Antes de reciclar es preferible reutilizar y compartir: Un ejemplo de cómo hacerlo posible

Los embates de esta grave y, a su vez, prolongada crisis están destruyendo el poder adquisitivo de una gran parte de los ciudadanos y ello obliga a apretarnos, cada vez más, el cinturón para poder reducir consumos, eliminar despilfarros, y así, alargar la duración del dinero que, de un modo más o menos ajustado, ingresamos todos los meses.

Equipos de camping para alquilar

El hecho de que no se vislumbre ninguna salida a la actual depresión económica, que padecemos desde hace seis años, está obligando a que, sean sobre todo las familias, las que tengan que realizar esfuerzos constantes para reducir gastos y ahorrar, si se puede un poco, porque se intuye, acertadamente, que lo peor está por venir.

La economía sostenible insiste en la necesidad de reutilizar y compartir los bienes que consumimos, al objeto de combatir el consumismo y el despilfarro y, al mismo tiempo, facilitar el acceso a dichos bienes de consumo a todas las capas sociales. Se considera prioritario diseñar y aplicar políticas que persigan aumentar la productividad de los recursos.

La reducción del poder adquisitivo, y la creciente inseguridad con respecto al futuro incierto, afectan a la necesidad de renunciar a lo que se consideran gastos prescindibles y costosos y a otros gastos, que quizá no sean tan imprescindibles, pero que tienen menos prioridad con respecto a los demás dispendios.

Sin embargo, todos podríamos disfrutar de los bienes a los que renunciamos, si socialmente nos organizaramos de una manera más inteligente y los compartiéramos en base a un sistema de alquiler reducido.

También y, en cierto modo, esta cultura del ahorro también se ha convertido en la cultura de la renuncia, pero no tendría por qué ser así si aprovecháramos mejor las tecnologías TIC con base en Internet.

En efecto, algunos consideramos que, en base a la implantación de estructuras de consumo sostenible, con soporte en internet, se podría seguir disfrutando de los mismos bienes a los que se renuncia y sin que, por ello, hubiera necesidad de incurrir en gastos significativos.

El desarrollo sostenible debe incorporar el hecho de compartir bienes entre los objetivos prioritarios a perseguir. Actualmente, en Nueva Zelanda, ya existe una plataforma digital que funciona exitosamente online, y que convierte a cualquier neozelandés en un agente activo de lo que representa un excelente servicio de alquiler de bienes de consumo. Añadiré que este sitio Web es uno de los más visitados de Nueva Zelanda que fomenta esta forma tan peculiar de consumo sostenible.

Mediante una plataforma online, cualquiera podría alquilar a terceros, bienes, prendas, utensilios y/o artículos de consumo mayor o menor tamaño. También podría hacer que éstos fueran alquilados en función de las necesidades y oportunidades, desde equipos de trabajo, equipamientos para el hogar, a vehículos e incluso todos aquellos productos que uno necesita tan sólo para utilizar una vez, o varias veces, pero de manera esporádica, como ocurre en vacaciones, excursiones, fines de semana, despedidas, bodas, celebraciones religiosas, comidas familiares en festividades y fiestas de cumpleaños, etc.

La plataforma online proporciona una plataforma en línea para las personas de los diferentes barrios y poblaciones de un determinado país, región o ciudad para alquilar y compartir objetos, equipos, prendas y artículos con facilidad y con entera seguridad. Este sistema de alquiler utiliza un modelo de negocio del tipo “win&win” que pone en contacto a las personas interesadas en poner en alquiler un determinado producto que ellas tienen con aquellas personas que quisieran usarlo durante un tiempo, por un precio módico y asequible.

Se trata de una tendencia relativamente novedosa, pero que está llamada a experimentar un crecimiento significativo, sobre todo en momentos de crisis, cuando la gente más mira el ahorro y, al mismo tiempo, más se intenta sacar partido de los activos que cada uno tiene y que, incluso, raras veces utiliza. De este modo, objetos que no hacen más que ocupar inútilmente espacio en la vivienda o en el trastero, empiezan a ser útiles para el conjunto de la comunidad que, a su vez, se beneficia de su uso.

Éstos son sólo algunos ejemplos de personas que se benefician, utilizando la plataforma digital online para poner en alquiler sus bienes:

• Roberto ha alquilado su tienda de camping familiar con regularidad y, hasta el momento, ha ganado más dinero de lo que pagó por ella. Tan bien le ha ido lo de ponerla en alquiler, que va a seguir alquilándola y, con ello, seguirá ganando dinero que nunca viene mal, y menos ahora con lo que está cayendo. Así, mucha gente que quisieran irse de camping en vacaciones, o durante cualquier puente o fin de semana, podrían hacerlo sin tener que comprar su propio camping familiar y sin tener que gastar un montón de dinero en conseguir todo el resto del equipo. Comprar por 1.900 euros o contratar en alquiler por 190 euros, no es una elección difícil.

• Ainhoa ha puesto en alquiler todos los videos, películas para niños, juguetes y equipos deportivos que ha ido reuniendo de sus vecinos y familiares jóvenes, y ahora, incluso, también alquila los de sus hijos. Ella ha puesto su propio negocio online dentro de la plataforma digital, lo que le ha permitido tener unos ingresos suficientes como para quedarse en casa con sus hijos pequeños y no tener que volver a trabajar.

• Yair está alquilando su equipo fotográfico y de video y, a veces, su asesoramiento y trabajos de edición, a fotógrafos aficionados que les gusta sacar buenas fotos o filmar videos de lata fidelidad en acontecimientos especiales. El lo hace para poder financiarse la compra de más equipo que, posteriormente, alquila cuando no lo está usando. Además, estos alquileres le están proporcionando unos ingresos regulares que vienen muy bien en épocas de crisis.

Mediante la plataforma digital se podrá alquilar, o vender, casi todo lo que uno desea en función de cómo vaya evolucionando la oferta de productos en alquiler o el mercado de productos de segunda mano. Poco a poco, cada uno podría entrar en el sitio web y echar un vistazo para buscar aquello que desearía alquilar y para encontrar ofertas interesantes del alquiler. Todo es cuestión de elaborar una lista de productos a alquilar y ponerlos en línea, dentro de la plataforma digital, según los siguientes epígrafes:

• Alquiler de servicios de ayuda y asistencia
• Alquiler de castillos hinchables, camas inflables, camas elásticas, material de juegos. juguetes para niños
• Alquiler de embarcaciones deportivas, botes de remo, veleros
• Alquiler de objetos de decoración, exposiciones y atrezzo
• Alquiler de aparatos, herramientas y utensilios para el hogar, vajillas, cubiertos, toallas, manteles, servilletas, sábanas, mantas, almohadas, camas, mesas, sillas, armarios, otros muebles, electrodomésticos, etc.
• Alquiler de equipamiento de oficina, informática, audio visual
• Alquiler de artículos de deporte y camping
• Alquiler de locales y servicios de catering
• Alquiler de ropa de niños
• Alquiler de materiales y equipos para construcción, bricolaje, jardinería,
• Alquiler de equipos industriales
• Alquiler de DVDs, libros, música, películas, videojuegos.
• Alquiler de equipos de iluminación, sonido y efectos especiales
• Alquiler de equipos de fotografía y video, incluso, de fotografías y cuadros
• Alquileres de vehículos para viajes, viviendas para alojamiento y turismo
• Alquileres de prendas de vestir, locales y equipos para bodas
• Alquiler de bandas, Músicos, DJs, MCs, Animadores
• Alquiler de equipamientos para cocina y restauración, mantelería, vajilla, mesas, sillas, parrillas, etc
• Alquiler de trajes y disfraces
• Alquiler de artículos y servicios relacionados con la salud, moda, fitness
• Alquiler de carpas y toldos
• Alquiler de edificios, locales, viviendas y terrenos
• Alquiler de vehículos, de carretera, de todo tipo, así como barcos y aviones
• Otros alquileres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: