La masa de hielo de la Antártida disminuye aceleradamente

Por mucho que algunos cínicos, interesados por mantener la agonía que nos supone alargar innecesariamente la era del petróleo, quieran ignorar el Cambio Climático, el hielo de la Antártida se está derritiendo y este proceso se ha acelerado. No crece allí el hielo como algunos han afirmado, pretendiendo engañarnos durante algún tiempo, al “confundir” volumen con superficie. Un error inexplicable en un científico pero del todo comprensible en un economista financiero al servicio de las grandes empresas energéticas que tan sólo llega a dominar las cuatro reglas aritméticas, en especial la regla de sumar.

El deshielo de la Antártida se acelera 1

Pero lo cierto es que, según todas las mediciones científicas, en el Continente austral la masa global de hielo está disminuyendo a un ritmo acelerado. La fusión de hielo que se encuentra flotando sobre los mares que bañan a la Antártida está permitiendo que el hielo del continente austral se deslice más rápido hacia el mar, lo que ha contribuido a que se produzca una mayor tasa de pérdida de los hielos antárticos.

Paradójicamente, la Antártida está perdiendo masa de hielo, mientras que aumenta la extensión del hielo en superficie. Este hecho pudiera ser un aspecto de la evolución del hielo en el polo Sur que hubiera podido confundir a algunos cuando afirmaron que el Calentamiento Global no era tan cierto porque en la Antártida no se estaba cumpliendo.

Personalmente no creo en la inocencia de los que se aprovecharon de esta confusión para negar el Cambio Climático. Existen demasiados intereses por parte de las empresas energéticas —en especial, las petroleras— y corruptelas añadidas como para pecar ahora de ingenuo.

Hay algunas claves que pueden ayudar a entender lo que está pasando en la Antártida en el contexto del Calentamiento Global. En primer lugar, debemos comprender que el hielo que se encuentra sobre la tierra es diferente del hielo marino. La Antártida está perdiendo hielo, como se ilustra en la tabla de arriba que nos muestra la evolución de la masa de hielo que se mide y recoge desde el satélite Grace.

Sin embargo, la extensión de la superficie marina con hielos va aumentado aunque también se esté calentando la Antártida y sus alrededores. La razón primera es que los inviernos siguen siendo fríos lo que permite que la extensión del hielo crezca aunque el espesor no lo haga.

Por otra parte, el crecimiento del hielo marino que rodea a la Antártida es probable que sea debido a los cambios en el océano y la circulación del viento combinada con los cambios en los niveles de humedad y otros factores relacionados con el aumento de la extensión del hielo.

El deshielo de la Antártida se acelera 3

Existen indicios significativos de que los cambios que se están produciendo en el ozono estratosférico también pueden jugar un papel importante a la hora de explicar el aumento del hielo marino y la acelerada disminución del hielo terrestre. Diversos modelos así lo demuestran.

La clave para entender el calentamiento simultáneo en la región antártica y el crecimiento de la extensión del hielo marino está muy bien explicado en el informe del científico chino Tingjun Zhang, “Observaciones: cambios en la nieve, el hielo y el terreno congelado”, que se recoge en el Capítulo 4 del Informe del IPCC de 2007.

Este informe ha quedado suficientemente demostrado en posteriores investigaciones. El modelo que se plantea confirma que, si bien un aumento de la temperatura del aire de superficie y los efectos combinados de la radiación de onda larga procedente del cielo, producen un incremento en la temperatura de las capas superiores del océano y, en teoría, una disminución el crecimiento del hielo del mar, también se produce una disminución del rechazo a la sal por parte del hielo, de la salinidad de las capas superiores y de la densidad de las estratos superiores del océano.

Es precisamente la sinergia entre la reducción del índice de rechazo a la sal, por parte del hielo, y la menor densidad de las capas superiores y el aumento de la estratificación termohalina los factores que tienden a suprimir el movimiento de convección, lo que conlleva una disminución del transporte de calor del océano hacia arriba y, por consiguiente, una reducción importante del flujo de calor del océano necesario para derretir el hielo marino.

Es por ello, por lo que crece la superficie de hielo marino, a pesar de que aumente el Calentamiento Global y se derrita aceleradamente el hielo de la Antártida.

Así, sobre las aguas que rodean a la Antártida, la fusión del hielo, debido al flujo de calor del océano, se ralentiza frente a la rapidez con que crece el hielo de la delgada mantisa marina. Lo que origina que aumente la extensión del hielo marino, pero no así en la tierra, donde la masa o volumen de hielo disminuye aceleradamente.

A subrayar el hecho de que es, precisamente, la fusión del hielo sobre la tierra la que causa la elevación de los niveles del mar y no así, el hielo marino. El problema es muy grave por sus consecuencias futuras, ya que, si se derritiera todo el hielo terrestre de la Antártida los niveles del agua del mar se elevarían unos 70 metros.

El deshielo de la Antártida se acelera 4

Por lo general, durante el invierno del Hemisferio Sur, la extensión del hielo puede crecer más de lo normal, mientras que durante el verano las observaciones globales de satélite muestran que la masa de hielo de la Antártida está disminuyendo.

En conclusión, los datos observados y analizados científicamente confirman estos tres hechos fundamentales:

• La Antártida se está calentando
• La extensión del hielo sobre el Océano Antártico es cada vez mayor
• La masa de hielo terrestre de la Antártida está disminuyendo de modo acelerado

Así, en un mundo cada vez más caliente, los datos parecen traducirse en que, en la Antártida, cae más nieve pero, a su vez, la pérdida de la nieve es más rápida durante los meses de primavera y verano. La noticia no es buena pues nos confirma que Cambio Climático va progresando año a año y de manera irreversible.

Y mientras tanto, nuestros políticos que deberían preparar el futuro sostenible de nuestro Planeta, se comportan de un modo tan irresponsable, y todo para salvar a las empresas y actividades más contaminantes del Planeta que emplean el carbón, el petróleo y el gas natural para quemarlo y, a continuación, emitir anhídrido carbónico a la atmósfera, uno de los compuestos químicos que más influyen en el Cambio Climático.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: