La Prospectiva estratégica permite comprender el largo alcance de la crisis para empezar a superarla

Para intentar salir de la crisis es condición indispensable tratar de explicarla de forma inteligible. Se ha acabado la etapa de las recetas, se terminó el tiempo para las explicaciones supuestamente cargadas de razón, que a posteriori trataban de justificar los errores de las previsiones hechas a priori. Hablar de la crisis hoy no puede convertirse en un ejercicio de especulación o en una apuesta frívola y costosa de la que sólo se benefician los bancos y demás entidades financieras. Estamos viviendo una Tercera Depresión Económica y ya basta de engañar a la gente. El modelo económico actual es obsoleto y nefasto para el futuro de la humanidad.

output of the international crisis and sustainable development

Los métodos prospectivos y el espíritu didáctico son apoyos claves para ayudar a salir de una crisis que exige la implicación resuelta de todos los actores sociales. En un mundo en el que lo único que permanece es el cambio, la cultura de la previsión, en base al contraste de diferentes escenarios de futuros posibles o futuribles, es nuestra más segura aliada.

Saber explicar la crisis de forma inteligible significa conocer qué es lo que está pasando. La realización de este análisis constituye una premisa indispensable para tratar de encontrar vías de solución.

La salida de la crisis ya no pasa por la elaboración de una receta más o menos docta por parte de cualquier iluminado. Tampoco el futuro es algo determinado y falta a la verdad quien asegura que el porvenir será de ésta o de aquella manera. Hoy hemos comprobado hasta la saciedad que las predicciones económicas, tal y como se realizan habitualmente, son un cúmulo de desaciertos con consecuencias a veces funestas.

Para encontrar las soluciones a la crisis es necesario contar con la iniciativa, la creatividad, la innovación y la movilidad de todos los implicados y afectados en cualquiera de los niveles y de los sectores en que desarrollan su actividad. Pero sobre todo hay que asumir que no podemos seguir haciendo más de lo mismo, ni esperar, infantilmente, que la crisis se superará por si misma. La crisis no está sólo fuera, también está en nosotros mismos. Es necesario, cuanto antes, adecuarse al nuevo paradigma emergente basado en el desarrollo sostenible.

Salir de la crisis exige también que todos sepamos, de verdad, lo que nos está pasando, ya que si deseamos el concurso y la participación de todos y cada uno de los actores de la sociedad, las soluciones que se adopten deben ser entendidas por todos y reconocidas como las más útiles y evidentes.

Sólo de este modo conseguiremos que la sociedad reaccione y para ello, sin que nos abrumen con supuestas teorías económicas en las que unos economistas están de acuerdo y otros no, comenzaremos cada uno de nosotros a resituar nuestra propia crisis en un contexto global y así sabremos, de verdad, lo que nos ocurre.

Para comenzar a comprender la crisis sugiero que cada uno de nosotros haga un esfuerzo por analizar lo que está pasando a su alrededor, que nos desprendamos de esas falsas teorías sobre los ciclos económicos y que dudemos de los estereotipos falsos recibidos en materia económica. Las teorías económicas están en crisis y requieren un nuevo replanteamiento, incluso hasta un cambio radical de modelo económico para sustituirlo por otro basado en el Desarrollo Sostenible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: