, a fin de desarrollar un enfoque profiláctico y terapéutico”.

Por su parte, la compañía israelí Vecoy Nanomedicines está desarrollando una plataforma tecnológica biomédica que engaña al virus y lo lleva al “suicidio”, una táctica que podría neutralizar las amenazas virales como el Ebola, Hepatitis y HIV.

Sin embargo, el Dr. Eitan Eliram, de Vecoy, comenta que la empresa no cuenta con suficiente financiación para seguir avanzando. Otras vacunas experimentales y enfoques terapéuticos hacia el Ebola y el Marburgo – mayoritariamente de Estados Unidos y Canadá – se encuentran en diversos fases de desarrollo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: