La “democracia” europea donde un euro equivale a un voto

En Europa, a pesar de ser todavía una región donde la democracia está más asentada, a nivel mundial, hace tiempo que la democracia empezó a perder su valor universal, donde un hombre era un voto, para convertirse en una democracia censitaria cuyo sistema de poder se construye en base a la riqueza de cada uno: “Un euro, un voto”. Según este principio, usted puede seguir viviendo en la ilusión de que vota para el Parlamento Europeo pero tenga bien presente que el sector financiero ya se encargará de comprar a los parlamentarios que usted elija.

corruption_in Europe

Llevamos muchos años padeciendo una crisis social y económica profunda y todavía su salida se mantiene lejana porque no se están creando las bases para hacerlo: desarrollo sostenible y puesta en valor del conjunto de la economía. Sin embargo, la puesta en valor de la economía se encuentra con innumerables escollos y dificultades.

Hace tiempo que la economía financiera de los bancos y la bolsa debiera haber estado al servicio de la comunidad y la economía real y no al revés, como ahora ocurre por culpa de la corrupción política que cedió el control de la economía a la oligarquía financiera.

A su vez, la puesta en valor de nuestro sistema requiere también que la economía financiera contribuya en la financiación del gasto público tal como corresponde a su volumen de negocio. Sin embargo, la corrupción imperante lo impide, sobre todo en países como el Reino Unido, Holanda y Suecia donde los políticos actúan descaradamente al dictado del sector financiero. Es una ignominia y una burla a los ciudadanos y a las empresas que el sector de la Banca en la UE pague bastantes menos impuestos que lo que paga el resto de las actividades económicas. Los tipos impositivos del sector financiero suelen ser inferiores al 10%.

Además, el sector financiero debería contribuir mucho más que los otros sectores económicos ya que fue el principal causante de la actual Depresión Económica, al impulsar, con la inestimable ayuda de los políticos corruptos, el apalancamiento financiero y las burbujas especulativas que tanto han deteriorado la economía mundial.

Por si fuera poco, en muchos países, el sector bancario ha recibido miles y miles de millones en ayudas públicas desde 2008. Por ello, quizás para contentar a los electores, la mayoría de los Gobiernos continentales de la UE llevan años “diciendo” que la banca debe pagar más al fisco pero el hecho cierto es que, año a año, es un tema que se pospone. Ahora nos dicen que la famosa Tasa Tobin se empezará a aplicar hacia el año 2016, atrasando así su puesta en marcha otro año más.

Si hay algún ingenuo que se lo crea, yo no me encuentro en ese grupo. Creo que la Europa de la corrupción es más fuerte que la Europa de los ciudadanos. El euroimpuesto sobre las transacciones financieras es un cacareado impuesto que nunca llegará mientras siga habiendo políticos corruptos y encima, los ciudadanos los premien con sus votos, de una forma tan necia. Es obvio que la estupidez es algo muy natural entre los seres humanos ya que ello permite que se cometan semejantes desatinos cargados de injusticia y atentados contra la igualdad y el progreso social y las libertades, de una manera tan delictiva y, a su vez —gracias a la corrupción imperante— tan impune.

EU Corruption Levels

Llevamos más de 40 años pensando en aplicar la Tasa Tobin que no es otra cosa que un impuesto sobre operaciones financieras propuesto en 1971 por el premio Nobel de Economía, James Tobin, y que se ideó para gravar los movimientos especulativos de divisas cuando apenas estos tenían mucha importancia sobre la economía real.

Hoy en día, debería aplicarse a todas las operaciones de compraventa de acciones o a las operaciones con derivados y serían las entidades financieras las que se hicieran cargo del gravamen. En teoría, once países de la zona euro lo apoyan: Alemania, Francia, Italia, España, Bélgica, Austria, Portugal, Grecia, Estonia, Eslovaquia y Eslovenia.

En la práctica, y hablando con toda sinceridad, no lo apoya ningún país, salvo Francia e Italia que ya empezaron a aplicar este impuesto. Y, mientras tanto, la crisis sigue haciendo sus estragos y deteriorando el Estado del Bienestar a costa de que los ricos sean cada vez más ricos. Obviamente, todos estos ricos son la oligarquía que controla y dinamiza el sector financiero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: