Las energías fósiles sobreviven gracias a la corrupción política

Hoy en día, y en cualquier país del mundo, el hecho de invertir en energías fósiles para generar electricidad, cuando se cuenta con energías renovables suficientes y sobradamente competitivas, como la energía eólica terrestre, huele a podrido, huele a corrupción política. Aquí ya no es la lógica del mercado de la electricidad, de ahora y del futuro, la que funciona. Es la lógica de los intereses creados de las empresas eléctricas, gasistas, petroleras, etc.

El fin de las energías fósiles ha llegado

Son los intereses creados de las empresas gasistas, petroleras y del carbón que, con la colaboración corrupta y, a su vez, con la desleal traición de los políticos a los ciudadanos, las que imponen las condiciones y características de los mercados energéticos de ahora, aún a costa de hipotecar el futuro. Para ello, se establecen todo tipo de trampas en los contratos de producción y suministro de energía a largo plazo, de manera que favorezcan descaradamente las energías fósiles frente a las energías renovables.

Así, los mercados energéticos cada vez más se caracterizan por su opacidad, por el silencio informativo que se guarda sobre aspectos relativos al progresivo agotamiento de los combustibles fósiles y por su impacto sobre los crecientes precios finales de la energía y sobre la aceleración del Cambio Climático.

Estas tretas son engaños y triquiñuelas que persiguen la manipulación de las decisiones políticas a la hora de apostar por determinado tipo de energía y obligar a que los políticos opten por las energías fósiles, obviando la información más importante con respecto a las decisiones que afectan al futuro. Actualmente, las energías fósiles ya no son rentables en relación con la energía eólica y, en muy pocos años, tampoco lo serán en relación con otros tipos de energías renovables como la energía solar, la energía undimotriz y la energía geotérmica.

La buena noticia es que estas energías renovables, poco a poco, se van expandiendo y si no lo hacen más deprisa es debido a la corrupción política imperante que lo evita. Son los políticos que se encuentran en la “nómina” de las compañías energéticas los que hacen posible su absurdo predomino sobre las energías renovables.

A ello contribuyen los medios de comunicación sometidos a la tiranía de las empresas energéticas y al control de la opinión pública que algunos “expertos”, cortos en ética y largos en cinismo, detentan al invadirnos con sus comentarios sobre temas relacionados con la energía.

Así, muchos llamados “expertos” (que, en realidad, son profesionales que trabajan, directa o indirectamente, al servicio de las empresas eléctricas, empresas del carbón o empresas del petróleo) cuando comparan la viabilidad económica de las energías renovables con respecto a las energías fósiles, se olvidan de la grave contaminación que las centrales térmicas de combustibles fósiles provocan en relación al Cambio Climático (daños por los que las empresas energéticas apenas pagan nada) y silencian el hecho de que la vida de una central térmica de carbón, por ejemplo, sea de unos 25 años.

Lo que significa que los consumidores, hasta que transcurran estos 25 años, se habrán de hipotecar y tendrán que pagar los costes de instalación y funcionamiento de las centrales térmicas durante su el resto de su ciclo de vida, a pesar de que sabemos que, en muy pocos años, este tipo de centrales permanecerán siempre paradas y, mientras tanto, sus dueños cobrando de la factura de la electricidad que pagan, y seguirán pagando, los ciudadanos y las empresas. Todos estas centrales térmicas, tarde o temprano, serán consideradas como monumentos a la estupidez humana.

En otras palabras, los propietarios de las centrales térmicas de gas o de carbón seguirán cobrando como si éstas siguieran funcionando gracias a los acuerdos ventajosos a largo plazo que han obtenido los propietarios de estas obsoletas empresas de generación eléctrica con los diferentes gobiernos corruptos. Y todo este disparate que tanto encarecerá en el futuro el precio de la electricidad, se financiará a costa de los bolsillos de los ciudadanos.

Además, otro gran engaño o trampa que deliberadamente realizan estos falsos “expertos” realizan se produce a la hora de intentar justificar la viabilidad económica de las centrales térmicas. La trampa consiste en considerar que los precios futuros de los combustibles fósiles serán casi al mismo nivel de precios que tienen los actuales combustibles fósiles.

Es una hipótesis que cualquier prospectiva energética negaría ya que es bien conocido que, por lo menos, los precios medios de los combustibles fósiles se multiplicarán por tres en los próximos 25 años. A su vez, estos “expertos de las petroleras y eléctricas” omiten interesadamente que el coste de una energía renovable como el viento, ahora y en el futuro, siempre será cero. Lo que beneficia enormemente la apuesta por las energías renovables y perjudica la opción de las energías fósiles ya que éstas serán cada vez más caras.

Así pues, invertir en energías fósiles es la mejor manera de encarecer la energía del futuro. El ejemplo lo encontramos en muchos países donde las centrales de gas de ciclo combinado están paradas y fuera de uso porque algunas energías renovables como la eólica generan la energía eléctrica a precios más baratos y rentables.

Es ya una constatación que las energías renovables son cada vez más competitivas en costes que las energías basadas en los combustibles fósiles convencionales. En especial, es la energía eólica la que, en la mayoría de los países del mundo, se ha convertido en una de las opciones más baratas para la nueva generación eléctrica. Si en su país, no se está invirtiendo suficientemente en energía eólica, no tenga ninguna duda que los políticos decisores están en la nómina de alguna empresa energética.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: