Las crecientes olas de frío como antesala de una nueva Glaciación

Hoy en día, y a pesar de los cinco sendos y exhaustivos Informes de Evaluación que ha elaborado el IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático que se creó en 1988), existe mucha confusión sobre lo que representa el Cambio Climático y sus consecuencias. En parte porque los expertos evitan hablar de lo que sería una gran catástrofe para la humanidad, tal como sería el advenimiento de una nueva glaciación.

Sub-Zero Temperatures Put Chicago Into Deep Freeze

Así que, no es de extrañar que la mayoría de la gente tenga un estereotipo muy ingenuo o “naive” acerca de lo que puede representar el Cambio Climático. Es cierto que, a pesar de los desastres que van ocurriendo, la gente se acomoda y considera que el Cambio Climático significa que tan sólo tendrá que acostumbrarse a más episodios de tormentas y fuertes vientos, más olas de calor y de frío, más inundaciones y más terremotos pero apenas concibe que lo peor está por llegar y que, si seguimos como hasta ahora, podamos acabar en lo que sería un cataclismo, una inmensa tragedia para el conjunto de la humanidad.

No se imagina que —aunque el número de personas que lo intuyen vaya en aumento— a nosotros nos podría sobrevenir una nueva glaciación y que gran parte de las tierras de Europa y de América del Norte se verían sumidas en un gran manto de nieves perpetuas durante más de un siglo. De hecho, las probabilidades de que el Episodio relativo a un Cambio Climático Abrupto o Rápido se produzca en un futuro no tan lejano van en aumento.

En todo ello, tiene mucha culpa el propio Panel Intergubernamental con su estéril autocensura porque no se atreve a ser más contundente con los políticos al servicio de las actividades responsables del Cambio Climático. Es cierto que la función del IPCC consiste en analizar, de forma exhaustiva, objetiva, abierta y transparente, la información científica, técnica y socioeconómica relevante para entender los elementos científicos del riesgo que supone el Cambio Climático provocado por las actividades humanas pero, también es cierto, que llevamos muchos años así, y cada vez vamos a peor, sin que apenas se haga nada para evitarlo.

En efecto, cada vez se vierten más emisiones de GEIS a la atmósfera y los episodios climáticos cada vez son peores pero aquí los gobiernos continúan evitando cualquier compromiso serio que ponga trabas al consumo de petróleo. Una prueba más de que la estupidez humana es capaz de anteponer el lucro y los intereses de unos pocos ante la supervivencia de la raza humana.

Aunque el IPCC no realiza investigaciones ni controla datos relativos al clima u otros parámetros pertinentes, sino que basa su evaluación principalmente en la literatura científica y técnica revisada por homólogos y publicada, sí que podría ser más contundente en sus conclusiones y recomendaciones y ampliar el abanico de futuribles climáticos.

Por ello, los Informes del IPCC pecan de quedarse cortos y de ser demasiado cándidos. Evitan, en todo momento, llegar a conclusiones alarmistas, aunque éstas sean posibles, silenciando que sus probabilidades van en aumento. Sus informes no contemplan episodios que se sitúen en probabilidades de ocurrencia inferiores al 90%, por lo que no se nos enseña las eventuales amenazas que se ciernen en las penumbras de las probabilidades medias pero que, año a año, van creciendo.

Me preocupa algo que los informes del IPCC no recogen y es el hecho de que, en los últimos quince años, estemos soportando cada vez más olas de frío y de calor que baten records pero que sólo queda en puras anécdotas. Los datos últimos que tenemos sobre la ralentización de la Corriente del Golfo —la arteria troncal de las corrientes termohalinas del Atlántico— deberían contribuir a que muchísimos más expertos del Clima comenzaran a tomar más en cuenta los escenarios más pesimistas que nos hablan ya de cambios bruscos en el clima.

Los cambios que se está produciendo son terribles para la humanidad entera. Implican una reducción de hasta el 50% de la cantidad de agua fría profunda que fluye hacia el sur del Atlántico lo que influirá, a su vez, en que se produzca una reducción en la corriente caliente del Golfo, al reducirse el efecto sifón de la corriente fría del Labrador.

Además, los científicos hace tiempo que detectaron también un incremento del 50% de la masa de agua que recircula dentro de las regiones subtropicales y que no llega a alcanzar latitudes situadas más al norte. Este hecho significa que cada vez está siendo menor la masa de agua de la corriente del Golfo que bañe las costas europeas como se ha comprobado hace dos años.

gulf stream 030624
gulf stream 130624

En conclusión, las imágenes de los gráficos de arriba nos ilustran, por sí mismas, la pérdida de intensidad de corriente o de caudal que se ha producido en la Corriente del Golfo entre el año 2003 y el 2013. El mayor enfriamiento de las aguas marinas durante la primavera y hasta los inicios del verano ya no es ninguna crónica anunciada pues está ocurriendo ya. Considero que ha llegado el momento de encarar políticas drásticas para reducir el consumo de combustibles fósiles. Pero ahora, ya no es sólo por prudencia, sino también por las evidencias que presentan los hechos.

América del Norte, y sobre todo Europa, no pueden quedarse haciendo como si hacen para seguir haciendo más de lo mismo. No pueden continuar con esa hipocresía en la que por salvar los intereses de algunas multinacionales de la energía y del sector del automóvil, pueden estar condenando a los hijos y nietos de sus actuales ciudadanos a sufrir una nueva glaciación, en un futuro no muy lejano. Los científicos que relacionan el calentamiento global con el deshielo del Ártico, el aumento de agua dulce en los océanos y la paralización de la corriente del Golfo, como pasos previos para una nueva glaciación, también deberían ser más escuchados por el bien de la humanidad entera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: