Otro ejemplo de la estupidez humana: La crisis de la deuda escandinava

Los países escandinavos han dejado de ser un modelo a imitar. Estos países que tanto atrajeron a los insaciables “inversores” y especuladores internacionales durante los comienzos de la crisis de la deuda soberana que tan fuerte ha golpeado al resto de Europa, ahora comienzan a sufrir los excesos del gasto en sus propias carnes y, en la actualidad, están soportando una, nada desdeñable, crisis financiera y todo gracias a los bancos y a la corrupción política. Como podemos apreciar: la historia se repite.

scandinavian-housing-bubble

En efecto, Dinamarca, Noruega y Suecia se encuentran sometidos a un éxamen o escrutinio severo y minucioso, a nivel internacional, debido a la preocupación que levantan los altísimos niveles de deuda —récord a nivel mundial— que han alcanzado las familias de Dinamarca, Noruega y Suecia y que han llegado hasta un punto que no es sostenible.

Y esta la historia de siempre. Con el consentimiento de los gobiernos irresponsables, los bancos avaros inventan el dinero electrónico, prestan el dinero que no tienen dando grandes facilidades y los consumidores solicitan esos créditos para invertir en la burbuja inmobiliaria esperando especular con los activos inmovilizados y sacar beneficio del aumento del precio de las viviendas.

Al final, la historia se repite en muchos países sin que haya escarmiento alguno ya que los verdaderos culpables nunca van a la cárcel. Llega un punto que se rompe la burbuja y aparecen las deudas y las grandes pérdidas. Lo más injusto es que este disparate irresponsable que tanto marca a los seres humanos con su codicia y estupidez, lo pagarán todos los ciudadanos y los verdaderos culpables, corruptos y corruptores, se irán de rositas.

En este caso, es cierto que Suecia y Dinamarca soportan cargas de deuda pública que son inferiores a la mitad de la que soporta en promedio la Eurozona y que Noruega con sus 820.000 millones de euros de fondo soberano se puede decir que su gobierno no tiene ninguna deuda neta.

Sin embargo, en los tres países escandinavos, los índices estables AAA han contribuido a reducir los costes de los préstamos y alimentado una demanda excesiva de préstamos al consumo hasta tal punto que el elevado endeudamiento de los consumidores contraido, constituye ya una seria amenaza para la estabilidad financiera de estos países.

En Dinamarca, en estos momentos los consumidores deben a sus acreedores la increible suma de un 321% de su renta disponible. Tal como proclaman, de modo alarmante, la OCDE y el FMI, se trata de todo un récord mundial.

Los consumidores escandinavos se han endeudado accediendo sin miramientos a los cuantiosos préstamos fáciles que les ofrecían los bancos, tan irresponsables también como avariciosos. De este modo, la orgía del crédito fácil ha disparado el apalancamiento y ahora es cuando una severa depresión económica amenaza a estos países, con lo que acaba la leyenda del éxito de modelo de los países nórdicos europeos.

En Suecia, la deuda privada ha sobrepasado el 180% de la renta disponible de las familias, un nivel que tanto el Gobierno como el Banco Central de Suecia consideran que no se puede permitir que esta enorme deuda contraída continúe aumentando.

Por su parte, el Banco Central de Noruega está teniendo problemas para encontrar una solución al elevado tamaño de la deuda privada contraída y que supera el 200% de la renta disponible. Allí se espera que, mediante una combinación de políticas de diferente índole, se pueda encontar una solución que reduzca los efectos de la elevada deuda contraida.

En los países escandinavos, se considera que las elevadas deudas contraídas por la familias están respaldados por los fondos de pensiones y el valor de las viviendas, un colchón amortiguador que los responsables políticos argumentan que sirve para mitigar los riesgos. Sin embargo, el premio Nobel Paul Krugman advierte en contra de quienes confian demasiado en este tipo de activos para equilibrar el endeudamiento y si no, que se lo pregunten a España.

La difícil situación que atraviesan los países escandinavos es también un exponente más de las distorsiones financieras que provoca la laxitud de las políticas monetarias de Estados Unidos y de la UE. Estas políticas, que conllevan unos reducidos tipos de interés, han afianzado las tasas de préstamos en gran parte del resto del mundo, de modo que, para las economías más ricas, la mezcla ha causado estragos en sus mercados de crédito y de bienes raíces.

En la actualidad, existen algunos países como Canadá, que teniendo sistemas bancarios estables y habiendo logrado evitar lo peor de la crisis financiera, ante un entorno global de tipos de interés bajos, no han podido evitar que los precios de las viviendas aumentaran en exceso debido a la especulación, asi como el nivel de vida, y las familias hayan contraído altos niveles de endeudamiento.

La burbuja inmobiliaria ha golpeado fuertemente a estos tres países que han lidiado con los mercados inmobiliarios sobrecalentados desde que la crisis financiera global comenzara, hace más de seis años. En Dinamarca, el boom inmobiliario que alcanzó su punto máximo en 2007 estalló un año después.

En Noruega, el mercado inmobiliario está mostrando señales de querer desinflarse después que los precios se duplicaron en la última década. En Suecia, desde el año 2002, los precios de los apartamentos se han casi triplicado en todo el país, mientras que los precios de las casas han aumentado más del doble, y siguen aumentando.

Un aviso a navegantes: “Cuando en un determinado país, las tasas de endeudamiento sean elevadas, al igual que los precios de las viviendas con respecto a la renta disponible, significa que el país está a punto de entrar en una recesión económica, debido a la enorme deuda contraída, a la especulación y al apalancamiento financiero, lo que, tarde o temprano, obligará a impulsar políticas traumáticas y que, desgraciadamente, no suelen beneficiar a los ciudadanos”.

Anuncios

Una respuesta a Otro ejemplo de la estupidez humana: La crisis de la deuda escandinava

  1. Creo que es un aporte muy bueno e interesante. Felicidades por el trabajo que haceis en este blog. Me parece una lectura muy recomendable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: