A pesar de los lobbies del petróleo, los coches eléctricos pueden conquistar Estados Unidos

No es el caso de Europa, donde la connivencia entre políticos, fabricantes de automóviles y empresas del petróleo y sus derivados, gracias a la corrupción, están impidiendo el impulso y desarrollo del coche eléctrico. Pero en Estados Unidos, todo puede ser diferente.

GM Chevy Volt powertrain

Recientemente, California, Nueva York y otros seis Estados de la Unión han decidido armonizar los códigos municipales para fomentar la instalación masiva de puntos de recarga de electricidad para los coches eléctricos. Quieren construir una extensa y sólida infraestructura de recarga eléctrica y, así, apoyar eficazmente el desarrollo de los coches eléctricos.

La armonización de la infraestructura de recarga de las baterías de los coches eléctricos es un punto clave para su desarrollo. Es una condición necesaria para el impulso y desarrollo masivo del coche eléctrico que lo sabe cualquier político con dos dedos de frente y un mínimo de honradez y de ética para luchar contra el Cambio Climático y evitar que su propio país tenga que pagar miles de millones de euros a las empresas petroleras todos los años, en una época en la que el dinero escasea y las necesidades han crecido dramáticamente.

Pero con tanto exministro y expresidente de gobiernos europeos asesorando a las empresas energéticas es normal que estas empresas sean quienes nos gobiernen e impidan que, en muchos países europeos, las políticas para el impulso y desarrollo masivo del coche eléctrico se pongan en marcha.

Pero como tantas veces ha ocurrido en la historia, el nuevo mundo americano le puede dar una lección al viejo mundo europeo. Hasta ahora, en Estados Unidos, tan sólo unos millares del modelo Chevy Volt de General Motors, del Leaf de Nissan, del Focus de Ford y del RAV4 EV de Toyota están logrando venderse, lejos de los dos millones que se esperaban vender. Alguien debió comentar que vender coches eléctricos sin una red masiva de puntos de recarga de las baterías era como vender coches de motor de combustión sin gasolineras. No fue necesario dar más explicaciones.

El 28 de octubre de 2013, se reunieron representantes de ocho Estados norteamericanos (California, Nueva York, Connecticut, Maryland, Massachusetts, Oregon, Rhode Island y Vermont) y decidieron unirse para darle un impulso a la mejora y armonización de la infraestructura eléctrica de recarga de coches eléctricos.

El objetivo que acordó fue el de fomentar la instalación masiva de puntos de recarga eléctrica cerca de las oficinas y edificios y adoptar las mismas reglas para la instalación de estos puntos de recarga eléctrica de las baterías, así como la fijación del mismo precio de recarga. Este grupo de ocho Estados también se comprometió para que tanto el aparcamiento como los peajes para los vehículos eléctricos fueran más baratos, así como la posibilidad de utilizar carriles de autopistas congestionadas que generalmente se reservan a vehículos que llevan más de tres personas.

Esta iniciativa resulta mucho más importante de lo que parece, a primera vista, máxime si se tiene en cuenta que estos ocho Estados contribuyen con el 25% del total de la la flota de automóviles de Estados Unidos. Y la meta por la que han apostado es ambiciosa pero posible. Desean que en sus Estados se alcance la cifra de 3,3 millones de coches eléctricos en 2025. ¡Ojalá superen con creces dicha cifra!

Por de pronto, aquellos países que juegan a hacer como si se hiciera pero que no hacen nada para el impulso y desarrollo masivo del coche eléctrico, a ver si a sus ciudadanos se les cae la cara de vergüenza por votar a estos políticos tan impresentables tan vendidos a los rentistas del sistema obsoleto en el que vivimos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: