La isla de El Hierro del Archipiélago de Canarias ya es energéticamente autosuficiente

Es un verdadero ejemplo a imitar por muchos países dotados de fuentes de energía renovables y a este ejemplo le seguirán pronto otros muchos más. A partir de hoy la isla sólo consumirá energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables. La isla inaugura la central hidro-eólica que le permite autoabastecerse sólo a partir de las energías renovables. El futuro de independencia energética que la isla canaria de El Hierro llevaba esperando más de tres décadas ya está aquí, comenta Elena G. Sevillano en este artículo que reproducimos. Pero, por fin, hoy se inaugura la central hidro-eólica que permitirá a sus cerca de 10.000 habitantes autoabastecerse con energías renovables.

Isla de El Hierro

La isla de El Hierro se convierte así, aseguran sus responsables, en la primera isla que pasa a depender casi en exclusiva de sus propios recursos naturales: el viento y el agua. Adiós a los dos millones de euros que costaba al año alimentar con fuel la central térmica de Llanos Blancos. A partir de ahora, sus motores diésel solo se pondrán en marcha en casos excepcionales, de emergencia, cuando no haya ni viento ni agua para producir toda la energía que demande la población.

El diseño de la nueva central aprovecha las particulares características de El Hierro: una isla relativamente poco poblada, con vientos constantes del Atlántico y mucho desnivel. Y lo hace combinando dos fuentes de energía renovables. La energía primaria procede de un pequeño parque eólico de cinco aerogeneradores. Cuando no hay demanda para consumir toda la electricidad que producen en el momento –de noche, por ejemplo–, el excedente de energía se destina a bombear agua desde un depósito situado casi a nivel del mar a otra balsa que aprovecha un cráter natural 700 metros más arriba. En periodos de escasez de viento, el agua se deja caer y una central de turbinado genera la electricidad.

La central, que ha costado 82 millones de euros, informa EFE, está promovida por Gorona del Viento El Hierro, S. A., empresa participada por el Cabildo de El Hierro en un 60%, Endesa con un 30% y el Instituto Tecnológico de Canarias con un 10%. Endesa también es la propietaria de la central térmica que se cierra. Según explica la promotora, el nuevo sistema evitará el consumo anual de 6.000 toneladas de diésel (equivalentes a 40.000 barriles de petróleo que llegan en barco a la isla) y supondrá un ahorro de más de 1,8 millones de euros anuales. Además, se evitará la emisión a la atmósfera de 18.700 toneladas al año de CO2, añade.

El sistema, que empezó a idearse en los años 80 en la compañía eléctrica Unelco, consiste por tanto en dos depósitos de agua (el superior, con capacidad para 380.000 metros cúbicos; el inferior de 150.000) conectados por dos tuberías de tres kilómetros y entre los que se produce un salto de agua de 700 metros; un parque eólico; una central hidroeléctrica; una central de bombeo y la actual de motores diésel.

Sistema hidro-eólico de El Hierro

El proyecto ha llamado la atención de muchas publicaciones internacionales y se ha usado como ejemplo en foros sobre sostenibilidad. “Cabe tener en cuenta que 17 millones de europeos y 600 millones de personas en todo el mundo viven en islas y todos tendrán un referente en El Hierro de lo que debe ser el futuro energético”, asegura la empresa responsable de la central en una nota. Lo mismo podríamos decir de la gran mayoría de países latinoamericanos que cuentan con grandes recursos de energía renovables.

El Gobierno indultó a la central hidroeólica de El Hierro en la moratoria a las renovables en enero de 2013. Creó para ella un régimen específico y fijó una rentabilidad del 8%, una retribución muy por encima del coste de la eólica tradicional. Generar con esta planta sería un 23% más barato que con el sistema actual, consumiendo fuel, se calculaba entonces. El Gobierno, a través del Ministerio de Industria, aportó 35 millones de euros en subvenciones.Las energías renovables deberían ser el presente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: