Las Islas Canarias serán pioneras en la generación eléctrica a partir de la energía undimotriz

En efecto, Tenerife y Lanzarote han sido las islas elegidas por la empresa Langlee Wave Power para poner en marcha un proyecto pionero a nivel mundial de aprovechamiento de la energía undimotriz, o energía de la olas, para generar electricidad.

Este proyecto arrancó a raíz de que la empresa noruega-española probara que su nuevo prototipo de convertidor eléctrico, llamado “Roberto”, posibilitaba que la energía undimotriz fuera tan competitiva como la energía eólica para generar electricidad. El prototipo consistía en un convertidor semi-sumergido y flotante que transforma el movimiento de las olas en energía eléctrica.

Energía undimotriz en Canarias

Tras varios años de investigación, hace apenas unos seis meses, Langlee Power Wave completó las pruebas de su prototipo “Robusto” en el CEHIPAR (Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo) de Madrid y se verificó que el nuevo prototipo alcanzaba un 80% más de eficiencia que el prototipo anterior y que, además, era capaz de trabajar, a plena capacidad, 4400 horas al año.

Además de la producción de energía, se midieron las fuerzas que actúan sobre la estructura y las líneas de amarre del prototipo y se verificó que el diseño funcionara de forma segura, incluso en condiciones severas del tiempo. Gracias a estos trabajos, también se diseñó un proceso de fabricación eficiente y, con ello, se logró que los costes de fabricación de los convertidores eléctricos se redujeran drásticamente.

Así, el diseño resultó sencillo, de bajo coste y de fácil mantenimiento, con unas dimensiones de 30×50 metros y una potencia de 132 kW, muy competitivo con la energía eólica y la solar. Además, el convertidor eléctrico “Robusto” se encuentra sumergido, de manera que no es visible desde la costa. En la actualidad, los dispositivos similares que existen en el mundo solo se dedican a la investigación y son boyas o columnas batientes.

Langlee Wave Power eligió las islas Canarias como el mercado inicial por varios motivos: la profundidad de sus aguas, la calidad de un oleaje constante y mínimos riesgos climáticos. Además, el archipiélago posee unas condiciones de olaje estables, una industria naval desarrollada y uno de los costes energéticos más caros de Europa.

Su principal novedad, además del diseño, es que el convertidor eléctrico aproveche el movimiento horizontal de las olas y que que sea capaz de generar energía eléctrica aunque el mar esté en calma. El convertidor “Robusto” transportará esa energía eléctrica a través de un cable submarino que se conecta a tierra.

No obstante, la eficiencia energética de este convertidor eléctrico de la energía de las olas es lo más llamativo, ya que alcanza el 64% de rendimiento. Como dato señalaré que, por ejemplo, en comparación con la energía fotovoltaica, que, en este tipo de energía solar, esa cifra oscila entre el 10 y el 30% de rendimiento como máximo.

El tipo de prototipo de convertidor eléctrico diseñado permite un escalaje a medida que crece la demanda de electricidad. La empresa Langlee Wave Power instalará sus convertidores “Robusto” según las necesidades del cliente, pues su sistema permite ensamblar tantas unidades de convertidor eléctrico como sean necesarias para satisfacer la energía eléctrica demandada.

Según los datos iniciales de esta empresa, el convertidor eléctrico de la energía de las olas, cuyo prototipo “Robusto” tendrá una potencia de 100 kilovatios, lo que podría abastecer a una comunidad de unas cien viviendas.

De igual modo, se podrían crear entre cinco y diez puestos de trabajo directos por cada megavatio instalado y unos treinta empleos indirectos, según los cálculos de esta empresa.

Energía undimotriz en Islas Canarias 2

Estos convertidores eléctricos que aprovechan la energía de las olas o energía undimotriz están fabricados como una estructura flotante que tiene dos especies de aletas, que se mueven en función del movimiento horizontal de las olas y que generan electricidad que se envía a tierra mediante un cable eléctrico submarino. Los convertidores se ubicarán a unos 800 metros de la costa y su impacto visual será nulo ya que estarán semisumergidos.

Los convertidores eléctricos que aprovechan la energía undimotriz quedan anclados y no producen vertidos, por lo que el grado de afección a la flora y fauna del medio marino también será inexistente. Los generadores de energía están anclados al fondo de manera convencional y su mantenimiento se realiza en tierra, para así asegurar la ausencia de cualquier tipo de vertido al agua.

Además, los proyectos de energía marina permiten generar riqueza protegiendo el medio ambiente. Estos parques marinos servirán para el autoabastecimiento de electricidad a determinadas zonas de las islas, como puede ser un puerto, una planta desalinizadora o una ciudad turística.

El alto coste de la energía eléctrica en el Archipiélago Canario, la dependencia energética exterior y el impulso de las energías renovables por parte de la Unión Europea, hacen que Canarias sea un lugar estratégico para el desarrollo de la energía a partir de las olas.

En el caso de la Isla de Tenerife, serán los organismos públicos (ayuntamientos y Cabildo Insular) los que decidan para qué se usará la energía undimotriz y cuántos convertidores “Roberto” se instalarán en sus costas. Así las olas podrían proporcionar iluminación a un poblado o bien podrían poner en funcionamiento una desalinizadora. Por su parte, en Lanzarote, se instalarán los convertidores eléctricos para el suministro de energía eléctrica a una empresa privada de la isla.

Anuncios

Una respuesta a Las Islas Canarias serán pioneras en la generación eléctrica a partir de la energía undimotriz

  1. Normalmente no suelo sacar nada en claro de
    mucha información que hay por internet, pero he de decir que esta noticia me ha sorprendido mucho, felicidades 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: