Cuando la Ciencia se ocupa de descubrir el misterio de la Creación del Universo

La teoría del Big-Bang ha adquirido nuevos bríos al demostrarse que el inmenso Universo que conocemos fue creado en tan sólo una fracción de segundo. Así es como en un principio, el Universo creció enormemente y lo hizo de manera muy rápida. Se puede decir que, en una fracción de tiempo inferior a un instante, el Universo pasó a ser, de algo que era casi infinitamente pequeño a algo casi infinito e inconmensurable. Se convirtió en un cosmos tan enorme que ya nadie va a ser capaz de poder contemplarlo todo.

Señales de la ondas gravitacionales producidas por la inflación

Ésta es, de manera sencilla, la premisa o hipótesis sobre la que se basa la llamada teoría de la Inflación Cósmica. Se trata de un giro de gran alcance en la teoría del Big-Bang que se ha podido confirmar, gracias al experimento que el telescopio BICEP2 ha desarrollado en el Polo Sur. La teoría parte del hecho de que sólo las ondas gravitacionales son capaces de escapar desde los primeros momentos del Big-Bang.

En efecto, hace menos de un mes, un equipo de astrónomos dirigido por John Kovac, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, anunció que habían detectado ondulaciones provenientes de las ondas gravitacionales que se crearon a partir de un acontecimiento violento e inflacionario que se produjo en los albores iniciales de los tiempos.

El nuevo resultado ha sido aclamado como posiblemente uno de los mayores descubrimientos de las últimas dos décadas, y, aunque requerirá muchas más verificaciones, es la primera vez que se detectan las ondas gravitacionales que provienen de los inicios del universo. La Cosmología, el estudio del Universo en las escalas más grandes, conoció un importante hito cuando, en 1998, se comprobó que el Universo no sólo se estaba expandiendo sino que lo hacía a un ritmo acelerado, impulsado por la fuerza de lo que se ha denominado “energía oscura”.

Pues bien, así como ese descubrimiento tuvo sus implicaciones en lo referente al destino final del Universo, este nuevo descubrimiento ofrece una percepción impresionante del instante mismo en el que se produjo el nacimiento del Universo, lo que conlleva, a su vez, innumerables preguntas metafísicas acerca de Dios y la Creación.

Por otro lado, es de resaltar el gran mérito que tiene este experimento científico recientemente efectuado ya que conllevaba la realización de una serie de mediciones muy difíciles de hacer en condiciones normales. Por ello, los astrónomos eligieron el Polo Sur para realizar el experimento desde el telescopio BICEP2, y otros experimentos anteriores de validación, porque el aire allí es extremadamente seco, casi desprovisto de vapor de agua y es ideal para la observación de las peculiaridades tan sutiles que encierra la luz arcaica que se vierte a la Tierra en el cielo nocturno.

Telescopio BICEP2 en Polo Sur

El telescopio BICEP2, a partir de las emisiones del Fondo Cósmico de Micro-ondas (Cosmic Microwave Background, CMB), realiza una selección de las ondulaciones que nos llegan, en busca de aquella polarización de la luz que revela las ondulaciones de las ondas gravitacionales. Las ondas gravitacionales son las que distorsionan el espacio mismo, aplastando y estirando el tejido que conforma el Universo.

En menos de un siglo la teoría acerca de los orígenes del Universo ha experimentado grandes cambios. Hasta 1920, se consideraba que el Universo era estático. Fue entonces cuando esta idea cambió totalmente, cuando el astrónomo Edwin Hubble descubrió que la propia luz de las galaxias mostraba que unas se alejaban de las otras y, por tanto, el Universo era dinámico a gran escala.

Esto dio lugar a la teoría de que el Universo comprendiera que éste una vez fue compacto, pero que se estaba expandiendo. ¿Pero desde cuándo? En los últimos años, los científicos han sido capaces de reducir la edad del Universo a unos 13,8 miles de millones de años. Hace exactamente 50 años, diferentes pruebas realizadas y que incluyen la detección del Fondo Cósmico de Microondas reforzaron el modelo de consenso de la Cosmología moderna.

Este nuevo modelo científico se basa en que el Universo tuvo un principio infinitamente caliente y denso, literalmente, sin dimensiones. Es decir, un instante en el que no había noción del espacio, ni del tiempo. Hasta que ocurrió algo. Entonces, fue cuando el Universo comenzó a expandirse y enfriarse. Este fue el momento del Gran Estallido, el Big-Bang.

The Big Bang Theory

La teoría de la Inflación Cósmica acelera aún más la expansión del Universo que la originaria teoría del Big-Bang. Es como si arrojara gasolina sobre el fuego. Si la teoría del Big-Bang considera una expansión lineal donde el Universo habría experimentado un crecimiento exponencial, la teoría de la Inflación Cósmica considera el gran estallido exactamente en el inicio.

En 1979, el científico Alan Guth lanzó una posible explicación acerca de algunos de los misterios más persistentes del Universo, como es el que se refiere a la notable homogeneidad de todo los rincones del Universo, el hecho de que las diversas partes distantes del Universo tienen la misma temperatura y la misma textura, a pesar de que unas partes nunca hayan estado en contacto con las demás.

Tal vez el Universo no se limitó a crecer de una manera tan majestuosa y ceremonial y lo hizo a través de una expansión mucho más dramática y exponencial, y pasó desde ocupar un espacio microscópico a ocupar un espacio, a una escala de dimensiones cósmicas, en una pequeña fracción de segundo.

Sin embargo, por ahora no está claro cuánto tiempo pudo durar esta época inflacionaria del Universo aunque se calcula que su expansión, en esa primera fracción de segundo, fue increíblemente desorbitada. En ese mismo instante, el volumen del Universo aumentó exponencialmente a razón del factor 10^26, pasando, en una abrir y cerrar de ojos, de una escala subatómica a una escala cósmica.

Sin ninguna duda, hemos entrado en un terreno difícil y resbaloso para la ciencia, pues para explicar mejor esta expansión cósmica tendremos que responder a la pregunta de si hay algo en lugar de la nada y para hacerlo, por fuerza la ciencia tendrá que invadir áreas del conocimiento tradicionalmente gobernadas por los teólogos.

Una imagen del Big Bang

Por el momento, los físicos teóricos sostienen que el espacio vacío, en realidad no está vacío. Según la ciencia, el vacío crepita lleno de energía, lo que permite que la física cuántica explique una expansión del Universo tan alucinante como el de que éste surja aparentemente de la nada.

Pero las especulaciones sobre el alcance de la Inflación Cósmica no terminan aquí. El modelo inflacionario implica que el Universo es muchísimo más grande de lo que actualmente observamos. Esta constatación es ya una importante lección de humildad en su escala. Por otra parte, la energía del vacío que condujo el proceso inflacionario presumiblemente implicaría la existencia de un Universo más grande, o quizá de un “Multiverso”, del que nuestro Universo no sería más que un elemento granular.

Desgraciadamente, y durante muchos años, los modelos cosmológicos que sostienen los científicos no nos permitirán tener contacto con otros universos posibles. El Multiverso es, por ahora, una conjetura o hipótesis, ya que no está fácilmente sujeto a la verificación experimental y tampoco es observable desde el Polo Sur o desde cualquier otro lugar.

Sin embargo, está en la condición humana la capacidad de alcanzar los límites de lo desconocido. El siguiente paso será la Teoría de la Quinta Dimensión que explica la conversión de las ondulaciones en masa y viceversa. Entonces comprenderemos mejor el misterio de la Creación y ¿Por qué no decirlo?, también de lo que quiso hacer con ello el Creador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: