Una innovación que permite mejorar en un 35% la eficiencia de la energía solar

La producción de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de las fuentes de energía renovable es uno de los factores determinantes para garantizar la viabilidad socioeconómica futura de los diferentes países. Un futuro que deberá basarse en el desarrollo sostenible.

Ecoppia-Israel-Self-Cleaning-Solar-Park

Todos los países del mundo, en una mayor o menor medida, cuentan con energías renovables como la energía eólica que aprovecha la fuerza del viento, la energía solar que aprovecha la radiación solar, la energía hidráulica que aprovecha el agua que discurre por lo ríos, la energía undimotriz que aprovecha la fuerza de la olas del mar, la energía geotérmica que aprovecha el calor interno de la tierra, etc.

Sin embargo, la falta de proyectos energéticos de futuro y los intereses cortoplacistas de las empresas energéticas en la nefasta y perjudicial utilización de las energías contaminantes, impide que se apoyen con mayor fuerza los proyectos basados en las energías renovables. La corrupción política es decisiva. Por ello, en el caso de Israel, es de destacar que se ha hecho todo lo contrario.

A pesar de la perspectiva de poder contar con gas natural barato para la producción de electricidad, gracias al importante yacimiento de gas descubierto frente a la costa de Israel, parecía que la demanda de energía solar iba a sufrir un fuerte parón pero la visión de futuro, la apuesta por la sostenibilidad y el sentido de país han tenido más fuerza.

En Israel, a pesar de contar con abundante gas natural, se sigue apostando con fuerza por las energías renovables. Así, hace poco tiempo, la energía solar recibía un gran impulso a su desarrollo y que se fortalecerá con la puesta en marcha de bastantes proyectos basados en la energías solar. A destacar, el hecho de que el Parlamento israelí o Knesset —como ejemplo a nivel mundial y señalando el camino hacia la energía del futuro— en pocos años, comenzará a funcionar exclusivamente en base a las energías renovables.

En gran parte, este inteligente apoyo se potenció gracias a un gran avance tecnológico que se ha aplicado en el parque solar del Kibutz Ketura —propiedad conjunta de Siemens AG y de a empresa pionera de la energía solar Arava Power— y que se ha convertido en la primera instalación de producción de energía solar del mundo que cuenta con un sistema de limpieza autónomo y automático y que permite que la energía solar sea ya competitiva.

En Israel, aunque se cuenta también con otras fuertes de energía, hasta el momento, la energía solar es indudablemente la fuente de energía renovable que se considera más importante. En este sentido, Israel, al igual que otros países que cuentan con desiertos y regiones áridas, ha sido bendecido con abundante sol y, ha sido, y quiere seguir siendo, un país pionero en cuanto a aprovechamiento de la energía solar se refiere.

Como se sabe, uno de los retos a los que se enfrentan las instalaciones de energía solar es la de mantener los paneles solares limpios, ya que el polvo y la suciedad reducen drásticamente la eficiencia de la energía fotovoltaica. Este requisito resultaba un objetivo especialmente difícil para los grandes parques solares y, en especial, en aquellos parques solares localizados en el desierto, donde hay poca agua.

La empresa israelí Eccopia ha hecho frente a este reto mediante el diseño y la fabricación de un robot inteligente que limpia los paneles solares durante todos los días del año.

Ecoppia-Israel-Self-Cleaning-Solar-Park-2

La falta de limpieza de los paneles solares ha sido uno de los mayores impedimentos a la hora de apostar por la energía solar. La mayoría de las granjas de energía solar se encuentran en los desiertos como es el caso de la planta solar del Kibutz Ketura, ubicado en el desierto de Arava al sur de Israel y que pronto será capaz de abastecer a más de un tercio de las necesidades de electricidad de la ciudad turística de Eilat.

Los desiertos son zonas donde el sol golpea con fuerza, los precios del terreno son insignificantes y los espacios son muy abiertos. Se trata de factores importantes a tener en cuenta a la hora de la construcción de una granja de energía solar que se compone de cientos o miles de paneles solares.

Sin embargo, los desiertos, además de aportar de una gran cantidad de radiación solar durante todo el año, también aportan montones de polvo que se asientan sobre los paneles solares y que reducen en un 35% sus niveles de eficiencia. Lo que conlleva que los parques solares sufran una degradación significativa de la producción de electricidad debido a la suciedad de sus paneles.

Los robots de limpieza de paneles solares fabricados por Ecoppia, en lugar de utilizar agua, están equipados con microfibras y mediante un flujo de aire controlado, los robots empujan la suciedad acumulada fuera de los paneles.

Cada robot puede cubrir la limpieza de unos 10 m2 de panel cada minuto sin utilizar agua. De este modo, es como se ha dado con la solución más adecuada para satisfacer las necesidades del parque solar Ketura con lo que ya la energía solar se ha convertido en un modelo de negocio muy atractivo. El futuro de la energía solar cada vez es más prometedor. El ejemplo de Israel lo pone de manifiesto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: