El verdadero rostro de la red financiera que controla la economía mundial

Aunque era algo tanto sabido como esperado, por fín, un estudio exhaustivo sobre las relaciones existentes entre 43.000 corporaciones transnacionales ha logrado identificar, en el análisis, un grupo relativamente pequeño de empresas, principalmente bancos e instituciones financieras, que cuentan con un poder desproporcionado e inimaginable sobre la economía global, a la vez que muy dañino y peligroso para el futuro de la humanidad.

Concentración mundial de poder económico

El estudio no está exento de críticas pero, según lo confirman muchos analistas de sistemas complejos, está siendo útil para desenredar y comprender cómo se realiza el control de la economía global y quiénes lo detentan. Se trata de gran paso para poder elaborar políticas —cuando los políticos sean responsables y honestos con sus electores y defiendan a la democracia frente a la plutocracia que les intenta corromper— que contribuyan a que el capitalismo global sea más estable y yo añadiría que, necesariamente, si nos atenemos a leyes físicas de la naturaleza y a la solidaridad intergeneracional, debería ser también sostenible.

El estudio fue realizado hace más de un año por un trío de expertos en el análisis de sistemas complejos del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zurich. Es el primer estudio profundo que conozco que haya ido más allá de las ideologías, para identificar empíricamente esta omnipresente y colosal red financiera de poder que opera a nivel mundial. Lo hace por medio de una buenas fuentes de información y algoritmos matemáticos que se utilizan para modelar sistemas naturales y conocer las conexiones de las subordinaciones e e interdependencias empresariales entre las Empresas Transnacionales del mundo, ETN.

Es cierto que, anteriormente, algunos estudios previos habían encontrado que unas pocas empresas multinacionales eran dueñas de grandes parcelas de poder de la economía mundial, pero lo que se ha realizado con este estudio en un paso sin precedentes para poder entender cómo salir de la Tercera Depresión Económica en la que estamos inmersos, sin que por ello debamos sufrir un fuerte crack financiero mundial, debido a la inmensa burbuja financiera que se ha creado, y donde todos los países y las grandes empresas mantienen un equilibrio inestable, sujetado por el excesivo apalancamiento financiero que todos conocemos.

El equipo de Zurich trabajó con una base de datos que contenía una lista de 37 millones de empresas e inversores de todo el mundo. A partir de esta base de datos se obtuvo una informacion muy detallada sobre todas las 43.060 empresas transnacionales, así como las relaciones de propiedad que vinculaban estas empresas entre sí. En base a este análisis, es como fueron capaces de construir un modelo que relacionaba estas empresas transnacionales con las redes de empresas de inversión y financieras que las controlaban. También se obtuvieron los ingresos operativos de cada empresa para así cartografiar la estructura del poder económico mundial. ¡Toda una obra de arte!

El estudio reveló la existencia de un núcleo de 1.318 empresas cuyos propietarios también lo eran de otras empresas con las se vinculaban. Se descubrió que cada una de los 1.318 tenía vínculos de propiedad directos con un promedio de otras veinte empresas. Es más, a pesar de que estas empresas representaban el 20% de los ingresos operativos globales, se demostró que estas 1318 empresas llegaban poseer colectivamente, a través de sus acciones y participaciones en le capital de las empresas, dla mayoría de los grandes empresas de primera línea y las grandes empresas de fabricación de todo el mundo, lo que representa un 60% de los ingresos mundiales. En otras palabras, estas empresas controlaban la economía “real”.

Cuando, finalmente, el equipo del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zurich consiguió afinar más su análisis sobre la enmarañada y, a su vez, apalancada red financiera que posee la propiedad empresarial, se encontró con que existía una especie de “Mega Entidad” formada por tan sólo 147 empresas que estaban aún más estrechamente unidas, y que controlaba el 40% de la riqueza total de la red financiera de propiedad empresarial, a nivel mundial. Así pues, menos del 1% de estas empresas, en su gran mayoria empresas financieras, eran capaces de controlar el 40% de toda la red financiera empresarial. ¿Para qué luchamos por la democracia y las libertades si, al final, hemos caído en la nefasta y cruel dictadura de los más ricos del sistema?.

Resulta preocupante para el futuro de la economía, e incluso para la democracia misma, que un pequeño número de empresas o de personas no sólo controle la economía global, sino que con sus ideas, acciones y prioridades puedan contribuir tanto sobre el control de la estabilidad económica, a nivel mundial. Los impactos negativos que esta concentración de poder produce sobre la economía mundial son grandes y preocupantes. No olvidemos que para la red financiera el primer objetivo es la maximización del beneficio y, a veces, a un coste extremadamente caro para el resto de la capas sociales y países.

Estos impactos afectan directamente al comportamiento del sistema económico, y su capacidad para controlarlo, por lo que se ve como muy necesario seguir profundizando sobre el tema. No nos olvidemos de que, en teoría, la lógica del poder financiero es acumular poder y dinero y que, muchísimas veces, se contrapone a la lógica del poder político que debería ser garantizar el bienestar de la humanidad y preparar un futuro sostenible.

Cuando los políticos entran en la nómina de estas empresas, como se da en muchos casos, es cuando se instaura un régimen plutócrata que atenta a las libertades, al bienestar, a la preparación de un futuro sostenible, y desnaturaliza la propia democracia. Este el motivo por el que, prioritariamente, tenemos que combatir, con gran ahínco, contra la corrupción política instaurada.

De cualquier modo, a la hora de aplicar políticas contra la crisis que sean eficaces, resulta fundamental identificar previamente la arquitectura del poder económico global, para que los resultados del análisis contribuyan al diseño de políticas que permitan que el sistema sea más estable y sostenible.

Al descubrir los aspectos vulnerables del sistema actual, los profesionales de la estrategia, donde el peso de los prospectivistas debería ser importante, podrían sugerir medidas para prevenir futuros colapsos que se extiendan a través de toda la economía y establecer las líneas de actuación estratégicas para salir airoso de la Tercera Depresión Económica y encaminarnos hacia la economía sostenible.

Es obvio que habrá que tomar medidas a nivel global que limiten la acumulación de poder y el exceso de control y propiedad de las empresas transnacionales— en especial de la “Mega Entidad” financiera— al igual que implantar leyes “antitrust” tal como funcionan en algunos países, a nivel nacional. De igual modo, para evitar situaciones del todo traumáticas para la humanidad, se tendrán que establecer leyes —a nivel mundial y cuanto antes— que racionalicen y adecuen el funcionamiento del sector financiero a la economía sostenible (separando escrupulosamente el sector minorista de la banca del sector de inversiones), den prioridad a políticas que impulsen el desarrollo sostenible, penalicen fuertemente las actividades contrarias a la lucha contra el Cambio Climático y obstaculicen el desarrollo sostenible, etc.

Este largo quehacer, si hay apoyo de la gente y voluntad política, considero que se trata de una tarea obligada si queremos garantizar a las próximas generaciones un futuro sostenible donde merezca la pena vivir. El diseño de esta política de transición hacia la economía sostenible no sería muy difícil de elaborar. Sería una tarea a la que muchos prospectivistas como yo, contribuiríamos a su diseño, aplicación por fases, control y mejora, con sumo placer y vocación.

Las 50 primeras empresas integrantes de la “Mega Entidad” financiera que controla la economía mundial

1. Barclays plc

2. Capital Group Companies Inc

3. FMR Corporation

4. AXA

5. State Street Corporation

6. JP Morgan Chase & Co 

7. Legal & General Group plc 

8. Vanguard Group Inc

9. UBS AG

10. Merrill Lynch & Co Inc 

11. Wellington Management Co LLP

12. Deutsche Bank AG

13. Franklin Resources Inc

14. Credit Suisse Group

15. Walton Enterprises LLC

16. Bank of New York Mellon Corp

17. Natixis

18. Goldman Sachs Group Inc

19. T Rowe Price Group Inc

20. Legg Mason Inc

21. Morgan Stanley

22. Mitsubishi UFJ Financial Group Inc

23. Northern Trust Corporation

24. Société Générale

25. Bank of America Corporation

26. Lloyds TSB Group plc 

27. Invesco plc

28. Allianz SE
29. TIAA 

30. Old Mutual Public Limited Company

31. Aviva plc 

32. Schroders plc

33. Dodge & Cox

34. Lehman Brothers Holdings Inc*

35. Sun Life Financial Inc

36. Standard Life plc

37. CNCE

38. Nomura Holdings Inc

39. The Depository Trust Company 

40. Massachusetts Mutual Life Insurance 

41. ING Groep NV 

42. Brandes Investment Partners LP 

43. Unicredito Italiano SPA 

44. Deposit Insurance Corporation of Japan 

45. Vereniging Aegon 

46. BNP Paribas 

47. Affiliated Managers Group Inc 

48. Resona Holdings Inc 

49. Capital Group International Inc 

50. China Petrochemical Group Company

Anuncios

2 respuestas a El verdadero rostro de la red financiera que controla la economía mundial

  1. medical marketing

    El verdadero rostro de la red financiera que controla la economía mundial | El Blog de Juanjo Gabiña

  2. Sara Scratch dice:

    Gracias por su trabajo, resulta de lo más interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: