A pesar de la amenaza del Cambio Climático, el “homo stultus” sigue contaminando más el Planeta

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, las emisiones totales de gases de efecto invernadero en todo el mundo superaron los 50.000 millones de toneladas equivalentes de CO2 en 2010. Y en mayo, la concentración de CO2 había aumentado ya por encima de 400 partes por millón (ppm), el nivel más alto desde hace dos millones y medio de años.

Contaminacion del aire

El informe “Global 500 Climate Change Report 2013”, que elabora la organización independiente Carbon Disclosure Project, CPD, recoge los datos sobre las evoluciones de las empresas más contaminantes y los resultados que aporta la actuación de las 50 empresas más contaminantes del mundo son preocupantes porque nos dicen que no se está haciendo nada para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera sino todo lo contrario.

En efecto, a pesar de las contradicciones del informe que adjudica una reducción de las emisiones de CO2 las emisiones correspondientes a las 500 empresas más grandes del mundo —sin evaluar los efectos de la subcontratación sobre los resultados ni conocer datos sobre más de un 20% de estas empresas— las 50 grandes empresas que a su vez, son las más contaminantes, continúan aumentando sus emisiones, lo cual es vergonzoso, a la vez que muy peligroso para el futuro de la humanidad.

Estas 50 empresas más contaminantes del mundo contribuyen, ellas solas, al 73% de las emisiones totales de CO2 de las 500 empresas más grandes. Estas 50 empresas contaminantes está esencialmente compuesta de petroleras y energéticas, cementeras y pertenecientes a grupos metalúrgicos o mineros.

Son empresas que, en  sus decisiones, no tienen en cuenta las consecuencias del cambio climático para nada y que se ríen de las declaraciones huecas de los políticos y de sus acuerdos que tampoco respetan. Así, en los últimos cuatro años, estas empresas contaminantes, lejos de reducir sus emisiones como debieron haberlo hecho, las elevaron un 1,7%.

Si bien este aumento podría parecer marginal a algunos, en realidad es el equivalente de 8,5 millones de camiones adicionales en las carreteras o el consumo de electricidad de seis millones de hogares en un año. En la actualidad, son responsables de la emisión de casi 27.000 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

¿Quiénes son estas 50 empresas más contaminantes del mundo? Repetiré que se trata de empresas petroleras y de energía, cementeras, metalúrgicas y mineras. China no es extraña en la lista, donde sí destacan: dieciséis empresas estadounidenses (incluyendo ExxonMobil, Wal-Mart, Dow Chemical, Chevron, ConocoPhillips, FedEx, AT & T entre otras), seis británicas (BP y Rio Tinto entre otras), cinco alemanas (E.ON, RWE) entre otras y Canadá (Imperial Oil). Francia coloca seis empresas en el ranking: GDF Suez, Lafarge, EDF, Total, Air líiquide y Saint-Gobain.

También se encuentran en esta lista: dos empresas brasileñas (Petrobras y Vale), dos japonesas (Nippon Steel y Sumitomo Metal), dos españolas (Repsol y Gas Natural ) y dos suizas, así como una australiana, una italiana, una luxemburguesa, una holandesa, una noruega, una sudafricana y una surcoreana.

La conclusión es evidente y, a su vez, es muy alarmante. Al situarse el nivel de concentración de CO2 en la atmósfera por encima de las 400 ppm, quiere decir que el Cambio Climático ya es irreversible. El mundo ha entrado en una zona de peligro cuyas consecuencias, sin ser nada alarmista, serán muy graves para el futuro de la vida en el Planeta.

Ocurrirá lo que llevan prediciendo durante más de una década nuestros científicos del clima y hasta es muy probable que lo efectos sean todavía peores. La estupidez humana y nuestros dirigentes económicos —con la inestimable ayuda de la mediocridad y corrupción política y académica— empeñados, muchos de ellos, en ser los más ricos del cementerio, son algunos de los principales culpables. Pero hay bastantes culpables más que por colaboración u omisión han contribuido a que este disparate sea posible.

El resto de los culpables, puede deducirse sabiendo quienes son los amigos y defensores de estas empresas contaminantes, tanto a nivel político como mediático y académico. En este grupo de cómplices, se debe incluir, no sólo a los partidarios y defensores de que estas empresas contaminaran impunemente, sino también a todos los tibios y cobardes que, sabiendo y teniendo acceso a la información, han callado todo el rato estos delitos contra el medio ambiente, mirando hacia otro lado. Cuando lo hayamos identificado, entonces, habremos encontrado a todos los culpables.

En pocos días, el próximo 27 de septiembre, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático hará su quinto informe que está siendo muy esperado, que evaluará el alcance y los impactos previstos debidos al calentamiento global. Esperemos que, esta vez, la Cumbre no sea un fracaso como las anteriores. ¡Ojalá que se sepan estar a la altura de las circunstancias y no se vendan a los intereses de la empresas contaminantes!.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: