Chile apuesta con fuerza por las energías renovables

Hace menos de dos semanas, la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, encabezó el lanzamiento de la Agenda de Energía con la que su país dará respuesta a las urgentes necesidades del sector energético para satisfacer las crecientes demandas, y que será la hoja de ruta con medidas concretas para construir una política energética para Chile muy apoyada en las energías renovables.

En base a la estrategia energética diseñada, Chile perseguirá que el 45% de la capacidad de generación eléctrica que se instale en el país, entre los años 2014 a 2025, provenga de fuentes de energía renovables, cumpliendo de esta manera la meta de que, para el año 2025, un 20% de la generación energética sea en base a las energías renovables no convencionales, ERNC. En Chile, el término “energías renovables no convencionales” excluye a las grandes centrales hidroeléctricas, es decir, a las plantas hidroeléctricas con una capacidad instalada superior a 20 MW.

Chile y energías renovables 1

El mensaje es muy claro. El sector de las energías renovables no convencionales va a conocer un fuerte impulso y dinamismo en Chile. Y así, mientras que los proyectos basados en las energías convencionales, como las centrales térmicas de carbón y las grandes centrales hidroeléctricas, permanecen parados debido a las apelaciones judiciales, a las valoraciones de Impacto Ambiental y la fuerte contestación ciudadana, otros proyectos basados en las energías renovables están avanzando sin problemas como son aquellos proyectos energéticos que utilizan como energía primaria, la energía solar y la energía eólica, principalmente.

El nuevo gobierno chileno tendrá que eliminar algunos de los obstáculos que subsisten y que han impedido un crecimiento mayor de las energías renovables. Me refiero al hecho de que el proceso de licitación de los contratos de compra a largo plazo sea aún favorable para los proyectos basados en las energías convencionales.

Se espera que el compromiso del gobierno chileno sea sólido y que apoye al desarrollo de las energías renovables con decisión y valentía porque es esta apuesta la que consolidará el futuro del sector energético de Chile, basado en las energías limpias, sostenibles, renovables y modernas.

Los beneficios para Chile y para cualquier país que apueste seriamente por las energías energías renovables en crecimiento no se limitan sólo al ahorro de casi 2.000 millones de euros en unas importaciones de combustibles fósiles cada vez más caras, ni a la reducción de emisiones de gases de efectos invernadero que tanto están afectando en el agravamiento del Cambio Climático.

De igual modo, esta importante y trascendental, a la vez que inteligente, apuesta por las energías renovables, contribuirá a la creación de más de 9.000 puestos de trabajo y aportará la garantía que supone para el futuro de Chile, el hecho de gozar de unos altos niveles de autosuficiencia energética.

Sin embargo, soy consciente de que esta autosuficiencia energética, a pesar de su elevado valor estratégico no puede conseguirse a cualquier precio. El desarrollo sostenible se apoya sobre tres pilares y debe mantenerse a los factores económicos, a los factores sociales y a los factores ambientales en continuo equilibrio ya que ellos son los tres pilares sobre los que debemos sustentar el Desarrollo Sostenible.

Chile y energías renovables 2

Por ello, los grandes proyectos como el de HidroAysén —un mega-proyecto hidroeléctrico que contaría con cinco centrales y que aportaría el 20% de la energía eléctrica requerida en el Sistema Interconectado Central (SIC) hacia 2025 y que costaría unos 7.300 millones de euros— y el de la Central Termoeléctrica Castilla —un enorme proyecto que prevé construir una planta de 2.100 MW y que representaría un coste de 3.300 millones de euros— están siendo revisados y cuestionados.

Personalmente considero que el mega-proyecto HydroAysén debe volver a replantearse y que la Central Termoelétrica no es, en absoluto, necesaria porque, además de utilizar como energía primaria un combustible tan contaminante como el carbón, hipotecaría a los ciudadanos chilenos a tener que pagar durante muchos años —su vida útil estimada es de 30 años— unas instalaciones ineficientes; se utilicen o no. En muy pocos años, muchas energías convencionales, dejarán de ser competitivas con respecto a las energías renovables que podrán beneficiarse de los desarrollos e innovaciones en almacenamiento energético.

Además, tampoco debemos olvidar el enorme potencial de Chile en materia de desarrollo sostenible ya que, además de la energía solar y de la energía eólica, puede explotar otras energías renovables como la energía geotérmica, la energía micro- y mini-hidráulica y las energías marinas —undimotriz, corrientes marinas y mareal- y la energía obtenida a partir de la biomasa.

Así pues, teniendo en cuenta todo este gran potencial de recursos energéticos renovables con el que cuenta Chile —gracias a la cordillera Andina, sus enormes variaciones climáticas y a sus 4.000 km de costa— como experto en planificación energética, me obligan a concluir diciendo que si hay un país rico en energías renovables en el mundo, este país es Chile.

En el futuro, si Chile no aprovechara este potencial, la historia juzgaría a los chilenos de insensatos y de estúpidos por no haber sabido aprovechar estos enormes recursos naturales con los que naturaleza le ha dotado al país andino y de los que, otros países, desgraciadamente, no pueden gozar tanto.

Anuncios

Una respuesta a Chile apuesta con fuerza por las energías renovables

  1. […] Via: Chile apuesta con fuerza por las energías renovables […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: